Yeni, una migrante venezolana que marchó este viernes, dijo a la agencia EFE que los manifestantes solo piden documentos para seguir su camino. "Nosotras decidimos caminar hasta Migración y venimos a exigir nuestros derechos porque tenemos dos meses durmiendo en un parque y a ellos no les importa, por eso estamos marchando", expuso.
Los inconformes se quedarán a dormir frente a las oficinas migratorias para que las autoridades los escuchen. De lo contrario, advirtieron que formarán una nueva caravana.
En tanto, en el municipio de Mapastepec, un grupo de unos 150 haitianos bloqueó la carretera durante horas en un acto de protesta, lo que provocó confrontaciones con habitantes y transportistas. Los choferes y ciudadanos desalojaron a los migrantes con piedras y palos para liberar el tramo.
En Tapachula, los habitantes convocaron a una "resistencia civil" para evitar que los migrantes sigan cerrando las calles para exigir autobuses.
La agencia EFE señaló que las protestas son un reflejo de la presión migratoria que padece México, donde las autoridades han interceptado a 228,115 migrantes y han deportado a 82,627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.
Alrededor de 123,000 migrantes solicitaron refugio en los primeros 11 meses del 2021 en México, cuando en años anteriores se llegaba a unas 40,000 peticiones.
Apenas este jueves, la Secretaría de Gobernación (Segob) realizó una mesa de diálogo con una de las caravanas migrantes que se han formado en el país, con la que llegó a varios acuerdos, como realizar un censo en el refugio al que fueron canalizados los migrantes luego de que el pasado fin de semana tuvieron un enfrentamiento con policías de la Ciudad de México. Ambas partes se volverán a reunir el 17 de enero para dar seguimiento a los compromisos adquiridos.
Con información de EFE.