Y es que en los últimos días, el gobierno federal ha confrontado al INE por la consulta de revocación de mandato que impulsa el propio López Obrador para que el próximo 10 de abril la población vote si desea que concluya su sexenio hasta 2024 o dimita.
El INE argumenta que no puede realizar la consulta porque el Congreso, de mayoría oficialista, le recortó 4.913 millones de pesos (242 millones de dólares) para 2022.
Mientras que el gobierno presentó la semana pasada al INE un "plan de austeridad" para que, según sus cálculos, se ahorren 2.972 millones de pesos con recortes a prestaciones, sueldos, ahorros y fideicomisos para realizar la consulta.
'Al Chipotle', resaltó así en el video, los argumentos del INE de que cumple con funciones democráticas más allá de organizar elecciones.
"Todo eso no lo hacen otros organismos en América Latina. No se dejen engañar”, concluyó el personaje.
Este miércoles, el presidente López Obrador insistió en que hay maneras en que el INE pueda realizar algunos ahorros.
"Es lo que le decimos al INE: cómo no vas a poder ahorrar. Pero no compramos vehículos nuevos, no hay atención médica privada para los altos funcionarios públicos, no hay caja de ahorro especial, no tenemos los sueldos que tenían antes", insistió el presidente.
Con información de EFE.