Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ómicron genera en una semana los casos de los primeros 4 meses de pandemia

En México, mientras que en la última semana se acumularon 325,244 casos de COVID-19, esa cifra se tardó en llegar en cuatro meses desde el primer contagio el 28 de febrero al 16 de junio de 2020.
jue 20 enero 2022 03:32 PM
México tiene al menos 25 casos de variante Ómicron (Multitud de capitalinos usando cubrebocas, transitan por las calles del Centro Histórico)
Se prevé un pico de la cuarta ola la próxima semana, que tardará en descender hasta tres meses.

La variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 disparó los contagios en México y en el mundo, con cifras de casos diarios que no se habían visto en lo que va de la pandemia. En México, en la última semana se han roto récords de positivos registrados en 24 horas, al punto de llegar a más de 60,000.

Solo en la última semana se acumularon 325,244 casos de COVID-19, cuando esa cifra se alcanzó en cuatro meses desde el primer contagio el 28 de febrero al 16 de junio de 2020, y la proyección es que los números sigan subiendo hasta alcanzar un pico, para luego comenzar a descender.

Publicidad

Arturo Erdely, actuario y Doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM, explicó en entrevistas radiofónicas que por medio de modelos matemáticos para epidemias, se puede estimar el número de casos real, el cual rondaría los 20 o 24 millones de mexicanos que pueden tener infecciones, y que se espera que alcancemos un pico de contagios la próxima semana.

“Todavía no se ve claro, pareciera que podríamos alcanzar un pico de contagios para la próxima semana, por el 26 o 28 del mes y comenzar un descenso, como sucedió en Canadá”, dijo en entrevista en Imagen Noticias, al señalar que posterior a ello tomará alrededor de tres meses regresar a los niveles previos a este repunte por Ómicron.

En la proyección, como llegar al pico nos está llevando aproximadamente un mes, pero en el caso de México nos va llevar poco de tres meses regresar a los niveles de contagio previo al inicio del actual repunte.

En tanto que el infectólogo Alejandro Macías, quien estuvo al frente de la estrategia durante la epidemia de influenza AH1N1 en 2009, ha señalado que en las próximas semanas la mitad de la población mexicana estará contagiada debido a la capacidad de transmisión que tiene la variante Ómicron.

En Reino Unido, por ejemplo, la gente ya no estará obligada a usar mascarillas en ningún lugar y se retiró la recomendación de trabajar desde casa, luego de que el primer ministro Boris Johnson señaló que los científicos creían que la ola de la variante Ómicron había tocado techo a nivel nacional. En ese país, se llegaron a registrar más de 106,000 casos en un solo día, previo a Navidad, el 22 de diciembre de 2021.

Publicidad

En México, fue el pasado 2 de diciembre cuando se registró el primer caso de Ómicron, y desde entonces los contagios diarios han ido aumentado a mayor velocidad, no así los ingresos hospitalarios y los fallecimientos. De los 49 días que han pasado desde entonces, solo en los últimos siete se han roto cinco récords, el mayor este 19 de enero con 60,552 casos registrados en 24 horas.

En el caso de las hospitalizaciones, se proyecta un pico el próximo 28 de enero, con 55,765 ingresos y 11,689 de camas en cuidados intensivos, de acuerdo con el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington. Mientras que en el caso de los fallecimientos, se esperan 423,107, para el 1 de mayo, más de 120,000 de las que actualmente se contabilizan.

Proyección de hospitalizaciones
La próxima semana se espera un pico en casos y hospitalizaciones de COVID.

Sobre si Ómicron puede ser el final de la pandemia, José Alberto Campillo Balderas, Investigador del Departamento de Biología Evolutiva de la UNAM, expuso que puede haber modelos matemáticos para predecir, pero en biología “hay un factor de azar” que es impredecible, como las mutaciones de los virus y los humanos.

“En biología evolutiva no podemos predecir la evolución, en biología está ese azar que son precisamente las mutaciones (…) Como biólogo, podemos ver tendencias, esperemos que Ómicron por vacunas vayan bajando las casos, pero también falta el factor del ser humano que es impredecible”, dijo en conferencia virtual "¿Se acabará la pandemia con Ómicron? Qué sabemos al día de hoy".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad