En el caso del Tren Maya, explicó, la obra deberá terminarse por etapas, entre junio y noviembre de 2023, para que inicie operaciones en diciembre de ese año.
López Hernández dijo que para concluir a tiempo con esta obra varias dependencias estarán colaborando de cerca con Javier May: la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la de Medio Ambiente; Gobernación; Conagua; Comunicaciones y Transportes; la Defensa Nacional y Marina.
“Fortaleciendo los trabajos del Tren Maya y en esa lógica, Javier May se encargará de coordinar los esfuerzos de todo el gobierno federal y mantener la interlocución con los inversionistas privados de las constructoras y desde luego en atender todo el asunto social que una inversión pública de esta magnitud conlleva en las regiones en las cuales se está construyendo el proyecto”, afirmó.
De acuerdo con el secretario de gobernación, para conducir los trabajos del Tren Maya no se requiere que Javier May sea un ingeniero en vías férreas, pues es un hombre que cuenta con una amplia experiencia en la administración pública.
Los otros movimientos realizados por el presidente, a tres años de su gobierno, dijo, son para fortalecer el trabajo de gobierno federal.
#QuéPasóCon los cambios en el Tren Maya
"El presidente está conduciendo el país"
Sobre el estado de salud del presidente, Adán Augusto López informó que es óptimo y, pese al aislamiento, se encuentra conduciendo los trabajos del país.
“El señor presidente está estable, continúa su recuperación, hasta ahora el estado de su salud es óptimo, nada más pasando esta etapa del contagio”, detalló.
A pesar del contagio, el presidente se ha mantenido activo. El martes envió un videomensaje en su conferencia de prensa para informar sobre su estado de salud y más tarde recomendó a cónsules y al cuerpo diplomático no pelearse con otros gobiernos.
El secretario de Gobernación dijo que espera que el presidente esté en los próximos días al frente de sus actividades públicas.
“Yo espero que el presidente se recupere totalmente y que el lunes o antes pudiera estar ya presencialmente en las oficinas, tampoco vamos a acelerar un proceso de salud normal. Él continúa al pendiente de todo y conduciendo al país”, destacó.