"Es lamentable, es penoso que el órgano electoral de nuestro país en vez de facilitar, se oponga", dijo López Obrador, al expresar que el órgano podría hacer ahorros, pero acusó que todos los consejeros, el presidente del INE, "ganan el doble" de lo que él gana y tienen muchísimas prestaciones ahora de fin de año, aguinaldos y prebendas porque se ampararon.
El Ejecutivo insistió que lo importante es el espíritu de este ejercicio y que el presupuesto es secundario.
"De que si tienen presupuesto o no tienen presupuesto, aquí lo fundamental es que la Constitución obliga a que si se cumplen requisitos que establece la ley se tiene que llevara a cabo una consulta para hacer realidad el método de la revocación de mandato si eso no se quiere cumplir y se utilizan excusas pues es parte de la simulación de siempre y exhibe el papel que jugaron durante mucho tiempo todos estos personajes", afirmó.
El viernes pasado, el consejo general del INE aprobó pausar el proceso de la consulta de revocación de mandato, por recursos insuficientes para su realización.
Durante la discusión el consejero Uuc-Kib Espadas dijo que, incluso si los 11 consejeros renunciaran al 100% de su sueldo, se requerirían 162 años para contar con los 3,800 millones de pesos necesarios para realizar el ejercicio revocatorio.
“No nos pidan que hagamos remedos de elecciones, aquí cumplimos la Constitución, no caprichos del gobierno en turno”, indicó a su vez el consejero Ciro Murayama.