Durante la contienda, el PES ganó el 2.85%; FxM, el 2.59%, y RSP, el 1.83%.
En el caso de FxM, el magistrado Indalfer Infante propuso regresarle el registro. Infante consideró que la pandemia sí afectó las posibilidades de FxM de obtener más votos. Sin embargo, su planteamiento no prosperó. Los demás magistrados estimaron que no había razón para favorecerlo, pues el COVID-19 afectó a todas las fuerzas políticas.
La votación por la pérdida del registro de FxM quedó seis a uno, igual que la votación relativa al PES. La correspondiente a RSP fue unánime.
Los posicionamientos
En la ronda de posicionamientos, magistrados como Felipe Fuentes expusieron que no puede flexibilizarse la norma que establece que para mantener el registro los partidos necesitan al menos 3% de los votos de una elección.
“La regla es clara, tiene un supuesto y tiene una consecuencia”, dijo Fuentes, al rechazar la propuesta del magistrado Infante.
Janine Otálora y Reyes Rodríguez, magistrado presidente de la sala, señalaron también que es a la ciudadanía a la que corresponde decidir qué partidos permanecen en el sistema político y cuáles no.
“El sistema de partidos políticos debe estar siempre supeditado al poder soberano de la ciudadanía y a las normas que nos rigen”, argumentó Rodríguez.