Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia en Zacatecas: el estado abre 2022 con asesinatos y cuerpos abandonados

El arranque de año refleja el deterioro de la seguridad en el estado, donde criminales se disputan el control de rutas para traficar drogas. Este jueves, 10 cadáveres fueron abandonados en la capital.
vie 07 enero 2022 06:30 AM
Zacatecas-camioneta
La madrugada de este jueves, una camioneta con 10 cadáveres fue abandonada en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas.

En Zacatecas, la violencia no da tregua. En los primeros cinco días del año, el estado registró entre cinco y seis homicidios dolosos cada 24 horas, a los que este jueves se sumaron los 10 cuerpos abandonados durante la madrugada dentro de una camioneta en la Plaza de Armas.

Ubicado en el norte del país, Zacatecas se ha vuelto un territorio violento en cuestión de pocos años. Cuando el priista Alejandro Tello asumió el cargo como gobernador en 2016, el estado registró 552 homicidios dolosos, pero al término de su administración en 2021, este delito alcanzó 1,510 víctimas. En solo cinco años, las muertes violentas prácticamente se triplicaron.

Publicidad

Meses antes de dejar el cargo, el propio Tello lanzó un grito de auxilio al presidente Andrés Manuel López Obrador ante la violencia por la que atravesaba Zacatecas. "Hago nuevamente un respetuoso llamado a usted, señor presidente, a que se nos respalde, a que no se nos deje solos (...) a que se nos fortalezca en esta incansable tarea que es luchar en contra de la violencia delincuencial que genera inseguridad", dijo en febrero pasado.

Con el nuevo gobernador, el morenista David Monreal, la violencia continúa e incluso se ha acentuado. En las últimas semanas de 2021, el estado fue escenario de cadáveres colgados en puentes y de masacres.

Monreal entonces acusó que otros gobernadores "sembraban a sus muertitos" en Zacatecas .

"Escucho con tristeza estas expresiones tan limitadas de algunos gobernadores vecinos, que quieren exculpar su responsabilidad. Ya les gustó Zacatecas como cementerio, porque luego muchos de ellos vienen a sembrar sus muertitos. Deberían de hacerse responsables, de manera seria, objetiva", dijo en noviembre pasado.

En ciudad Cuauhtémoc, Zacatecas, Vetagrande y Fresnillo, se han localizado cuerpos colgados en puentes, en árboles y recientemente al interior de una camioneta que fue abandonada frente al Palacio de Gobierno.

Publicidad

En junio de 2021, se encontró un cuerpo colgado en un puente en el municipio de Fresnillo; días después, se reportó del hallazgo de más cadáveres. En noviembre, en Cuauhtémoc, se descubrieron 10 cuerpos más: nueve colgados y uno en el suelo. La mañana de este jueves 6 de enero, hubo otro hallazgo.

"A las 5:30 de la mañana me informan de una camioneta gris Mazda que vinieron a dejar aquí, en frente del Palacio de Gobierno, con varios cuerpos, aparentemente golpeados, lesionados", dijo el gobernador David Monreal en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Especialistas en seguridad pública explican que, por su ubicación geográfica, Zacatecas es un territorio disputado por al menos cuatro bandas del crimen organizado: el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste. Sin embargo, la violencia reciente en concreto la ha desatado un enfrentamiento entre los cárteles de Jalisco y de Sinaloa.

Los 75,275 kilómetros cuadrados de Zacatecas se han convertido en tierra de disputa para grupos del crimen organizado debido a que es un estado clave para el tráfico de drogas y de migrantes.

En una entrevista reciente, el experto en seguridad David Saucedo explicó que Zacatecas es "ruta obligada" para transportar fentanilo, una sustancia que tiene en alerta a Estados Unidos.

"El Cártel Jalisco ha estado importando tanto fentanilo como precursores químicos que llegan a los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán. De ahí van por tierra y pasan forzosamente por Zacatecas (hacia la frontera norte)", dijo a Expansión Política.

Publicidad

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reconoció que la ubicación geográfica es una de las razones por la que las bandas criminales se disputan el territorio.

"Son nueve estados en los cuales se comunica aquí Zacatecas y eso lo convierte en un centro importante, y también para los grupos delincuenciales representa una situación que les puede favorecer para sus actividades ilícitas", dijo durante la presentación del plan para reforzar la seguridad .

Zacatecas se convirtió también en la entidad con el índice más alto en homicidios dolosos en el país. Por cada 100,000 habitantes, en Zacatecas prevalece una tasa de 90 muertes violentas, mientras que la media nacional se ubica en 72.

Cada uno de los primeros cinco días de 2022, Zacatecas ha tenido homicidios dolosos. El 1 de enero, reportó cinco, el día 2 se sumaron seis, el 3 otros cinco más, el 4 también se registraron cinco y el 5 otros cinco más.

Según el Informe Diario de Seguridad del Gobierno Federal , de los 320 homicidios dolosos registrados en el país durante los primeros cinco días, en Zacatecas ocurrió el 8.4%.

A diferencia de otras entidades, Zacatecas es la única que ha registrado todos los días al menos cinco homicidios, reflejo de la situación de violencia. Los municipios con mayor incidencia delictiva son Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas capital.

En noviembre, el gobierno federal presentó el plan de apoyo para reforzar la seguridad en la entidad, para lo cual envió tres helicópteros artillados y elementos del Ejército y la Guardia Nacional, que se sumarán a los 3,848 ya desplegados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad