Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"EL INE se ha dedicado a obstaculizar la democracia", señala AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo importante no es el presupuesto sino que se lleve a cabo el proceso de revocación de mandato para permitir la democracia participativa.
lun 20 diciembre 2021 09:58 AM
EL INE se ha dedicado a obstaculizar la democracia: AMLO (Retrato de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México)
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "es penoso" que el INE obstaculice el proceso de revocación de mandato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente lanzó críticas al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de poner en pausa el proceso de revocación de mandato por falta de recursos para realizarlo, al señalar que es lamentable que un órgano electoral que debe promover la democracia, la obstaculice, incluso sin respetar el mandato constitucional.

"Es una situación tan lamentable que un órgano electoral que debería promover la democracia se ha dedicado a obstaculizarla", afirmó este lunes en conferencia de prensa, al asegurar que aún hay tiempo y que a él sí le gustaría que fuera el 10 de abril.

Publicidad

"Es lamentable, es penoso que el órgano electoral de nuestro país en vez de facilitar, se oponga", dijo López Obrador, al expresar que el órgano podría hacer ahorros, pero acusó que todos los consejeros, el presidente del INE, "ganan el doble" de lo que él gana y tienen muchísimas prestaciones ahora de fin de año, aguinaldos y prebendas porque se ampararon.

El Ejecutivo insistió que lo importante es el espíritu de este ejercicio y que el presupuesto es secundario.

"De que si tienen presupuesto o no tienen presupuesto, aquí lo fundamental es que la Constitución obliga a que si se cumplen requisitos que establece la ley se tiene que llevara a cabo una consulta para hacer realidad el método de la revocación de mandato si eso no se quiere cumplir y se utilizan excusas pues es parte de la simulación de siempre y exhibe el papel que jugaron durante mucho tiempo todos estos personajes", afirmó.

El viernes pasado, el consejo general del INE aprobó pausar el proceso de la consulta de revocación de mandato, por recursos insuficientes para su realización.

Durante la discusión el consejero Uuc-Kib Espadas dijo que, incluso si los 11 consejeros renunciaran al 100% de su sueldo, se requerirían 162 años para contar con los 3,800 millones de pesos necesarios para realizar el ejercicio revocatorio.

“No nos pidan que hagamos remedos de elecciones, aquí cumplimos la Constitución, no caprichos del gobierno en turno”, indicó a su vez el consejero Ciro Murayama.

Publicidad

López Obrador recordó que hay otras instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y lo trascendente es que se lleve a cabo para que se pueda establecer el precedente de democracia participativa.

"Que no nos quedemos en democracia representativa y sea el pueblo el que tenga el derecho de cambiar la forma de su gobierno, es un principio democrático básica", dijo.

Por su parte, representantes de Morena rechazaron la decisión y pidieron al órgano electoral reconsiderar su decisión, en tanto que el dirigente Mario Delgado urgió a juicio político.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad