Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova: la revocación de mandato está en "entredicho" por recorte

El presidente del INE señaló que la reducción de casi 5,000 mdp en el gasto del instituto para 2022 dificulta la organización de ese ejercicio.
mié 17 noviembre 2021 06:08 PM
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral
En el INE se analizan los rubros donde pueden hacerse ajustes para que la revocación de mandato se realice, sostuvo Córdova Vianello.

El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en dos rutas para que la eventual consulta de revocación de mandato “llegue a buen puerto”, pero si está en “entredicho” no es su responsabilidad, dado el “boquete presupuestal” de 4,000 millones 900,000 pesos que aprobó la Cámara de Diputados para 2022, dijo Lorenzo Córdova Vianello, titular del instituto.

Por un lado, en el instituto se analizan los rubros en los que tendrían que realizarse los ajustes sin poner en riesgo los demás servicios que brinda a la ciudadanía y, por el otro, se avanza en una defensa jurídica, detalló el consejero presidente.

Publicidad

“Estamos en estos momentos, y me importa hacerlo del conocimiento público, trabajando en dos rutas a propósito de la revocación de mandato: la primera es haciendo un análisis (…) para 2022 en donde tendrán que hacerse los ajustes necesarios” y por el otro, avanzar en la vía jurídica, explicó durante la sesión del consejo general celebrada este miércoles.

Sin embargo, señaló que “si en algún momento la realización de la revocación de mandato está en entredicho, esto no es responsabilidad de la institución, sino de quienes tienen la obligación de generarle a las instancias del Estado mexicano los recursos suficientes para tal efecto”.

Para Córdova Vianello resulta imposible que el INE realice un ejercicio revocatorio con menos casillas de las previstas, esto es, de 161,000, como si fuera una elección federal, “a menos que queramos violar la ley”.

Además, acotó, el INE no entrará en la disyuntuva de cumplir con los derechos ciudadanos, como es el otorgar la credencial para votar con fotografía, realizar su ejercicio de fiscalización o bien, incumplir con los derechos laborales del personal.

Lorenzo Córdova mencionó incluso que, en el caso del monitoreo de radio y televisión, el INE y la Secretaría de Gobernación (Segob) suscribieron un convenio, que “le genera sustanciosos ahorros a esa instancia del gobierno federal”.

Publicidad

La oposición pide “frenar” a Morena

La oposición en el INE llamó a frenar el uso de plazas públicas y equipamiento urbano que realiza Morena para impulsar una campaña de “ratificación” de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando la figura que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación es de revocación de mandato.

Víctor Hugo Sondón y Ángel Ávila, representantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática ante el INE denunciaron que, a través de esa campaña, Morena engaña a la población con la afirmación de que la oposición pretende evitar que el Ejecutivo federal continúe en su cargo.

El panista destacó que tanto el Ejecutivo federal como Morena “se empeñan de hacer de este ejercicio una campaña política distorsionando la naturaleza de revocación de mandato y de manera arbitraria convertirla en un proceso de ratificación de mandato”.

“Ya hemos presentado la queja correspondiente pidiendo la intervención de esta autoridad electoral para frenar el uso de plazas públicas y equipamiento urbano apra hacer su campaña a favor del proceso fuera de la ley”, enfatizó Sondón, al acusar que se trata de una estrategia con fines electorales rumbo a 2022 y la sucesión presidencial en el 2024.

Al recordar que la alianza Va por México presentó y fue admitido ante la Corte la acción de inconstitucionalidad en la que se cuestiona la redacción de la pregunta revocatoria, Ángel Ávila expuso que Morena mantiene una campaña a nivel nacional de recolección de firmas en la que impulsa la “ratificación” de López Obrador.

Refirió que, si bien seguirán aportando las pruebas necesarias, de ser necesario acudirán hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Publicidad

El TEPJF confirma los consejos locales del INE

Por otra parte, y en sesión pública, el Tribunal Electoral confirmó por unanimidad la integración de los consejos locales del INE para un eventual ejercicio de revocación de mandato.

En tal sentido, determinó que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE es la autoridad competente para conocer y sustanciar las quejas o denuncias en materia de uso indebido del financiamiento de los partidos políticos nacionales en este ejercicio.

Lo anterior, luego de que Morena apeló el acuerdo del INE, al calificar como indebida la designación de supuestos militantes de partidos políticos para la integración de los consejos locales de Guerrero, Hidalgo, Nuevo León y Oaxaca.

Ve además: Revocación de mandato: ¿Qué es y qué establece la ley en México?

Sin embargo, la sala superior declaró infundado el planteamiento, pues consideró que Morena no acreditó que las personas designadas sean militantes de algún partido político y, en cualquier caso, la legislación no prevé que esta circunstancia constituya un límite válido para el ejercicio del derecho fundamental de la ciudadanía a ocupar dicho cargo.

Morena quiere hacer donación para vacunas

En la misma sesión, Morena solicitó al INE le informe la institución y cuenta bancaria en la que deberá depositar 200 millones de pesos correspondientes al financiamiento mensual que por ley recibe este instituto político para que se utilice en la compra de vacunas contra la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, en abril de 2022, el INE aclaró que la renuncia a esos recursos puede aplicarse a las administraciones mensuales que aún no hayan sido depositadas en la cuenta partidista correspondiente; es decir, puede aplicarse respecto a los recursos aún no entregados al partido político.

Publicidad

Ello, toda vez que los montos ya depositados en la cuenta bancaria del partido político son recursos que ya entraron a su patrimonio y, por lo tanto, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, deben ser destinados solo a los fines para los que les fueron entregados; es decir, a un objeto de gasto partidista.

De no ocurrir así (como ocurriría si los recursos fueran “donados” –la donación de recursos, insistió el INE, no corresponde a un fin partidista–), los mismos serían observables en los procedimientos de fiscalización respectivos y objeto de sanción por parte de la autoridad electoral.

Publicidad
Publicidad