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El INE ve anomalías en casi el 20% de las firmas para la revocación de mandato

Las fotografías falsas de ciudadanos y las fotocopias de la credencial de elector son las incidencias más frecuentes en el conjunto de apoyos que ha sido revisado por el órgano electoral.
mar 21 diciembre 2021 06:00 AM
INE
El 25 de diciembre concluirá el plazo para la acumulación de apoyos del ejercicio a través del cual, se elegirá la permanencia o la destitución del Ejecutivo federal.

Cuando faltan cinco días para concluir la recolección de firmas de apoyo para respaldar la revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado varias inconsistencias.

En entrevista con Expansión Política, Alejandro Andrade, coordinador de Procesos Tecnológicos del instituto, reveló que “las fotografías no válidas del ciudadano y las fotocopias (de la credencial de elector con fotografía) son quizá las incidencias más altas”.

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Añadió que hay casos en los que un ciudadano otorga más de una firma, por defunción o tratarse de un homónimo, pero también se han detectado fotografías de un objeto, una silla o una mesa. Incluso, hay una fotografía de un perro.

El INE tiene como plazo hasta el 3 de febrero para concluir la revisión de las rúbricas de apoyo para la revocación de mandato que le han sido entregadas ya sea a través de una aplicación móvil (app) o vía los formatos de papel, precisó el coordinador de Procesos Tecnológicos.

Ayer lunes 20 de diciembre, la asociación civil Que siga la Democracia informó que le ha entregado al INE, 5 millones 800,034 firmas, las cuales se suman al millón que han enviado a través de la aplicación móvil, diversos promoventes, por lo que se deberán revisar 6 millones 800,034 firmas.

Y mientras se inició la cuenta regresiva para recibir dichos apoyos ciudadanos, Alejandro Andrade abundó que serán unas 650 personas las que se encargarán de escudriñar cada formato para ver si se alcanzan los 2.7 millones de apoyos requeridos para que se pueda efectuar este mecanismo impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 10 de abril de 2022.

La recolección de los apoyos ciudadanos comenzó el 1 de noviembre y tiene como fecha límite el próximo sábado, 25 de diciembre.

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Pese a aplazamiento, la revisión continúa

Por el momento, el Consejo General aplazó de manera temporal la organización del ejercicio, salvo la captación y revisión de las firmas de apoyo.

El aplazamiento fue decidido con el argumento de la falta de recursos tras el recorte de 4.9 millones de pesos en el presupuesto del instituto para 2022.

Morena informó que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación esa decisión y entre quienes han manifestado su rechazo a la misma están los gobernadores de ese partido, así como Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, y Marcelo Ebrard, canciller, entre otros.

Incluso, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, llamó a los diputados de su partido para acelerar la solicitud de juicio político en contra de los seis consejeros del INE que votaron por aplazar la consulta de revocación de mandato bajo el argumento de que no cuentan con los recursos necesarios.

“Es forzoso recorrer los plazos, particularmente el de la emisión de la convocatoria que no podrá hacerse en los primeros días de enero como se tenía originalmente contemplado, sino hasta el 4 de febrero de 2022”, informó en su momento, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE.

Las firmas recibidas mediante la aplicación

A cinco días de que concluya el plazo para la recolección de firmas de apoyo, Andrade indicó que al corte del 19 -el último disponible- el INE había recibido 1 millón 300,381 apoyos, vía la aplicación móvil. Según el mismo reporte, 159,627 tienen inconsistencias y se cuenta de manera preliminar con 1 millón 9,965 del listado nominal.

Y es que el uso de la app facilita que la ciudadanía se involucre en este procedimiento, además de que las organizaciones o interesados en que se concrete este ejercicio para definir o no, la permanencia del Ejecutivo por los próximos tres años, pueden habilitar a personas para que recaben los apoyos.

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Ello, dado que les permite no solo tener un mayor control, sino que facilita atender cualquier inconsistencia que pudiera presentarse. Además, permite conocer la ubicación de la persona que otorgó su apoyo, aunque, al momento, casi un 20% presenta alguna inconsistencia.

Respecto a si entre las irregularidades encontradas, en el caso de los apoyos ciudadanos recibidos vía la app, se ha detectado algún patrón que pudiera tener relación con un programa social del gobierno, Andrade Jaimes comentó que, al momento, en el caso de la aplicación móvil, “no se ha identificado algo así”.

Ello, al recordar que “una vez que los apoyos son captados, el INE puede revisarlos en automático (…) entiendo que si hay algunos casos en los que se veía algún uniforme de alguna actividad de gobierno, pero no todavía en casos que viéramos con una gran incidencia”.

Desde que el INE diseñó, aprobó e instaló la app, hace cuatro años, ha recabado 17.5 millones de firmas, según datos reportados por el consejero Ciro Murayama.

“Las fotografías no válidas del ciudadano y las fotocopias (de la credencial de elector con fotografía) son quizá las incidencias más altas”.
Alejandro Andrade, coordinador de Procesos Tecnológicos del INE

De ellas, 14 millones 965,031 por los candidatos independientes; 60,308 por las consultas populares, 69,306 por iniciativas de ley, 128,420 por las organizaciones políticas y 2 millones 268,932 por los partidos políticos (para sus afiliaciones).

Los formatos físicos

Para la revisión de los apoyos captados vía la app se cuenta con unas 100 personas “y para lo que es la revisión de las cajas o las hojas que se recibieron, se contrataron a 200 personas que harán una revisión inicial y en enero vamos a incorporar 350 personas adicionales”, detalló el coordinador de Procesos Tecnológicos del INE.

Las personas laborarán todos los días, incluido el 24 y el 25 de diciembre. En este último concluye el plazo para recibir los apoyos provenientes de todo el país, aunque está previsto hacer una pausa el 1 y 2 de enero de 2022.

“Sí vamos a trabajar, no en horarios extensivos, pero sí vamos a trabajar sobre todo el 24 y 25 porque todavía se pueden recibir más firmas de apoyo y bueno, el 31 trabajamos mediodía, me parece, el 1 es probable que no se labore, pero se irán determinando en función de los avances que tengamos”, dijo.

Sobre los 6.8 millones de firmas recibidas en papel -medida que se amplió a todo el país y no solo en los 204 municipios con mayor marginalidad -tras el fallo de la Sala Superior del TEPJF que le otorgó la razón a Morena en ese sentido-, dijo que en lo que resta del año, 200 personas revisarán que los formatos cuenten con las especificaciones que aprobó el Consejo General.

Esto es, que sean en original y que vengan acompañadas con la fotocopia de la credencial de elector de los ciudadanos que apoyaron este ejercicio, además de su firma.

Dijo que se trata de una primera etapa “en la que revisamos hoja por hoja para ver que venga firmada, hacemos un control de esas hojas foliándolas y separando aquellos casos en los que el formato por alguna situación no sea válido, esto es, ya sea que se trate de una fotocopia o porque no cuenta con las especificaciones requeridas”.

Posteriormente, y una vez revisadas, se procederá a numerarlas consecutivamente y se verificará el número de firmas que trae cada hoja, “para, por un lado, contabilizar el total de hojas válidas y el total de firmas que se recibieron completas con datos”.

Andrade, quien es maestro en Alta Dirección de Empresas, recordó que cada formato permite 10 renglones, lo que permite contabilizar al final el total de firmas.

Abundó en su explicación: "Una vez que se cuente con el total de formatos válidos, vamos a empezar hacer la captura de sus datos para, en una situación similar a la revisión de las firmas por aplicativo, saber si esos datos corresponden a un registro real”.

En el caso que sí coincida; es decir, que venga la firma y los datos correspondan con la persona que dio su aval, se contabilizarán como un registro válido.

Después, para la revisión de la autenticidad de las firmas en papel se realizará un muestreo y una visita domiciliaria a los ciudadanos “para que nos puedan señalar si, efectivamente, dieron su apoyo para la revocación de mandato”.

El plazo para juntar las firmas

Alejandro Andrade recordó que el 3 de febrero es la fecha límite para concluir este proceso. "Todo el mes de enero estaremos con estas actividades para realizar esta captura y verificar si se alcanza el 3% de la lista nominal de electores a nivel nacional", expuso.

Andrade recordó que la meta es de 2.7 millones de registro, “sin embargo, está establecido en la normatividad que aprobó el Consejo General que si llegamos al 3.5 de registros válidos, podríamos concluir la revisión”.

Es decir, ya no sería necesario revisar la totalidad de firmas que se recibió o que hubiera quedado pendiente y se podría rendir el informe para que el Consejo General realice la expedición de la respectiva convocatoria.

Los costos

“Para la revisión de la app, tenemos a 100 personas y vamos a tener que contratar a más de 500 para la revisión de papel”, especificó Alejandro Andrade.

Entonces, sí es un costo importante, porque el papel lo podemos revisar hasta que nos lo entreguen y los plazos son muy largos, a diferencia de la app con la cual hay la posibilidad de hacer la revisión en el momento en que se realiza la captura de datos.

“En papel nos va llevar aproximadamente 6.3 millones de pesos”, detalló y si bien aceptó no contar con la cifra exacta en el caso del costo del uso de la app, refirió que “debe andar en 1.5 millones de pesos”.

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