México registra actualmente 4 millones 685,767 casos positivos totales, de los cuales 317,453 se acumularon solo durante la última semana. Esto se debe, según las autoridades sanitarias, a la presencia de la variante Ómicron, que aunque parece causar una enfermedad menos grave, tiene una mayor contagiosidad.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hay alrededor de 294,029 casos activos de COVID-19, que representan el 5.9% de los casos totales. Los casos activos son considerados “el motor de la epidemia” debido a que son los contagios que presentaron síntomas en los últimos días y por lo tanto pueden contagiar.
El subsecretario recordó que Ómicron característicamente causa una “enfermedad más leve” que permite tener una epidemia más manejable, y que eventualmente causará inmunidad en una gran cantidad de personas.
Además, insistió en que actualmente hay una “epidemia de no vacunados”, pues aunque hay más casos, no se ha tenido la misma intensidad en la ocupación hospitalaria. Puso el ejemplo de la Ciudad de México, donde —de acuerdo con las cifras del gobierno capitalino— de las 325 personas hospitalizadas, 254 no habían sido vacunadas (el 78%).
A la fecha, se han aplicado 161.5 millones de dosis de vacunas, que corresponden a 83.4 millones de personas que ya fueron vacunadas; de ellas, 76.6 millones ya tienen esquema completo. Actualmente, se han aplicado 13.5 millones de dosis de refuerzo a profesionales de la salud, adultos de 50 años en adelante y personal educativo.