Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Al Chipotle', el personaje virtual del INE que está en medio de la polémica

Con una caricatura de un chile, de color naranja y con cara de enojado, así es el personaje con el que el INE busca "combatir la desinformación".
mié 19 enero 2022 01:08 PM
al chipotle ine
El INE aseguró que este personaje se encarga de combatir la desinformación y explicar de manera confiable porqué ni el Instituto ni las elecciones en México son los más caros de América Latina.

El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió con una caricatura de un chile, de color naranja y con rostro enojado— en un video que se viralizó este martes—, a los ataques que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado en su contra en medio de la polémica por la consulta de revocación de mandato.

'Al Chipotle', es el nombre de este personaje virtual que hace referencia a la frase mexicana "al chile", con el que el INE busca responder a López Obrador, y a Morena, quienes lo acusan de ser el órgano electoral "más caro" de la región.

Publicidad

“¿A poco (en serio) se creyeron eso de que el INE es el instituto electoral más caro de América Latina?", expresa el personaje virtual en el video, que ha despertado risas y críticas en redes sociales.

'Al Chile' fue presentado luego de que el pasado lunes, durante la conferencia mañanera, López Obrador mostró una tabla en la que evidenció que el INE es el órgano más caro de Latinoamérica por recibir 1.318 millones de dólares de presupuesto en 2021.

Esto lo comparó con los 247.7 millones de dólares del Consejo Nacional Electoral de Colombia, los 228.4 millones de dólares del Tribunal Superior Electoral de Brasil y los 174.3 millones de dólares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, entre otros.

Fue así que el INE lanzó 'Al Chipotle', personaje con el que busca "combatir la desinformación" y explicar "porqué ni el instituto ni las elecciones en México son los más caros de América Latina".

"El INE, además de organizar elecciones, emite credenciales aquí y en el extranjero, capacita a personas para que integren las casillas, fiscaliza ingresos y gastos de partidos políticos, administra tiempos en radio y televisión, además promueve la educación cívica y la participación", argumenta el personaje.

Publicidad

Y es que en los últimos días, el gobierno federal ha confrontado al INE por la consulta de revocación de mandato que impulsa el propio López Obrador para que el próximo 10 de abril la población vote si desea que concluya su sexenio hasta 2024 o dimita.

El INE argumenta que no puede realizar la consulta porque el Congreso, de mayoría oficialista, le recortó 4.913 millones de pesos (242 millones de dólares) para 2022.

Mientras que el gobierno presentó la semana pasada al INE un "plan de austeridad" para que, según sus cálculos, se ahorren 2.972 millones de pesos con recortes a prestaciones, sueldos, ahorros y fideicomisos para realizar la consulta.

'Al Chipotle', resaltó así en el video, los argumentos del INE de que cumple con funciones democráticas más allá de organizar elecciones.

"Todo eso no lo hacen otros organismos en América Latina. No se dejen engañar”, concluyó el personaje.

Este miércoles, el presidente López Obrador insistió en que hay maneras en que el INE pueda realizar algunos ahorros.

"Es lo que le decimos al INE: cómo no vas a poder ahorrar. Pero no compramos vehículos nuevos, no hay atención médica privada para los altos funcionarios públicos, no hay caja de ahorro especial, no tenemos los sueldos que tenían antes", insistió el presidente.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad