Programas bien evaluados
Por el contrario, el INDEP ubicó 15 programas con avances en sus metas y que sí contribuyen a resolver el problema que les dio origen, a los que se les prevé destinar 300,350.7 mdp para el próximo año.
En el grupo de programas de nivel de desempeño óptimo, los cuales contribuyen de forma significativa a resolver el problema que les dio origen, , tiene alta calidad de diseño, una cobertura sustancial de su población potencialmente beneficiaria y avances significativos de sus metas, se encuentran Becas de posgrado y apoyos a la calidad y el de Investigación científica, desarrollo e innovación, ambos de CONACYT, y la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, a cargo de Bienestar.
Para los siete programas de este grupo se les aprobó un monto de 177,081.4 mdp en 2021 y se les espera un incremento de 18.9% en su presupuesto para el 2022 con más de 283,045.3 mdp. En parte por la ampliación de la cobertura para la pensión de adultos mayores que será a partir de los 65 años.
En tanto que los Programas con Alto Desempeño, aquellos que demuestran niveles de alta calidad de diseño, cumplimiento de metas y potencial para resolver el problema público que les dio origen, pero no cuentan con presupuesto suficiente para cubrir de forma significativa a su población potencialmente beneficiaria, se les prevé un aumento de 12.30% de su presupuesto en 2022 con 123,269.3 mdp.
Son ocho de los 96 programas evaluados, lo que se encuentran en este grupo y entre ellos están: el Nacional de Convivencia Escolar de la SEP, Producción para el Bienestar de SADER y el Programa de Salud y Bienestar Comunitario de la Secretaría de Salud (78.9), entre otros.
Respecto a estos proyectos, GESOC recomienda un incremento significativo en su presupuesto, al señalar que “cada peso invertido en ellos será una inversión social justificada”, dado que son los programas con mayor potencial para resolver el problema público que atienden si incrementan de forma significativa la cobertura de su población potencialmente beneficiaria.
Los resultados de este análisis se dan en el contexto de la aprobación del Presupuesto 2022, que deberá estar a más tardar el 15 de noviembre, para que los diputados los tomen en cuenta durante la discusión, por lo que se les harán llegar, informó GESOC.