Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Traslado de medicinas, la apuesta de AMLO para el Ejército en 2022

Antes de concluir 2021, el presidente ordenó que el Ejército se encargue del reparto de medicamentos, una decisión que se explica por la confianza que le tiene a esa institución, refieren expertos.
mié 05 enero 2022 06:00 AM
Medicinas-Ejercito
El presidente Andrés Manuel López Obrador asignó a las Fuerzas Armadas la distribución de medicamentos a finales de 2021 con el objetivo de acabar con el desabasto antes del segundo semestre de 2022.

Si su gobierno no se hubiese apoyado en las Fuerzas Armadas, México no hubiera avanzado en su transformación. Así es como el presidente Andrés Manuel López Obrador resume el apoyo que le han brindado en tres años la Secretaría de la Defensa y la Marina, instituciones que pasaron de encargarse de la seguridad nacional a asumir más de 15 tareas más y a las que desde este mes de enero se les suman la distribución de medicamentos para cumplir con uno de los pendientes del actual gobierno: el abasto de medicinas.

En una gira de trabajo por Colima el presidente dejó un mensaje a los encargados de abastecer los medicamentos: no se aceptarán más excusas para cumplir con la entrega de medicinas, sin importar la lejanía de las comunidades.

Publicidad

“Yo no quiero escuchar que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo. No podemos dormir tranquilos si no hay fármacos para atender a los enfermos”, dijo al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y al titular del Instituto para Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.

Días más tarde, adelantó que así como se llevaron las vacunas contra el coronavirus a todos los municipios del país, se implementaría una estrategia para abastecer de medicamentos a todas las instituciones de salud. La propuesta se formalizó en su mensaje con motivo de sus tres años en el gobierno, cuando el presidente anunció que a partir de este mes de enero, las Fuerzas Armadas se encargarían de transportar vía terrestre o aérea los medicamentos para que lleguen a cualquier rincón del país.

A cargo de esta tarea estaría Jens Pedro Lohmann, general en retiro, quien fue nombrado como director de Birmex, empresa del Estado que se encargará la distribución de los insumos médicos en todo el país.

Para el especialista en derecho militar, César Gutiérrez Priego, el presidente Andrés Manuel López Obrador le encargó la distribución de medicamentos al Ejército porque lo ve como un asunto de seguridad nacional.

"El transporte de medicamentos está dentro de sus atribuciones porque se considera una situación estratégica, y ante el problema tan grave de salud y de falta de medicamentos, el presidente considera que es un asunto de seguridad nacional, por eso entran las Fuerzas Armadas", explica.

Publicidad

Desde que inició su gobierno, el presidente ha dotado de más y más tareas a las Fuerzas Armadas, varias de las cuales correspondían a civiles; entre ellas se enlistan:

1. Control de la migración.
2. Combate al robo de hidrocarburos.
3. Apoyo a los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
4. Control de los puertos y las aduanas.
5. Construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles.
6. Construcción de dos tramos del Tren Maya.
7. Construcción de cuarteles de la Guardia Nacional.
8. Construcción de sucursales del Banco del Bienestar.
9. Remodelación de hospitales abandonados en sexenios pasados.
10. Apoyo a la emergencia sanitaria por COVID-19.
11. Distribución de fertilizantes.
12. Vigilancia en la entrega de programas sociales.
13. Distribución de medicamentos.
14. Trasladar mercancía decomisada a comunidades pobres y regalarla en “Tianguis del Bienestar”.
15. Construcción del Aeropuerto de Tulum.
16. Seguridad pública.

Expertos en seguridad pública, como el especialista Eduardo Guerrero, consideran que el presidente recurre a las Fuerzas Armadas porque tiene plena confianza de que en esas instituciones no hay corrupción.

Publicidad

“El presidente le tiene tanta confianza al Ejército porque considera que no hay una pizca de corrupción en esa institución, que lo utiliza como la salvaguarda o como la garantía que él tiene para utilizar a esta fuerza en muchas tareas donde él cree que pudiera generarse mucha corrupción”, planteó.

Con él coincide Gutiérrez Priego, quien afirma que a tres años de iniciado el gobierno, no se ha podido resolver el desabasto de medicamentos debido a que predominaban actos de corrupción.

“El presidente se ha dado cuenta que existe una corrupción exacerbada…le tiene mayor confianza al personal militar. Si bien no son incorruptibles, son los menos corruptos”, destaca.

Antes de concluir el año, las Fuerzas Armadas iniciaron un programa piloto para la entrega de medicamentos.

El objetivo es que para el segundo semestre de 2022 los más de 15,000 hospitales y clínicas de México reciban los medicamentos, que fue la promesa número 13 de 100 que asumió la tarde del 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México tras rendir protesta como presidente.

Gutiérrez Priego explica que ésta no es la primera vez en la historia de México que el personal militar se suma a la entrega de medicamentos, pero sí es la primera ocasión en que se hace de manera formal ante la corrupción que prevalece en la cadena de suministro.

“Los medicamentos no solo se compraban demasiado caros, sino que no venían en el número de cantidades que se especificaban y que además, cuando se hacían las entregas se terminaban perdiendo. La intención es que el Ejercito reciba, traslade, y entregue las medicinas, lo que garantiza que no haya riesgo de que se las puedan robar”, explica.

Otros expertos como Genaro Ahumada, investigador de Causa en Común, consideran que dotar de múltiples tareas a las Fuerzas Armadas las distrae de su asignación primordial: la seguridad.

“A las Fuerzas Armadas se les está distrayendo con cosas que no tiene nada que ver con su función sustantiva que tiene que ser la seguridad pública, por ello menos van a dar resultados, porque están distraídos en otras cosas”, sostiene.

Ya que las Fuerzas Armadas están a cargo de la distribución de medicamentos, los expertos refieren que al igual que en materia de seguridad pública, debe haber coordinación con los gobiernos estatales, porque de otra manera le estarían dejando al Ejército solo en otro de los graves problemas que enfrenta la actual administración.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad