Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno impulsa pensión para adultos de 65 y viola veda por consulta popular

Aunque hasta el 1 de agosto está prohibida cualquier tipo de propaganda, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que serán incorporados 2.2 millones de adultos mayores al programa.
lun 19 julio 2021 10:01 AM
(Obligatorio)
La subsecretaria Ariadna Montiel informó que de los 10.3 millones de adultos mayores de 65 años, 8 millones ya cuentan con su pensión.

El gobierno federal anunció la incorporación de 2.2 millones de personas de 65 años a la pensión de adultos mayores esta mañana, a pesar del periodo de veda está prohibido difundir todo tipo de propaganda gubernamental salvo lo relativo a educación, seguridad y salud.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó cómo se realizará la extensión de este programa y explicó que se incorporarán a la pensión 450,000 adultos mayores cada bimestre.

Publicidad

Esa pensión es universal, es para todos no importa la condición social. 8 millones de adultos mayores ya tienen ese beneficio de su pensión. Según el Inegi, tenemos 10.3 millones de adultos mayores de 65 años en adelante, de tal manera que la meta es incorporar a 2.2 millones de adultos mayores en los siguientes meses”, explicó.

Montiel Reyes detalló que la meta es que en 10 meses se culmine la incorporación de los 2.2 millones de adultos mayores . La inclusión de nuevos beneficiarios arrancará en el bimestre julio y agosto y se prevé que concluya en marzo-abril de 2022.

“Vamos a iniciar por la población más pobres, por los municipios más pobres, por las colonias más pobres de las ciudades urbanas”, adelantó.

La incorporación se realizará así:

Julio-agosto: 1,182 municipios.
Septiembre-octubre: 361 municipios.
Noviembre-diciembre: 317 municipios.
Enero-febrero: 284 municipios.
Marzo-abril: 316 municipios.

Recordó que desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa de pensión para adultos mayores otorgaba 1,160 pesos bimestrales , pero a partir de 2019 se entregaron 2,550, en 2020 fueron 2,620 y este año se dan 2,700 pesos. Sin embargo, dijo que la meta para 2024 es incrementar cinco veces la pensión.

Publicidad

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse a la pensión?

Los adultos mayores interesados en recibir la pensión, deberán acudir a alguno de los módulos que se instalarán en plazas públicas.

A partir del 2 de agosto podrán realizar el registro y deberán presentar la siguiente documentación:

-Identificación oficial (INE, pasaporte, cartilla, credencial del Inapam o cédula profesional).
-CURP.
-Acta de nacimiento.
-Comprobante de domicilio.
-Número telefónico.

AMLO: a los conservadores les da coraje

Si bien la veda electoral le prohíbe hablar sobre los resultados de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que durante su administración se ha priorizado la ayuda a adultos mayores, lo cual, aseguró, molesta a sus opositores.

Esto les produce mucho coraje, por eso me tachan de populista, paternalista, pero sí es por esto, que me apunten en la lista”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El presidente López Obrador señaló que cuando inició su gobierno, se destinaban 43,393 millones de pesos y actualmente para ese programa se destinan 152,011 millones de pesos, pero la meta para antes de que termine su administración es llegar a 370,000 millones de pesos.

Publicidad

¿Por qué viola la veda?

La información presentada en la conferencia matutina de este lunes es violatoria de la veda que se estableció debido a que el próximo 1 de agosto se realizará la consulta ciudadana para determinar si se realiza o no una investigación contra los últimos expresidentes de la República por los delitos en los que pudieron incurrir durante su gestión.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, las autoridades pueden transmitir información solo la referente a seguridad, educación y salud.

El presidente López Obrador reconoció que es complicado identificar la línea entre información y propaganda.

No es fácil separar lo que es informativo de lo que pueda interpretarse como cuestión política, de todas formas nosotros vamos a ser respetuosos, no vamos a hablar del tema” destacó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad