El PRI no incurrió en calumnia contra Morena, determina el Tribunal
En otro asunto, la Sala Especializada determinó que el PRI no incurrió en calumnia en contra de Morena por la difusión del video denominado “Morena te cuesta”, difundido en redes sociales.
De acuerdo con los magistrados Rubén Lara Patrón, presidente, y sus pares Luis Espíndola Morales y Gabriela Villafuerte Coello, en el contenido del promocional no se evidencia la imputación de un hecho falso o un delito, puesto que –añadieron– se trata de opiniones de lo que el PRI considera respecto a situaciones de interés general.
Además, apoyaron el proyecto en el sentido de que las expresiones enriquecen el debate público y resultan necesarias para la opinión pública y la deliberación.
En cuanto a los estereotipos de género contenidos en el spot, el pleno determinó que no hubo discriminación, dado “que se trata de la apreciación subjetiva del denunciante que no tiene sustento en el contenido, contexto y finalidad del mensaje denunciado".
Los magistrados pidieron al PRI que, al diseñar el contenido de sus spots, utilice un lenguaje incluyente.
“El spot impugnado se inscribe en el marco de un debate vigoroso, sí, pero amparado en la libertad de expresión”, planteó el magistrado ponente Espíndola Morales.
Además, recordó que los partidos políticos deben recordar que, solo en situaciones excepcionales, un juez debe poner límites a los derechos, en este caso, a la libertad de expresión.