Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard: Adiós Mérida, bienvenido entendimiento Bicentenario

Al comienzo de Diálogo de Alto Nivel con funcionarios de EU, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que habrá un entendimiento en materia de seguridad basado en el respeto a la soberanía de cada nación.
vie 08 octubre 2021 11:35 AM
Diálogo México-EU
Este viernes, México y EU reactivan el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad.

Al arrancar el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, México y Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que se dice adiós a la Iniciativa Mérida y se da la bienvenida al Acuerdo Bicentenario con el que ambas naciones trabajarán en materia de seguridad con mutuo respeto a sus soberanías.

“No es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza en materia de seguridad, una alianza tiene otro nivel cualitativo que es distinto a un acuerdo de cooperación, entonces en una alianza tenemos un solo objetivo, tenemos confianza, nos respetamos y fijamos las bases de cómo vamos a trabajar”, precisó.

Publicidad

Este viernes en la Ciudad de México se celebra el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos en el que funcionarios de ambos gobiernos conversan en materia de seguridad, salud, migración y comunidades seguras.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que el entendimiento entre México y Estados Unidos está fincado en el respeto mutuo.

“Lo que anima este entendimiento en primer lugar es el respeto mutuo, el respeto al ámbito de cada cual, el respeto a nuestra soberanía, a la soberanía de Estados Unidos”, destacó.

Publicidad

Hace unos días el canciller Marcelo Ebrard aclaró que en esta reunión México no pide asistencia del gobierno de Estados Unidos, por lo que dijo que la iniciativa Mérida está concluida, y ahora es tiempo de trabajar en reciprocidad y corresponsabilidad en materia de seguridad.

Al arranque de la reunión, el secretario explicó que este día funcionarios de ambos gobiernos sentarán las bases para un trabajo conjunto en materia de seguridad que beneficie a las poblaciones de México y Estados Unidos.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que en el DANS, México y Estados podrán abordar las prioridades compartidas, pero también hablar sobre los desafíos que representa la seguridad, la salud pública, y el Estado de Derecho.

"Nuestros países están conectados con grandes lazos culturales, económicos y también nuestros pueblos quieren un futuro pacífico y próspero y necesitamos seguridad", afirmó.

Hace 13 años, la iniciativa Mérida fue firmada por los presidente Felipe Calderón y George W Bush a fin de que ambas naciones lucharán de manera conjunta contra el crimen organizado transnacional, desde entonces, México ha recibido cada año ayuda económica en especie, para enfrentar a las organizaciones criminales.

No obstante, desde ambos países se habían alzado voces que hablaban de la necesidad de un nuevo acuerdo de cooperación en seguridad. El presidente López Obrador ha lanzado críticas a la iniciativa al señalar que solo recibió atención asistencialista y vía libre a miembros de las agencias norteamericanas para que operaran en el país, en tanto que desde el Congreso estadounidense, la crítica viene en que a pesar de la ayuda, México no ha podido frenar los niveles de violencia ni el trasiego de droga a su país.

Publicidad

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, apuntó que la seguridad es un asunto binacional que debe ser visto bajo los principios de respeto mutuo y subrayó que México "no busca ganar la guerra sino busca ganar la tranquilidad".

Por ello, detalló que el entendimiento bicentenario entre México y Estados Unidos busca traer paz a la región.

“Debemos seguir así juntos para combatir problemas como el tráfico de armas, el lavado de dinero, el tráfico de personas y tráfico de estupefacientes, que tantas vidas cuestan por la pugna entre bandas criminales y las lamentables pérdidas también de vidas a causa de las adicciones”, señaló.

La primera secretaria de Seguridad Pública señaló que cuando México y Estados Unidos trabajan juntos se logran resultados como la detención de más de 1,000 criminales prioritarios, el decomiso de 2,932 kilogramos de fentanilo y de 24,962 armas de fuego.

Blinken recordó que el presidente de México y su homólogo de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador, establecieron como una prioridad atacar las redes delictivas, prevenir delitos transnacionales y proteger a los pueblos.

Para hacerlo más que desmantelar bandas criminales, se requiere, dijo reforzar las fronteras y puertos, así como erradicar la impunidad.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció que entre México y Estados Unidos ha habido divergencias y una relación “muy difícil”, pero dijo que hay condiciones para que entre ambas naciones haya coordinación.

“Hay lazos muy fuertes que nos unen y que favorecen el consenso social para alcanzar acuerdos políticos para sacar adelante la agenda bilateral con absoluto respeto a la soberanía de ambas naciones”, destacó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad