En la presentación del libro, Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, declaró: "Tiene un pequeño texto del presidente de la República, en el que justamente presenta a grandes rasgos sus contenidos". También calificó al actual gobierno mexicano como una administración "preocupada" por la historia.
En el contenido del libro, la presentación fue escrita por el presidente López Obrador, y en el capítulo 4, llamado "La Revolución", se dedica un texto a "Las tres grandes transformaciones de México".
La portada de Historia del pueblo mexicano fue realizada por el monero de La Jornada Rafael Barajas, el "Fisgón", en cuya ilustración plasma los rostros de personajes históricos como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Francisco I. Madero, Benito Juárez, Morelos, Miguel Hidalgo, Sor Juana Inés de la Cruz, así como de los representantes del movimiento estudiantil del 68.
La distribución de los libros se iniciará el 31 de enero con una entrega simbólica en Amilcingo, Morelos, y en las siguientes semanas, hasta la primera de abril, será entregado directamente a los profesores y estudiantes de las escuelas normales.
¿Por qué se habla de un adoctrinamiento?
El colectivo Educación con rumbo señaló en un posicionamiento que tan solo el libro Historia del pueblo mexicano, ideológicamente, se basa en los principios del marxismo que resaltan temas como la opresión y las injusticias.
"El libro busca generar una lucha ideológica partiendo, sobre todo, de la lucha de clases. También intenta enaltecer a la llamada ´'Cuarta Transformación' y su principal objetivo no es que los jóvenes conozcan la historia de nuestra nación, sino encausarlos a la visión ideológica y parcial de este gobierno", aseguró Francisco Landero, consejero de Educación con rumbo.