Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"En el PRD vamos a seguir vivos": Jesús Zambrano

A 32 años de su fundación, su líder nacional asegura que el “sol azteca” está en etapa de recomposición, por lo que rechaza que se encuentre en “terapia intensiva” o con “respiración artificial".
mié 05 enero 2022 06:30 AM
Jesús Zambrano
El dirigente del PRD asegura que su partido tiene un plan de trabajo para seguir presente en la vida del país.

“Que nos sigan matando las veces que quieran, pero en el PRD vamos a seguir vivos”, auguró su líder nacional Jesús Zambrano, quien rechazó que, el partido se encuentre actualmente en terapia intensiva o con respiración artificial.

Por el contrario, el líder nacional perredista asegura a Expansión Política que, a 32 años de su fundación, el “sol azteca” se encuentra en etapa de recomposición para “dar el salto” hacia adelante y seguir presente en la vida política nacional.

Publicidad

“Estamos, en todo caso, recomponiéndonos, reconstituyéndonos para dar el salto que se requiere hacia adelante y vamos a seguir estando presentes en la vida política-nacional”, remarca en entrevista.

Además, Zambrano Grijalva asegura que mientras otros partidos han perdido su registro como tal, el sol azteca nunca ha estado cercano a esa situación y presume que actualmente forma parte de una coalición política que, dice, cambió la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados y en la CDMX.

Tan solo, en el pasado proceso electoral del 6 de junio del 2021, Fuerza por México (FxM), Redes Sociales Progresistas (RSD) y el Partido Encuentro Solidario (PES), perdieron su registro al no alcanzar el umbral del 3% de la votación nacional requerida para poder conservarlo.

En tal sentido, el exdiputado federal plantea que el PRD seguirá vivo:

“Seguimos siendo PRD, aunque vamos a modificar muchas cosas como son la comunicación política”, para llegar a los jóvenes y a más sectores de la población.

Sin embargo, tras los resultados de las elecciones del 6 de junio del 2021, el sol azteca perdió su registro en 15 estados al no alcanzar el umbral del 3% de la votación.

Tal es el caso de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

Publicidad

Elecciones en puerta

En Durango y Tamaulipas, se renovará la gubernatura el 5 de junio próximo, al igual que en Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo. Para ello y conforme a los resolutivos aprobados durante el XVIII Congreso Nacional del partido, PRD acordó cambiar de ideología política, al pasar de ser una fuerza de izquierda radical a uno de izquierda socialdemócrata.

“Vamos a reestructurarnos en todo el país y eso se verá en las elecciones del 5 de junio próximo”, augura Zambrano, quien fuera promotor del Pacto por México.

“El PRD tiene una fortaleza histórica indiscutible. Tenemos mucho más militancia y cuadros políticos que otros partidos”, expresó.

Así, mientras Morena y sus aliados PT, PVEM y Nueva Alianza tienen listos a sus candidatos en las seis entidades en disputa –aunque con impugnaciones en Tamaulipas, Durango y Oaxaca–, PRI, PAN y PRD, agrupados en la alianza Va por México, siguen adelante con los trabajos para las designaciones de sus abanderados.

En Quintana Roo, “se siguen tejiendo las posibilidades de acuerdos”, establece el líder nacional perredista al recordar que este viernes 7 de enero concluye el plazo para el registro de posibles alianzas en esa entidad, porque en el resto de las entidades “este lunes 3 de enero ya se cerró el plazo”.

“El PRI dijo que no iría en alianza en Quintana Roo, que preferían ir solos, aunque después han estado enviando algunos mensajes por la dirigencia estatal del PRI o de algunos integrantes o de la dirigencia nacional, aunque hasta hoy está la señal clara de que el PRI no va (con PAN y PRD)”, comentó.

Sin embargo, por separado panistas y perredistas exploran la posibilidad de ir en alianza con algunos partidos locales que tienen presencia significativa en el estado. “Esto todavía se sigue explorando, por lo que no está cerrado el asunto en Quintana Roo”.

“En Oaxaca, vamos solos los tres partidos de la coalición, vamos por separado cada quien. No se tiene todavía candidaturas, aunque allá (en el estado) se sigue platicando en la posibilidad de acuerdos de facto, no con el PRI, sino entre el PAN y PRD, así como algunas otras fuerzas locales de Oaxaca”, detalla.

En el resto de las entidades, esto es, Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, “vamos muy bien”, refiere el líder nacional partidista.

En la primera entidad, “vamos con Tere Jiménez (diputada federal) y en Durango ya se registró la coalición y será hombre el candidato”, señala.

Por el PAN, dijo, va Héctor Flores (PAN) y Esteban Villegas, por el PRI, porque fueron quienes “entraron en la recta final”, de ahí que antes de que concluya este mes se aplicará una encuesta para definir quién abanderará la coalición Va por México.

Precisa que incluso este último candidato, cuenta con el respaldo del perredismo; “hemos decidido cerrar filas con candidaturas amigas, digámoslo así, en aras de potenciar el triunfo”.

Además, establece que si el perredismo no hubiera apoyado hace seis años al actual gobernador José Rosas Aispuro Torres, éste no hubiera alcanzado el triunfo, “no sería gobernador en la alianza PRD-PAN”.

Publicidad

En el caso de Hidalgo, donde si bien reconoce que “se ha complicado el proceso”, lo cierto es que liderazgos nacionales y locales mantienen una relación desde hace mucho tiempo con la probable candidata de la coalición Carolina Vigianno, actualmente diputada federal y secretaria general del PRI.

“Donde se han avizorado algunos barruntos de problemas es en Hidalgo, pero se están procesando las cosas para que no pase a mayores”, confió Jesús Zambrano.

Lo anterior, dado que recientemente el gobernador, Omar Fayad, acusó en redes sociales de traición del PRI por haber cedido al PAN la candidatura al gobierno, aunque el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno, le reviró y denunció que el mandatario planeaba entregar la entidad a Morena.

En Tamaulipas, “hoy arrancaron precampañas, pero está muy cantado también quien puede ser el candidato y no habrá problemas”, estableció el exlegislador perredista.

Quienes buscan la candidatura tamaulipeca son Jesús Nader Nasrrallah, César Verástegui Ostos e Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del actual gobernador, Javier Cabeza de Vaca, a quien el Congreso de la Unión aprobó quitarle el fuero, aunque la pasada legislatura local frenó esa posibilidad.

Lucha PRI-PAN-PRD vs Morena y aliados

Para Jesús Zambrano, la contienda real en los seis estados será contra Morena, partido que también enfrenta problemas internos tras la designación de sus candidatos en los seis estados referidos, tres hombres y tres mujeres.

“En Oaxaca, la senadora morenista Susana Harp ya presentó su querella ante el Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación). En otros estados igual están rebelándose al remedo de dirigente nacional que tienen en Morena a nivel nacional (Mario Delgado”, resaltó.

En su opinión, “Morena es el partido del presidente (Andrés Manuel López Obrador), quien ha entrado en el segundo trienio de su mandato con cada vez se le relevan más sus tribus y liderazgos internos”.

“Cada vez le hacen menos caso y esto tiene a subrayar el hecho de que Morena tiene sus días contados de aquí al 2024. Con un presidente que empieza a entrar en declive; ellos irán de la mano de esa declinación. No son invencibles, ya lo vimos en junio del 2021 y lo veremos en las próximas elecciones”, destacó.

No obstante, a cuatro meses del inicio de las campañas, Zambrano establece que en ninguna entidad se puede dar por asegurado el triunfo, porque las victorias se construyen todos los días, por lo que “vamos a cometer el menor número de errores posibles”.

Y es que en los comicios del 5 de junio se elegirán además de los seis gobernadores, 25 diputaciones (Quintana Roo), 39 presidencias, 39 sindicaturas de mayoría relativa y 327 regidurías de representación proporcional (Durango), en total, 436 cargos a elegir.

Las precampañas que iniciaron este domingo 2 de enero, finalizarán el 10 de febrero, salvo la entidad quintanarroense, que comenzarán el 7 de enero, aunque concluirán el mismo día que las demás.

Además, entre el 23 de marzo y el 2 de abril, se deberán dar a conocer la resolución de registro a las candidaturas a las gubernaturas, aunque las fechas para el registro dependerá de cada estado.

El banderazo de salida de las campañas para partidos y coaliciones iniciará el 3 de abril y su duración será de 60 días. En estas elecciones 11.6 millones de mexicanos estarán en disposición de elegir a sus autoridades en alguna de las 21 mil casillas que se instalarán el día de la jornada comicial.

Movimiento Ciudadano por su parte, apuesta por solitario y durante su Convención Nacional realizada el 4 de diciembre acordaron dar la espalda a las alianzas electorales.

Dejaron clara que la meta es ganar en 2024, pero para ello deberán evitar divisiones y surgimiento de tribus, grupos o sectas.

“No permitamos tribus, ni grupos, ni sectas. Ni grupo Jalisco, ni grupo Nuevo León, ni grupo Campeche. Todos somos Movimiento ciudadano, somos familia y vamos a ganar juntos”, expresó Samuel García, gobernador de Nuevo León.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad