Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Doctrina de la 4T? Estos son los nuevos libros de Historia que causan polémica

El gobierno mexicano presentó dos nuevos textos de la historia de México cuyo contenido es señalado por organizaciones de educación como promotor de "un pensamiento único" sin base científica.
mié 19 enero 2022 06:15 AM
La SEP publica dos nuevos libros de historia
En ambos se encuentra la narración de los hechos políticos del México contemporáneo hasta llegar a la formación de Morena y su triunfo electoral en 2018.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) celebró este mes su centenario, y para celebrarlo lanzó dos nuevos libros de Historia que se distribuirán en primarias, secundarias y escuelas normales.

Se trata de los libros México, grandeza y diversidad e Historia del pueblo mexicano, que también tienen una versión para descarga gratuita y forman parte de la Biblioteca Centenaria de la SEP.

Publicidad

Sin embargo, la polémica surgió porque, aunque hacen un repaso histórico y cultural del país, también hacen referencia a las ideologías del actual gobierno mexicano, autodenomido "Cuarta Transformación", e incluso en uno de los libros hay un capítulo dedicado al proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De manera general, te contamos el contenido de cada libro, dónde se distribuirán y qué sector los critica.

México, grandeza y diversidad

Este libro fue editado por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y coordinado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El primer tiraje consta de 120,000 ejemplares que son distribuidos a maestros de secundaria que imparten Historia, Civismo y Ciencias Sociales, así como en las bibliotecas de primarias y secundarias, en las municipales y en las pertenecientes a la Secretaría de Cultura.

El libro, compuesto por 20 capítulos, también estará a la venta al público en general, por lo que el Fondo de Cultura Económica (FCE) sacará una edición adicional de 10,000 ejemplares a bajo costo.

Mediante ilustraciones, el libro hace un recorrido por la historia de México, sus paisajes, sus primeros grupos humanos, la domesticación de especies alimenticias, la Nueva España y los tres siglos de ocupación española.

Pero hay otros aspectos que ponen en duda la imparcialidad del libro de Historia, como el hecho de que su primer capítulo se llama "México, un paisaje en transformación", en otro capítulo se habla de la permanencia del Partido Revolucionario Institucional durante más de siete décadas, y en el capítulo final, "Una nueva esperanza", se resalta el proyecto de López Obrador.

 

En ese último capítulo, escrito por Armando Bartra, se narra el desarrollo del movimiento de la izquierda mexicana hasta la fundación del partido Morena y el triunfo del presidente López Obrador en 2018.

“La suma de voluntades se tradujo en 30 millones 113, 488 votos, de modo que desde diciembre de 2018 es presidente de México un hombre con mandato; un mandato inaudito, descomunal", se lee en el capítulo.

En palabras de la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, esta publicación tiene como propósito fortalecer el conocimiento de la profundidad histórica y de la diversidad territorial, cultural, étnica, lingüística y social de México.

En la conferencia de prensa del 13 de enero, Delfina Gómez no dejó de hacer referencia al proyecto de la llamada "4T" con relación a la publicación del libro. "Por ello, hemos ideado este libro, para pensar nuestro país en su grandeza y diversidad, a 200 años de la consumación de su independencia y 500 años de la toma de México Tenochtitlan por las huestes de Cortés y sus aliados, y a tres años de que iniciara esta difícil, pero necesaria transformación de México".

Historia del pueblo mexicano

Este libro fue coordinado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en colaboración con el área de Memoria Histórica y Cultural de la presidencia de la República. Su inversión fue de 3 millones de pesos.

Para este libro se imprimieron más de 100,000 ejemplares que se distribuirán en todas las escuelas normales del país (266), que tienen más de 100,000 estudiantes y unos 10,000 maestros.

 

En la presentación del libro, Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, declaró: "Tiene un pequeño texto del presidente de la República, en el que justamente presenta a grandes rasgos sus contenidos". También calificó al actual gobierno mexicano como una administración "preocupada" por la historia.

En el contenido del libro, la presentación fue escrita por el presidente López Obrador, y en el capítulo 4, llamado "La Revolución", se dedica un texto a "Las tres grandes transformaciones de México".

La portada de Historia del pueblo mexicano fue realizada por el monero de La Jornada Rafael Barajas, el "Fisgón", en cuya ilustración plasma los rostros de personajes históricos como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Francisco I. Madero, Benito Juárez, Morelos, Miguel Hidalgo, Sor Juana Inés de la Cruz, así como de los representantes del movimiento estudiantil del 68.

La distribución de los libros se iniciará el 31 de enero con una entrega simbólica en Amilcingo, Morelos, y en las siguientes semanas, hasta la primera de abril, será entregado directamente a los profesores y estudiantes de las escuelas normales.

¿Por qué se habla de un adoctrinamiento?

El colectivo Educación con rumbo señaló en un posicionamiento que tan solo el libro Historia del pueblo mexicano, ideológicamente, se basa en los principios del marxismo que resaltan temas como la opresión y las injusticias.

"El libro busca generar una lucha ideológica partiendo, sobre todo, de la lucha de clases. También intenta enaltecer a la llamada ´'Cuarta Transformación' y su principal objetivo no es que los jóvenes conozcan la historia de nuestra nación, sino encausarlos a la visión ideológica y parcial de este gobierno", aseguró Francisco Landero, consejero de Educación con rumbo.

 

Lamentó que se utilice a las instituciones del Estado para propagar un pensamiento único, sin la base científica y académica.

"Exigimos que los libros no se distribuyan y se realicen proyectos históricos imparciales, objetivos, científicos, pero sobre todo tendientes a la búsqueda de la verdad", expresó Francisco Landero.

Publicidad
Publicidad