Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Electoral avanza en crear un buscador de sentencias tipo Google

Se trata del Observatorio Nacional de Sentencias, herramienta para rastrear procedimientos especiales sancionadores, construir indicadores, mapas y establecer aportaciones de los tribunales locales.
vie 21 enero 2022 06:00 AM
tribunal-electora-megabuscador.jpg
El Tribunal Electoral creará un micrositio tipo herramienta para buscar archivos del ámbito electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avanza en la creación de un Observatorio Nacional de Sentencias que contendrá las resoluciones de la Sala Superior, las salas regionales y de los tribunales electorales estatales, lo que permitiría contar, al estar alojado en un micrositio, con criterios claros, información precisa y transparente.

“Se trata de un Observatorio a través del cual sea posible integrar las sentencias en la materia, esto es, en los procedimientos especiales sancionadores (PES)”, dijo a Expansión Política el magistrado Luis Espíndola Morales.

Publicidad

Para ello, anotó, será necesario contar con un metabuscador (como los que se usan en internet) por palabras o por temas que permitan desglosar o que arroje criterios relacionados con actos anticipados de campaña, campaña, uso indebido de recursos públicos, violación a la veda electoral.

También, sobre aquellos temas relacionados con observadores electorales, candidatos, partidos políticos, coaliciones, modelo de comunicación política, violencia política en razón de género, redes sociales y plataformas digitales.

En la óptica del magistrado electoral, las infracciones que deriven de las sentencias permitirán incentivar no solo un diálogo entre las autoridades electorales y jurisdiccionales, tanto locales como federales, sino también transparentar sus decisiones.

Esto es, se podrá tener acceso a los criterios emitidos de diversa naturaleza y, al mismo tiempo, permitiría enriquecer su construcción en los procedimientos especiales sancionadores.

Un dato relevante es que también permitiría a la academia, a las organizaciones de la sociedad civil y a los justiciables, contar con una herramienta en donde puede consultar la información de todos los estados, en lugar de revisar 32 páginas de los Tribunales locales, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o bien, de las Salas Superior y Regionales, comentó.

Por todo ello, “es importantísimo empezar a pensar sobre un observatorio de sentencias del PES que integre tanto criterios de la Sala Superior, de la Sala Especializada y el resto de las Salas Regionales, así como los criterios muy importantes de los tribunales electorales de las entidades federativas”, remarcó el magistrado

Incluso, Espíndola Morales consideró importante reflexionar en torno a la pertinencia de transitar a un modelo de justicia electoral en el que la Sala Especializada tenga la competencia para imponer sanciones directamente a servidores públicos, en el procedimiento especial, lo cual, reconoció, requeriría una reforma legal.

Actualmente, es el superior jerárquico o el Órgano Interno de Control, el encargado de definir la sanción a imponer, aunque la falta sea de naturaleza electoral y las autoridades electorales tampoco pueden sancionar directamente a ministros de culto, notarios y extranjeros.

Publicidad

TEPJF podría albergar el micrositio

El magistrado Luis Espíndola Morales estimó que la Sala Superior podría albergar en su página web el micrositio del Observatorio Nacional de Sentencias, “dado que cuenta con insumos importantes a partir de los cuales ha liderado este tipo de proyectos”.

Entonces, “me parece que, de entrada, la Sala Superior pudiera a través del área correspondiente, tal vez el área de estadística y jurisprudencia, impulsar este proyecto”.

Y al ser un tema que tiene que ver con la integración de información, “me parece que puede haber una especie de cooperación y solidaridad entre las instituciones”

En materia de cooperación, para aportar la información de sentencias relevantes que cada uno de los tribunales pudiera tener en sus contextos locales.

Por ejemplo, la Sala Especializada cuenta con criterios trascendentes e históricos que pudiera remitir y que son relevantes conocer. “La propia Sala Superior tiene una amplia gama de criterios al respecto y como órgano cúspide, tiene el liderazgo y el ejemplo”.

Respecto a los insumos materiales y humanos, opinó que la Sala Superior cuenta con los primeros y en el caso de los segundos, se tendría que establecerse un estudio sobre la necesidad de implementar una Unidad transitoria para integrar este proyecto.

“Hecho lo cual, los tribunales de las entidades federativas, principalmente aquellas que no están en proceso electoral, podrían proporcionar apoyo logístico y humano para que, a través de una especie de estancias judiciales, pudieran conocer el proyecto e integrarse al mismo”, expresó.

Publicidad

¿Qué es un procedimiento sancionador electoral?

El procedimiento especial sancionador en materia electoral es un pilar fundamental para proteger los principios del estado democrático constitucional, dado que su objetivo es garantizar el correcto desarrollo de las elecciones, así como el libre ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Para el magistrado de la Sala Superior, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, a siete años de la implementación de los PES, sus resultados superan ya las expectativas generadas por su creación.

Ello, dado que este procedimiento, dijo en el marco del 25 aniversario del TEPJF, se convirtió en un instrumento de tutela efectiva al posibilitar en un breve lapso la imposición de una sanción para quien comete una conducta ilícita, a la vez que tiene un efecto de carácter inhibitorio en los actores políticos.

Esto es, acotó, es de carácter preventivo, “ya que permite dimensionar su pertinencia y relevancia respecto a aquellos actos que se consideran ilícitos, ya que aun cuando no tiene efectos generales, lo que busca es corregir conductas que son reprochables para el sistema”.

Convenio con el INAI

“He sido instruido por parte del presidente Reyes Rodríguez en la posibilidad de celebrar un convenio, y en eso se está trabajando, con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para construir un micrositio, más bien un macrositio, porque estamos pensando que tenga muchos contenidos”, adelantó Fuentes Barrera.

El objetivo, anotó, es que contenga un Observatorio Digital permanente que permitirá “no solo publicar las resoluciones de la Sala Superior, de las salas regionales y de los tribunales electorales estatales.

“Pero ¿qué tiene de particular ese micrositio? Es que se está pensando como un instrumento de acceso a la información, transparencia y diálogo que sea proactivo en donde el público participe y realice la crítica de los fallos que ahí se instalen”, planteó.

En su visión, el diálogo abierto con la población, “esa cercanía con el justiciable”, permitirá mejorar en la emisión de las sentencias, repensar los razonamientos, reflexionarlos y mejorar la calidad de la justicia en México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad