Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: Riesgo de complicación aumenta hasta 100 veces entre los no vacunados

Expertos señalaron que las vacunas han permitido que haya un menor riesgo para quienes se contagian con la variante Ómicron, destacan que el refuerzo ayuda a tener un padecimiento menor.
mié 19 enero 2022 07:16 PM
Vacunación
Expertos señalaron que el riesgo de complicarse depende del estatus de vacunación y la condición de cada persona, es decir si tienen comorbilidades.

El no vacunarse contra COVID-19 incrementa el riesgo de que, si se contagia, se complique la enfermedad y puedan requerir hospitalización o tratamientos, de acuerdo con expertos que participaron en el conversatorio virtual 4ta ola COVID-19: Reinfección y nuevas variantes.

Rodrigo Romero, secretario general de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), señaló que está demostrado que hay mayor riesgo de complicarse y de hospitalizarse sin vacuna, por lo que llamó a inmunizarse y completar el esquema, y en el caso de que ya pasaron cinco meses de ello, aplicar un refuerzo, y dos en el caso de las vacunas de una dosis, “porque está demostrado que el refuerzo ayuda a estar más protegido" ante la variante Ómicron.

Publicidad

“El riesgo en los datos que nos está dando Estados Unidos, sobre todo que son los que lo están midiendo más, es que tienen un riesgo 100 veces mayor o más de complicarse si les da COVID-19 y fallecer que los vacunados; entonces, el riesgo es que te vaya peor si te enfermas”, dijo en la conferencia virtual este miércoles.

Está demostrado que hay mayor riesgo de complicarse y de hospitalizarse si no estás vacunado que si estás vacunado.

A la fecha, se han vacunado 83 millones 2,950 personas contra COVID-19, de las cuales 92% (76 millones 6,592 personas), cuenta con esquema completo y 8% (6 millones 996,358 personas) con al menos una dosis.

Con el doctor Romero coincidió la doctora Roxana Trejo, experta en epidemiología y control de infecciones, quien señaló que hay un menor riesgo con la variante Ómicron, pero dependiendo si tiene alguna comorbilidad o su respuesta, puede haber un grupo que sí requiere hospitalización, como se ha visto en los últimos días.

“Lo que se ha observado es que un grupo de pacientes de la población que tienen hoy SARS-Cov-2 por la variante Ómicron, dependiendo su comorbilidad, no solamente su vacunación, sino cómo están controlados, si tenemos sobrepeso, hay obesidad, podemos requerir estar en el hospital”, dijo.

La especialista detalló que se ha observado una disminución importante de la disponibilidad de camas generales, por ejemplo en la Ciudad de México, donde de la semana epidemiológica 52, que fue como la penúltima de diciembre que empezaron los casos, hasta estas dos últimas semanas, pasó de estar en 98% a 45%, lo “que significa que sí hay un grupo de pacientes que requieren hospitalizarse por alguna condición”.

En tanto que en la disponibilidad de camas para pacientes graves que necesitan ventilador pasó de estar en un 98 a 80%, es decir que sí se han ocupado, pero no con el impacto que se tuvo con Delta, por lo que insistió en que sí hay una necesidad de atención, dependiendo el estatus de vacunación y el estatus de comorbilidades, y aunque hay un tema estadístico que nos dice lo que en general sucede y debe ser tratado de manera individual.

Publicidad

“Andamos confiados porque la variante no nos va a llevar a la hospital, que no vamos a caer en gravedad, el tema es que sí puede existir población que necesita atención médica, ya se observa en los hospitales, en la terapia, no en los volúmenes de antes, pero cuando hablamos de este tema no hay que hablar de manera general, sino de manera individualizada, si yo me contagió no sabemos en qué estatus vamos a estar”, aseguró.

Sí hay un menor impacto en personas graves, pero sigue existiendo este grupo bajo, pero sí requieren hospitalización general y sí se requieren áreas de terapia.

Este miércoles, México alcanzó un total de 4 millones 495,310 casos positivos de COVID-19, rompiendo un nuevo récord de contagios registrados en 24 horas por segundo día consecutivo. En tanto que las decesos llegaron a 302,112 en lo que va de la epidemia.

En cuanto a las hospitalizaciones, la Secretaría de Salud reportó una ocupación de 37% en camas generales y de 20% en camas con ventilador, que aunque es un incremento respecto a finales de 2021, no se compara con los registros de principios del año pasado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad