López Obrador dijo que, a diferencia de lo que ocurría en otros gobiernos, en el suyo hay orden en la actuación de agentes extranjeros en territorio nacional.
Respecto de la detención de Facundo Rosas, quien fue jefe de la extinta Policía Federal y este jueves fue detenido tras atropellar a una persona en la alcaldía Álvaro Obregón, para posteriormente ser notificado y arrestado por una orden de aprehensión por el caso 'Rápido y Furioso', el presidente señaló que fue una de las órdenes de captura que logró la Fiscalía General de la República (FGR) por las indagatorias sobre este operativo estadounidense que, dijo, se convirtió en "una tragedia".
"En vez de ser algo benéfico se convirtió en una tragedia porque utilizaron esas armas para asesinar a personas en México y asesinar también a extranjeros, esa investigación es la que está abierta y presuntamente en ese grupo participó este señor junto con otros", dijo el jefe del Ejecutivo.
'Rápido y Furioso' fue un operativo del gobierno de Estados Unidos, con el respaldo de algunas autoridades mexicanas, para permitir que miles de armas fueran traficadas a México. El propósito era ubicar y detener a traficantes, pero se perdió el rastro de ese armamento y eso permitió que llegara hasta organizaciones del crimen organizado.
El caso se hizo público durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012).