Publicidad
Publicidad

El 93.1% de las sentencias del Tribunal Electoral se resolvieron por unanimidad

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se declaró lista para enfrentar los retos que deriven de los comicios de junio próximo.
mié 05 enero 2022 05:14 PM
Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El 93.1% de las sentencias que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió del 7 de septiembre de 2020 al 31 de diciembre de 2022 fueron por unanimidad. El restante (6.9%) fue por mayoría del voto del Pleno.

Derivado de las 15,290 impugnaciones que la Sala Superior recibió y resolvió en ese lapso, el Tribunal Electoral emitió 10,691 sentencias, mientras que las 4,599 quejas restantes fueron acumuladas y se resolvieron en conjunto.

Publicidad

Tras declararse listo para responder exitosamente a los retos que derivan de los próximos comicios de junio próximo, el Tribuanl detalló que el medio de impugnación más recurrido fue el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), con el 49.34% de los casos.

Los temas más recurrentes de las quejas que se presentaron, derivadas de las elecciones del 6 de junio del 2021 fueron:

Por los resultados electorales (27.38%); relacionadas con la vida interna de los partidos políticos (22.10%) y por procedimientos sancionadores (13.89%). En conjunto sumaron 63.37%.

“Con los criterios jurisdiccionales emitidos se protegió el goce efectivo de los derechos político-electorales de la ciudadanía, en apego a la normatividad nacional y los estándares internacionales de los derechos humanos”, resaltó el Tribunal en un comunicado.

Publicidad

Criterios de la Sala Superior

En las sentencias que emitió la Sala Superior se definieron, entre otros criterios, los relacionados con las medidas para prevenir y combatir la violencia política en razón de género y las acciones afirmativas para alcanzar una representación efectiva de grupos vulnerables y de las personas con discapacidad, migrantes, residentes en el extranjero, comunidades indígenas y de la diversidad sexual (LGBTTTIQ+).

Otros criterios fueron las decisiones que se adoptaron para garantizar la paridad de género en las postulaciones y las integraciones de órganos de representación, así como en la conformación de autoridades electorales y la garantía de la libertad de expresión y de prensa, en el contexto del debate político.

El Tribunal también emitió criterios jurisdiccionales clave en materia de fiscalización, reelección y la nulidad de elecciones.

“Todas estas decisiones se emitieron de forma oportuna y resolvieron las diferencias de manera imparcial, abonando a la coherencia de los criterios jurisdiccionales en materia político-electoral”, concluyó el órgano electoral.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad