En junio de 2021, se encontró un cuerpo colgado en un puente en el municipio de Fresnillo; días después, se reportó del hallazgo de más cadáveres. En noviembre, en Cuauhtémoc, se descubrieron 10 cuerpos más: nueve colgados y uno en el suelo. La mañana de este jueves 6 de enero, hubo otro hallazgo.
"A las 5:30 de la mañana me informan de una camioneta gris Mazda que vinieron a dejar aquí, en frente del Palacio de Gobierno, con varios cuerpos, aparentemente golpeados, lesionados", dijo el gobernador David Monreal en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Especialistas en seguridad pública explican que, por su ubicación geográfica, Zacatecas es un territorio disputado por al menos cuatro bandas del crimen organizado: el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste. Sin embargo, la violencia reciente en concreto la ha desatado un enfrentamiento entre los cárteles de Jalisco y de Sinaloa.
Los 75,275 kilómetros cuadrados de Zacatecas se han convertido en tierra de disputa para grupos del crimen organizado debido a que es un estado clave para el tráfico de drogas y de migrantes.
En una entrevista reciente, el experto en seguridad David Saucedo explicó que Zacatecas es "ruta obligada" para transportar fentanilo, una sustancia que tiene en alerta a Estados Unidos.
"El Cártel Jalisco ha estado importando tanto fentanilo como precursores químicos que llegan a los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán. De ahí van por tierra y pasan forzosamente por Zacatecas (hacia la frontera norte)", dijo a Expansión Política.