Sin embargo, se desconoce públicamente cuál es la magnitud real actual de la pandemia, ya que existe un retraso de una semana en algunos datos del gobierno de la ciudad: de acuerdo con el propio informe oficial, los datos dados a conocer el 5 de enero indican que el número de casos activos corresponde al 28 de diciembre.
Desde el 24 de diciembre de 2021 al 5 de enero de 2022, se sumaron 22,091 casos más en el total de confirmados acumulados en la capital, para alcanzar un total de 1 millón 16,532 desde el primer caso detectado en febrero de 2020.
En las hospitalizaciones también se ha registrado un incremento moderado, al pasar de 299 personas internadas por COVID-19 hasta el 24 de diciembre a 498 al 5 de enero. De ellas, 378 están en camas generales y 120 pacientes se encuentran intubados.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha reconocido el incremento de casos positivos en la ciudad y, como estrategia para hacer frente a este repunte, ha descartado el cierre de actividades y apostado por acelerar la aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, así como por un incremento en el número de pruebas gratuitas.
“No tenemos una alarma especial ni mucho menos, dado que no han aumentado las hospitalizaciones, pero eso no quiere decir que pudieran llegar a aumentar, vamos a estar revisando todos los días”, afirmó la mandataria este 3 de enero en conferencia de prensa.