Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López-Gatell afirma que están bajando los casos activos de COVID-19

El subsecretario dijo que se trata de “un dato preliminar”, pero si se mantiene constante y da una tendencia, puede ser “alentador” y señalar que se reduce la velocidad de crecimiento de la epidemia.
mar 25 enero 2022 08:41 AM
Vacuna Ómicron
En lo que va del año, se han registrado cifras récord diarias de contagios de COVID-19. Recientemente, se contabilizaron más de 60,000 en una sola jornada.

Aun cuando en los primeros 24 días del año se sumaron 678,021 casos de COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló este martes que, a partir del inicio de esta cuarta semana de 2022, hay una reducción de los casos activos a 5.9%, lo que puede marcar un cambio de la tendencia de la epidemia en el país.

“Hay que tomarse con cautela, pero de mantenerse ya podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento, se reduce la velocidad de crecimiento de la epidemia”, dijo en la conferencia de prensa mañanera, en la que insistió en que es “un dato que es todavía preliminar” pero “alentador” si sigue constante.

Publicidad

México registra actualmente 4 millones 685,767 casos positivos totales, de los cuales 317,453 se acumularon solo durante la última semana. Esto se debe, según las autoridades sanitarias, a la presencia de la variante Ómicron, que aunque parece causar una enfermedad menos grave, tiene una mayor contagiosidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hay alrededor de 294,029 casos activos de COVID-19, que representan el 5.9% de los casos totales. Los casos activos son considerados “el motor de la epidemia” debido a que son los contagios que presentaron síntomas en los últimos días y por lo tanto pueden contagiar.

El subsecretario recordó que Ómicron característicamente causa una “enfermedad más leve” que permite tener una epidemia más manejable, y que eventualmente causará inmunidad en una gran cantidad de personas.

Además, insistió en que actualmente hay una “epidemia de no vacunados”, pues aunque hay más casos, no se ha tenido la misma intensidad en la ocupación hospitalaria. Puso el ejemplo de la Ciudad de México, donde —de acuerdo con las cifras del gobierno capitalino— de las 325 personas hospitalizadas, 254 no habían sido vacunadas (el 78%).

A la fecha, se han aplicado 161.5 millones de dosis de vacunas, que corresponden a 83.4 millones de personas que ya fueron vacunadas; de ellas, 76.6 millones ya tienen esquema completo. Actualmente, se han aplicado 13.5 millones de dosis de refuerzo a profesionales de la salud, adultos de 50 años en adelante y personal educativo.

Publicidad

Respecto de las escuelas, López-Gatell reiteró que no son “especialmente centros de contagio”, pues aunque ha habido una tendencia en el incremento de casos, no se dispara respecto del resto de la población. Señaló que solo 303 escuelas de 114,462 han tenido que cerrar porque se presentaron algunos casos (el 0.27%).

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, informó que hay 170,782 planteles abiertos con 14.2 millones de estudiantes y 1.2 millones de docentes, por lo que agradeció a padres de familia y al sector salud y escolar actuar para que las escuelas sean “zonas de seguridad”.

Asimismo, llamó al personal educativo de Campeche, Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Tabasco y Yucatán, entidades que están rezagadas en vacunación, a acudir a los centros para recibir su refuerzo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad