“Estamos en estos momentos, y me importa hacerlo del conocimiento público, trabajando en dos rutas a propósito de la revocación de mandato: la primera es haciendo un análisis (…) para 2022 en donde tendrán que hacerse los ajustes necesarios” y por el otro, avanzar en la vía jurídica, explicó durante la sesión del consejo general celebrada este miércoles.
Sin embargo, señaló que “si en algún momento la realización de la revocación de mandato está en entredicho, esto no es responsabilidad de la institución, sino de quienes tienen la obligación de generarle a las instancias del Estado mexicano los recursos suficientes para tal efecto”.
Para Córdova Vianello resulta imposible que el INE realice un ejercicio revocatorio con menos casillas de las previstas, esto es, de 161,000, como si fuera una elección federal, “a menos que queramos violar la ley”.
Además, acotó, el INE no entrará en la disyuntuva de cumplir con los derechos ciudadanos, como es el otorgar la credencial para votar con fotografía, realizar su ejercicio de fiscalización o bien, incumplir con los derechos laborales del personal.
Lorenzo Córdova mencionó incluso que, en el caso del monitoreo de radio y televisión, el INE y la Secretaría de Gobernación (Segob) suscribieron un convenio, que “le genera sustanciosos ahorros a esa instancia del gobierno federal”.