Ello, dado que les permite no solo tener un mayor control, sino que facilita atender cualquier inconsistencia que pudiera presentarse. Además, permite conocer la ubicación de la persona que otorgó su apoyo, aunque, al momento, casi un 20% presenta alguna inconsistencia.
Respecto a si entre las irregularidades encontradas, en el caso de los apoyos ciudadanos recibidos vía la app, se ha detectado algún patrón que pudiera tener relación con un programa social del gobierno, Andrade Jaimes comentó que, al momento, en el caso de la aplicación móvil, “no se ha identificado algo así”.
Ello, al recordar que “una vez que los apoyos son captados, el INE puede revisarlos en automático (…) entiendo que si hay algunos casos en los que se veía algún uniforme de alguna actividad de gobierno, pero no todavía en casos que viéramos con una gran incidencia”.
Desde que el INE diseñó, aprobó e instaló la app, hace cuatro años, ha recabado 17.5 millones de firmas, según datos reportados por el consejero Ciro Murayama.
“Las fotografías no válidas del ciudadano y las fotocopias (de la credencial de elector con fotografía) son quizá las incidencias más altas”.
Alejandro Andrade, coordinador de Procesos Tecnológicos del INE
De ellas, 14 millones 965,031 por los candidatos independientes; 60,308 por las consultas populares, 69,306 por iniciativas de ley, 128,420 por las organizaciones políticas y 2 millones 268,932 por los partidos políticos (para sus afiliaciones).