Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De la precampaña a la toma de protesta: conoce las fechas de las elecciones 2022

El próximo 5 de junio, los ciudadanos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo elegirán a su nuevo gobernador. Conoce aquí las fechas importantes.
mié 29 diciembre 2021 06:30 AM
Elecciones 2022
El próximo 5 de junio, 6 millones 670,963 ciudadanos de seis estados están convocados a las urnas para elegir a sus nuevos gobernadores.

Faltan 158 días de que más de 6 millones ciudadanos vuelvan a las urnas para elegir a sus nuevos gobernadores. Se trata de los habitantes de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, estados que podrían decantarse por una alternancia política, pues de acuerdo con encuestas, en cinco de esas seis entidades, Morena se posiciona como la preferida.

El proceso electoral entrará a etapas de definiciones a partir de la próxima semana. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que será en la primera semana de enero cuando los aspirantes a gobernador realicen precampañanas para lograr la nominación de su partido.

Publicidad

Aquí te presentamos las fechas clave para las elecciones de este año:

Elecciones Locales 2022

Precampañas:
Cada estado tiene sus propias fechas para la organización de sus procesos electorales.

Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas: Desde el 2 de enero al 10 de febrero iniciarán las precampañas para el cargo de gobernador.

Quintana Roo: Será en la segunda semana de enero cuando las precampañas iniciarán en este estado del Caribe mexicano. La etapa de proselitismo interno en los partidos será del 12 de enero al 10 de febrero.

Campañas independientes
Quienes aspiren a participar en el proceso electoral a través de la figura de candidatura independiente, tendrán entre el 13 de diciembre y el 10 de febrero para recolectar las firmas ciudadanas que apoyen su intención.

Registro de candidaturas
Cuando los partidos políticos y sus aliados, en caso de ir en coalición, definan a sus candidatos, deberán registrarlos ante el órgano electoral de sus estados. Si bien depende de cada entidad, el plazo de registro será entre el 23 de febrero y el 28 de marzo.

Campañas
El proceso de proselitismo en los seis estados con elección se realizará desde el 3 de abril hasta el miércoles 1 de junio. Serán 60 días de campañas, las cuales volverán a estar marcadas por la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Jornada electoral
El 5 de junio se realizará la jornada electoral en los seis estados. De acuerdo con datos del INE, 6 millones 670,963 ciudadanos están convocados a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades.

Cómputo estatal
12 al 25 de junio en cada entidad con elecciones se realizarán los cómputos con los resultados de la jornada electoral.

Calificación de la elección
Tras la jornada electoral y el cómputo, corresponderá al Tribunal Electoral calificar y declarar la validez de la elección, con lo que oficialmente concluye el proceso electoral.

Toma de posesión
1.- Hidalgo: 5 de septiembre de 2022.
2.- Durango: 15 de septiembre de 2022.
3.- Quintana Roo: 25 de septiembre de 2022.
4.- Tamaulipas: 1 de octubre de 2022.
5.- Aguascalientes: 1 de diciembre de 2022.
6.- Oaxaca: 1 de diciembre de 2022.

Los personajes políticos a seguir en este 2022 en México

¿Qué otros cargos se elegirán?

Además de las seis gubernaturas en disputa, el 5 de junio en algunos estados también habrán elecciones para elegir otros cargos.

En Quintana Roo se renovará el congreso del estado compuesto por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

En Durango, los ciudadanos votarán para renovar 39 presidentes municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad