“Yo no quiero escuchar que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo. No podemos dormir tranquilos si no hay fármacos para atender a los enfermos”, dijo al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y al titular del Instituto para Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.
Días más tarde, adelantó que así como se llevaron las vacunas contra el coronavirus a todos los municipios del país, se implementaría una estrategia para abastecer de medicamentos a todas las instituciones de salud. La propuesta se formalizó en su mensaje con motivo de sus tres años en el gobierno, cuando el presidente anunció que a partir de este mes de enero, las Fuerzas Armadas se encargarían de transportar vía terrestre o aérea los medicamentos para que lleguen a cualquier rincón del país.
A cargo de esta tarea estaría Jens Pedro Lohmann, general en retiro, quien fue nombrado como director de Birmex, empresa del Estado que se encargará la distribución de los insumos médicos en todo el país.
Para el especialista en derecho militar, César Gutiérrez Priego, el presidente Andrés Manuel López Obrador le encargó la distribución de medicamentos al Ejército porque lo ve como un asunto de seguridad nacional.
"El transporte de medicamentos está dentro de sus atribuciones porque se considera una situación estratégica, y ante el problema tan grave de salud y de falta de medicamentos, el presidente considera que es un asunto de seguridad nacional, por eso entran las Fuerzas Armadas", explica.