Además, refirieron que es más urgente que la SEP trabaje en los protocolos sanitarios para el posible retorno a las aulas que en el rediseño de libros, pues, dijeron, bien podría utilizarse el diseño del sexenio pasado.
Esta demanda de las organizaciones de padres de familia se dan a cuatro meses de que Marx Arriaga anunciara el rediseño de los 18 libros de texto gratuito. La convocatoria causó polémica, primero por la intensión que hizo a artistas visuales para colaborar de forma gratuita, y luego por reconocer que había carga política en el contenido que se pretendía introducir.
"El libro de texto responde a un proceso histórico y a una situación clara, podemos hacer un corte sincrónico y entender cada uno de estos materiales en relación con los usos y costumbres y las posturas políticas de su momento", declaró Arriaga el pasado 13 de abril.
La meta, impuesta por el propio Marx Arriaga, era concluir el rediseño de todos los libros de texto gratuito el 31 de mayo. El director de Materiales Educativos reconoció que esto no se logró. Al final solo se reeditaron dos libros de Español y el resto, dijo al diario Reforma, se irán publicando posteriormente.
El funcionario también argumentó que debido al proceso electoral de este año no fue posible informar sobre los avances en la reedición. Las últimas declaraciones de Marx Arriaga al respecto se hicieron en junio pasado.
En tanto, Delfina Gómez, titular de la SEP, confirmó, también desde el mes de junio, que en el ciclo escolar 2021-2022, que se iniciará en agosto próximo, no habrá nuevos libros de texto gratuitos.
En declaraciones a reporteros, Gómez afirmó que los materiales educativos mantendrán sus contenidos anteriores, es decir, los aprobados en 2011 y 2017.