Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los contagios de COVID crecen con Ómicron: más de 100,000 en cuatro días

La variante Ómicron de COVID-19, ha disparado los casos positivos en México, el doctor Alejandro Macías señala que con este ritmo, la mitad de la población estará contagiada en las siguientes semanas.
jue 13 enero 2022 04:29 PM
capitalinos-abarrotan-calles-
En cuatro días, la Secretaría de Salud reportó más de 100,000 contagios, cuando tardó cuatro meses en superarse esa cifra desde que se registró el primer caso en el país el 28 de febrero a junio de 2020.

La variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, ha disparado los casos positivos en México, al igual que en todo el mundo, mientras las hospitalizaciones no se han acelerado al mismo ritmo.

Tan solo en cuatro días, la Secretaría de Salud reportó más de 100,000 contagios, cifra que tardó cuatro meses en superarse desde que se registró el primer caso en el país el 28 de febrero, es decir que esa cantidad de contagios se alcanzó en junio de 2020.

Publicidad

De acuerdo con datos oficiales, la red hospitalaria registra una reducción de 85% de ocupación con relación al punto más alto de la segunda ola epidémica en enero de 2021.

En las últimas 24 horas, la disponibilidad de camas generales es de 76%, mientras que la de camas con ventilador mecánico se sitúa en 85%. De acuerdo con datos Sistema de Información de la Red IRAG, Zacatecas es la única entidad con 100% de ocupación en camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos.

Le sigue Aguascalientes con 68.75%; Querétaro, con 56.25% y Durango, con 55.81%, por encima del 50%. La Ciudad de México reporta 35.64% de ocupación, en tanto que el Estado de México 11.42%.

Hospitales con mayor ocupación de camas con ventilador en UCI

Hospitales saturación
De camas generales, son al menos 115 hospitales en todo el país con ocupación de 100%.

En cuanto a camas generales, Baja California Sur es la que reporta mayor ocupación con 69.31%, seguida de Chihuahua (66.94%), Zacatecas (64.58%), Aguascalientes (55.13%), Durango (51.97%) y la Ciudad de México, con 48.48%. Son al menos 115 hospitales en todo el país con ocupación de 100% en este rubro.

Respecto a camas con ventilador, Aguascalientes tiene la mayor ocupación con 58.47% y 17 hospitales en todo el país tienen ocupación de 100%. Entre estos están el Hospital General 57 La Quebrada, en el Estado de México, del IMSS; el Hospital Troncoso en la Ciudad de México, también del IMSS.

Así como los hospitales General José María Morelos y Pavón y Primero de Octubre, del ISSSTE en la capital del país, así como el Hospital General de Zona No. 8 San Ángel, del IMSS. Además el Hospital General Ajusco Medio y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, en la CDMX, de la Secretaría de Salud federal.

Publicidad

El alza de los contagios se debe principalmente a Ómicron, que ya tiene mayor prevalencia que Delta, en México, al igual que en el resto del mundo. El primer caso de esta variante se detectó a principios de diciembre del año pasado, lo que ha multiplicado los casos.

Tan solo en cuatro días, se registraron más de 100,000 casos, con un récord de 44,187 este miércoles 12 de enero, por encima de las cifras registradas en las olas pasadas. Al respecto, el infectólogo Alejandro Macías, quien estuvo al frente de la estrategia durante la epidemia de influenza AH1N1 en 2009, señaló que la mitad de la población se contagiará en las próximas semanas.

Nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante Ómicron. A este paso en México, la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas”, expuso en su cuenta de Twitter.

Aunque el también investigador de la Universidad de Guanajuato ha señalado que aunque la variante Ómicron “entra rápido y sale rápido” y se puede regresar a trabajar al octavo día del inicio de los síntomas, no descartó la posibilidad de personas que enfermen con gravedad dado que el número de contagios será mucho mayor que en las otras olas, como lo planteó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Si la variante de un virus causa enfermedad grave a la mitad de la tasa de otra, pero el doble de infecciones, en total causará la misma cantidad de casos graves totales”, advirtió el doctor Macías.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad