Elecciones en puerta
En Durango y Tamaulipas, se renovará la gubernatura el 5 de junio próximo, al igual que en Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo. Para ello y conforme a los resolutivos aprobados durante el XVIII Congreso Nacional del partido, PRD acordó cambiar de ideología política, al pasar de ser una fuerza de izquierda radical a uno de izquierda socialdemócrata.
“Vamos a reestructurarnos en todo el país y eso se verá en las elecciones del 5 de junio próximo”, augura Zambrano, quien fuera promotor del Pacto por México.
“El PRD tiene una fortaleza histórica indiscutible. Tenemos mucho más militancia y cuadros políticos que otros partidos”, expresó.
Así, mientras Morena y sus aliados PT, PVEM y Nueva Alianza tienen listos a sus candidatos en las seis entidades en disputa –aunque con impugnaciones en Tamaulipas, Durango y Oaxaca–, PRI, PAN y PRD, agrupados en la alianza Va por México, siguen adelante con los trabajos para las designaciones de sus abanderados.
En Quintana Roo, “se siguen tejiendo las posibilidades de acuerdos”, establece el líder nacional perredista al recordar que este viernes 7 de enero concluye el plazo para el registro de posibles alianzas en esa entidad, porque en el resto de las entidades “este lunes 3 de enero ya se cerró el plazo”.
“El PRI dijo que no iría en alianza en Quintana Roo, que preferían ir solos, aunque después han estado enviando algunos mensajes por la dirigencia estatal del PRI o de algunos integrantes o de la dirigencia nacional, aunque hasta hoy está la señal clara de que el PRI no va (con PAN y PRD)”, comentó.
Sin embargo, por separado panistas y perredistas exploran la posibilidad de ir en alianza con algunos partidos locales que tienen presencia significativa en el estado. “Esto todavía se sigue explorando, por lo que no está cerrado el asunto en Quintana Roo”.
“En Oaxaca, vamos solos los tres partidos de la coalición, vamos por separado cada quien. No se tiene todavía candidaturas, aunque allá (en el estado) se sigue platicando en la posibilidad de acuerdos de facto, no con el PRI, sino entre el PAN y PRD, así como algunas otras fuerzas locales de Oaxaca”, detalla.
En el resto de las entidades, esto es, Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, “vamos muy bien”, refiere el líder nacional partidista.
En la primera entidad, “vamos con Tere Jiménez (diputada federal) y en Durango ya se registró la coalición y será hombre el candidato”, señala.
Por el PAN, dijo, va Héctor Flores (PAN) y Esteban Villegas, por el PRI, porque fueron quienes “entraron en la recta final”, de ahí que antes de que concluya este mes se aplicará una encuesta para definir quién abanderará la coalición Va por México.
Precisa que incluso este último candidato, cuenta con el respaldo del perredismo; “hemos decidido cerrar filas con candidaturas amigas, digámoslo así, en aras de potenciar el triunfo”.
Además, establece que si el perredismo no hubiera apoyado hace seis años al actual gobernador José Rosas Aispuro Torres, éste no hubiera alcanzado el triunfo, “no sería gobernador en la alianza PRD-PAN”.