Hidalgo
Esta entidad es de las pocas que aún gobierna el PRI y nunca ha vivido una transición. Según el ranking de gobernadores de Mitofsky su mandatario, el priísta Omar Fayad, se encuentra en el lugar 17 con 50.7% del respaldo de sus gobernados.
Pero según las encuestas, Morena encabeza las preferencias de voto en la entidad. Eso según el sondeo de El Heraldo, que apunta a una derrota del PRI, que tendría 27.21% de intención del voto, por debajo del 38.76% de Morena.
Pero como en otras entidades, en Morena hay crisis e injerencia de viejos equipos políticos, lo que se refleja en una bancada de diputados locales que ha tenido cuatro coordinadores, acusaciones de corrupción, así como injerencia del llamado Grupo Universidad, o la “Sosa Nostra”, que encabeza Gerardo Sosa, expriista, hoy preso por presunta delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita por 52.8 millones de pesos.
Ese grupo también influyó en cuadros del PRD y ahora en Morena, pues algunos de sus integrantes son diputados locales y federales. Ahora buscan llegar a la gubernatura, según acusaciones entre los mismos morenistas.
Además, la situación de Morena en la entidad se complica, pues apenas el lunes el excantante y ahora diputado local con licencia Francisco Xavier Berganza, quien llegó con las siglas de Morena, dejó la curul para buscar la candidatura independiente al gobierno del estado, pues fue excluido de los sondeos para definir abanderado guinda.
Sería esta su cuarta disputa por el cargo. Ha estado en el PAN, Nueva Alianza, Convergencia (ahora partido Movimiento Ciudadano) y en el PRI.
Lisset Marcelino Tovar
Es diputada local reelecta, y antes de dedicarse a la política era gerente de la empresa Propollo. En marzo pasado se vio inmersa en la disputa por la coordinación de la bancada de Morena, que encabezó temporalmente.
En abril el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso una multa pues en 2019 realizó un evento en el Congreso local, lo que constituyó una aportación en especie hacia el partido. Este fue la presentación la Cartilla Ética Política de su partido, mismo que se realizó el 28 de mayo de ese año, en que se invitó a la sede legislativa a Carlos Mendoza Álvarez, secretario de Organización de Morena en la entidad y Eder Guevara Martínez, capacitador del Instituto Nacional de Formación Política.
María Merced González González
Esta morenista es senadora debido a que la legisladora propietaria, la también morenista Angélica García Arrieta, falleció a semanas de llegar al Senado.
El pasado 20 de abril González cometió un error durante una reunión virtual, pues reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba interesado en las elecciones en Jalisco y Nuevo León: “Ricardo Monreal nos dijo a la senadora Antonia Cárdenas y a una servidora que les hiciéramos este comunicado, que al presidente le interesa mucho, en este caso comentó los estados de Jalisco y Nuevo León”, dijo.
Su compañera de partido Mónica Fernández le aclaró “yo creo que tu mensaje podrías transmitirlo en otro espacio” y horas más tarde aseguró que no reveló ninguna intencionalidad política del presidente y acusó que por el contrario quienes estaban actuando de forma irregular eran los de Movimiento Ciudadano.
Simey Olvera
Es diputada federal reelecta, inició su carrera política en el PRD y se hace llamar “La paloma”. Su formación es comunicóloga y ha sido reportera, conductora de noticias, locutora y operadora en medios de la entidad. Como egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se le ha atribuido ser parte del Grupo Universidad.
En la campaña pasada fue víctima de las críticas en redes sociales, pues grabó un video de campaña imitando a la cantante Gloria Trevi y la canción “escándala”. En vez de la frase “ábranse perras que ya llegó la buena”, la diputada dice “ábranse prianes que ya llegó Morena”
Abraham Mendoza Zenteno
Este morenista es superdelegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo. Ha sido señalado por haber operado electoralmente a favor de Morena y también ser cercano al Grupo Universidad. Además, enfrenta acusaciones de parcialidad en la entrega de apoyos, o negativa a entregarlos, a los damnificados de 10 ayuntamientos que el pasado 6 y 7 de septiembre sufrieron por el desbordamiento del Río Tula, al parecer porque se abrieron intencionalmente las compuertas del Túnel Emisor Oriente para impedir que se inundara la ciudad de México y el Estado de México
A los damnificados les habría dicho “yo nos les prometí nada”, según consignaron medios locales, por lo que los reclamos llegaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien supuestamente lo habría vetado de estar presente durante la gira que realizó por la zona, dos meses después.
Cuauhtémoc Ochoa
Es un ingeniero civil de la Universidad Iberoamericana y ha sido dos veces diputado federal, en 2003 del PVEM, partido que lo volvió a postular en junio pasado, pero ganó la curul y al mes de iniciada la 65 Legislatura saltó a la bancada de Morena.
Fue funcionario federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en que los seis años ocupó una subsecretaría en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Desde 1999 hasta este año era líder del PVEM en su entidad, partido que se alió con el PRI en diversas ocasiones. Así ocupó de 2007 a 2011 dos secretarias del gobierno estatal: Turismo y de Obras Públicas, Comunicaciones, Transporte y Asentamientos durante todo el gobierno del priísta Miguel Angel Osorio Chong. Al igual que Osorio, apoyó a Enrique Peña Nieto en su campaña presidencial de 2012 y ahí el ahora morenista fue “coordinador de energía”.
Julio Menchaca
Es senador de Morena, pero militó 35 años en el PRI, del que fue precandidato al gobierno del estado, en 2005. Se le atribuye cercanía con el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal y amistad añeja con la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.
Fue diputado local y al año de dejar al tricolor fue aspirante independiente al gobierno municipal de Pachuca. Es fundador de Morena, al que se integró en 2017 antes de obtener el registro. De todos los aspirantes a la postulación morenista es el de carrera más larga; en 1976 la presidencia de la República lo nombró "Valor Juvenil Nacional", fue funcionario en el estado, Contralor General del Poder Judicial, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, etapa en la que coincidió con Sánchez Cordero siendo ministra de la Corte.
Navor Rojas Mancera
De formación politólogo, es diputado federal de Morena por primera vez y no ha ocupado otro cargo legislativo o de gobierno. Fue secretario general municipal de Tulancingo, Hidalgo, durante la administración municipal del PRD, de 2003 a 2006. De 2010 a 2015 gestor para “bajar recursos”. Además, fue coordinador de una campaña de Encuentro Social (PES) a una diputación federal.