Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, apuntó que la seguridad es un asunto binacional que debe ser visto bajo los principios de respeto mutuo y subrayó que México "no busca ganar la guerra sino busca ganar la tranquilidad".
Por ello, detalló que el entendimiento bicentenario entre México y Estados Unidos busca traer paz a la región.
“Debemos seguir así juntos para combatir problemas como el tráfico de armas, el lavado de dinero, el tráfico de personas y tráfico de estupefacientes, que tantas vidas cuestan por la pugna entre bandas criminales y las lamentables pérdidas también de vidas a causa de las adicciones”, señaló.
La primera secretaria de Seguridad Pública señaló que cuando México y Estados Unidos trabajan juntos se logran resultados como la detención de más de 1,000 criminales prioritarios, el decomiso de 2,932 kilogramos de fentanilo y de 24,962 armas de fuego.
Blinken recordó que el presidente de México y su homólogo de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador, establecieron como una prioridad atacar las redes delictivas, prevenir delitos transnacionales y proteger a los pueblos.
Para hacerlo más que desmantelar bandas criminales, se requiere, dijo reforzar las fronteras y puertos, así como erradicar la impunidad.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció que entre México y Estados Unidos ha habido divergencias y una relación “muy difícil”, pero dijo que hay condiciones para que entre ambas naciones haya coordinación.
“Hay lazos muy fuertes que nos unen y que favorecen el consenso social para alcanzar acuerdos políticos para sacar adelante la agenda bilateral con absoluto respeto a la soberanía de ambas naciones”, destacó.