Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La travesía de los migrantes: decenas mueren en su tránsito por México

En los últimos tres meses, al menos 75 personas han fallecido en accidentes en la ruta de Centroamérica a Estados Unidos.
vie 10 diciembre 2021 08:03 PM
Accidente de un tráiler donde viajaban personas migrantes
La volcadura de un tráiler, en el que viajaban 166 personas migrantes hacinadas, es la mayor tragedia en la migración de sur a norte, en los últimos siete años, de acuerdo con la OIM.

El saldo de 55 migrantes fallecidos (según el último reporte) de un accidente automovilístico en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se suma a las 4,470 muertes contabilizadas en los últimos siete años en la travesía por México en la búsqueda de llegar a Estados Unidos, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El organismo informó en un comunicado que este es el incidente con migrantes "más trágico" en México desde por lo menos 2014, cuando la OIM comenzó a documentar los decesos. Solo en este año, al menos 651 personas fallecieron en el intento de cruzar la frontera que México comparte con Estados Unidos, cifra que superó a la de cualquier otro año. El número puede ser mayor.

Publicidad

Autoridades nacionales e internacionales lamentaron el hecho -incluso el Papa Francisco- e hicieron un llamado a salvaguardar la vida de las personas migrantes. Por su parte, la OIM urgió a los Estados a que desarrollen políticas y prácticas destinadas a reducir los riesgos que las personas migrantes enfrentan cuando buscan una vida mejor en otros lugares.

En México, por lo menos en los tres últimos meses –con los 55 decesos del accidente carretero en Chiapas– se han registrado 75 decesos, entre ellos de tres niños, en distintos eventos y accidentes.

En noviembre pasado, 12 migrantes murieron calcinados en un accidente carretero también en Chiapas. Se encontraban en el interior de dos camionetas de transporte colectivo que hacían la ruta de Palenque-Playas de Catazajá.

El 22 de septiembre, cinco migrantes cubanos murieron en un accidente automovilístico en el estado de Veracruz. Según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de ese estado, a través de Twitter, los migrantes circulaban abordo de una camioneta tipo Suburban, pero una aparente ponchadura de neumático ocasionó que la camioneta se volcara y cayera en un barranco.

Publicidad

Previamente, el Consulado General de Guatemala en Monterrey, Nuevo León, reportó el fallecimiento de dos niños guatemaltecos y seis connacionales quienes resultaron heridos en un accidente de tránsito en Tamaulipas, México.

El consulado informó que el suceso ocurrió la tarde del 7 de septiembre, en el kilómetro 51 de la carretera Aldama-Soto la Marina, municipio de Aldama, cuando una camioneta que transportaba 25 migrantes, entre ellos los ocho guatemaltecos, colisionó con un camión ganadero.

Los fallecidos son un bebé de 10 meses y un niño de 5 años , quienes iban con los adultos; y resultaron lesionados dos hombres, un menor de seis años (también acompañado) y tres mujeres. En el lugar también murió el piloto y su acompañante, de nacionalidad mexicana.

A esto se suma también el deceso de un migrante a manos de la Guardia Nacional. Este hecho, que no fue un accidente, ocurrió la madrugada del 31 de octubre en el municipio de Pijijiapan, Chiapas. Agentes de la Guardia Nacional dispararon contra un vehículo en el que viajaban migrantes, lo que dejó varios heridos y un muerto.

Publicidad

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y agosto de 2021, elementos de Grupos Beta del INM de la Secretaría de Gobernación han recuperado 46 cuerpos de personas migrantes que fallecieron durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano.

De las causas, informó casos de ahogamiento (22 casos), accidentes, armas de fuego, problemas de salud, deshidratación en el desierto y asaltos. De los decesos, 37 correspondían a hombres, ocho mujeres y un menor de edad.

Una de las tragedias más recordadas es la de San Fernando, Tamaulipas, donde 72 migrantes fueron ejecutados por miembros del cartel de Los Zetas entre el 22 y 23 de agosto de 2010. Las víctimas de diversos orígenes en tránsito por México con rumbo a Estados Unidos, fueron asesinadas por la espalda, y sus cuerpos fueron apilados y abandonados a la intemperie, lo que aceleró su proceso de descomposición. Según las primeras investigaciones, fueron asesinados luego de ser secuestrados.

La tragedia de San Fernando se sumó a los numerosos casos de migrantes encontrados en camiones de transporte en situación de hacinamiento y en malas condiciones, en su paso por México para llegar a Estados Unidos.

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, numeró una serie de casos, donde gracias al apoyo de la Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad, se logró salvar vidas al rescatar migrantes que eran trasladados en condiciones infrahumanas.

Ejemplificó con el evento del 3 de diciembre en Tecamachalco, Puebla, donde se ubicó un tractocamión con una caja refrigerada acoplada que llevaba en el interior 205 personas migrantes. Esta situación fue presentada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Expuso también el caso del 7 de octubre en Oyama, Tamaulipas, donde gracias a detectores de rayos gamma se logró identificar a tres tractocamiones, cada uno con dos cajas refrigeradas, que transportaban a 634 migrantes en su interior.

"Los migrantes rescatados salieron de Puebla y serían trasladados a Monterrey para continuar después su ruta. Aquí, afortunadamente se logró identificar los vehículos, se abrieron los tractocamiones y se logró rescatar a estos migrantes, entre los cuales iban 196 menores de edad", informó.

Expuso otro caso ocurrido en noviembre, en Veracruz, donde camiones también fueron interceptados por las fuerzas de seguridad personas que trasladaban también en condiciones infrahumanas a 600 migrantes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad