Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasó con la vacuna "Patria" y cómo va su desarrollo?

El gobierno federal sostiene que la vacuna mexicana contra COVID-19 estará lista en 2022, cuando en principio, se planeó para este fin de año. Te decimos qué ocurrió con el desarrollo del fármaco.
jue 16 diciembre 2021 11:34 AM
Qué pasó con la vacuna Patria y cómo va (El presidente López Obrador recibiendo el refuerzo de la vacuna contra covid-19)
Los funcionarios del sector Salud, a cargo del control de la pandemia de COVID-19, replantearon la fecha de entrega de "Patria", la vacuna mexicana.

El desarrollo de vacunas contra COVID-19 avanzó a pasos acelerados en los dos años que lleva la pandemia y México no se quiso quedar atrás, por lo que anunció que fabricaría su propio biológico.

El anuncio se dio a la par del inicio de la vacunación para la población en general. Se empezó con los adultos mayores, en febrero de 2021, pero no fue hasta abril que la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, dio detalles del proyecto que se esperaba que estuviera listo para cuando acabara el año.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya descartó la posibilidad de contar con el fármaco este fin de año. “Con el nuevo Conacyt tendremos más investigadores y científicos que hagan aportaciones como la que significó la creación de los ventiladores para tratar enfermos de COVID-19 y el año próximo contaremos con la vacuna 'Patria'”, dijo el mandatario.

El origen

En enero, la directora de Conacyt anunció el desarrollo de la vacuna. “Por mandato presidencial, ahora para el 2021 se vuelve una prioridad de Conacyt el lograr desarrollar y producir esta vacuna nacional en contra del COVID-19”, dijo en conferencia.

La funcionaria informó que el desarrollo tendría la colaboración de varias instituciones para “por indicación del presidente de la República, el tener vacunas nacionales”, de manera prioritaria la de COVID-19.

Fue en febrero cuando el presidente señaló que así como Cuba estaba desarrollando su vacuna contra COVID-19, llamada “Soberana”, el país también haría lo propio y se llamaría "Patria".

“En México también hay investigación y con todo respeto, en su momento, porque son iniciativas de Conacyt, de centros de investigación públicas y privadas, les vamos a sugerir que nuestra vacuna se llame ‘Patria’”, dijo.

La idea era que México tuviera autosuficiencia en la materia, aunque se han adquirido más de 200 millones de vacunas de otros laboratorios. Más tarde López Obrador anunció que el una parte de esta se destinará a países que la necesiten. “México está aprobando su vacuna ‘Patria’, cuando sea autorizada, apoyaremos con el 30% de la producción a los países que lo necesiten”, aseguró en mayo pasado.

Publicidad

¿Cuánto se ha invertido en la investigación?

El proyecto articulado por el Conacyt bajo la modalidad de coinversión público-privada, es el resultado de una estrategia de colaboración entre el Gobierno de México y el laboratorio mexicano Avimex.

El proyecto de Avimex ha recibido un financiamiento inicial de 15 millones de pesos (mdp) por parte de la AMEXCID-SRE, además de 135 mdp aportados por el Conacyt para las fases clínicas 1 y 2. Por lo que en total, el gobierno federa ha destinado 150 millones de pesos.

Ve además: Siete países han mostrado interés en participar en fase 3 de la vacuna Patria

No obstante, el Ejecutivo informó que el gobierno federal aprobó destinar 180 millones para el desarrollo. “Vamos a tener nuestra vacuna, estamos trabajando para eso, tiene todo el apoyo el Conacyt, acabamos de autorizar 180 millones de pesos para apoyar la investigación, va a depender de la eficacia pero al momento que tengamos esa vacuna ya es otra cosa”, señaló en su conferencia matutina del 14 de octubre.

Publicidad

Desarrollo y características

El Proyecto Avimex® de vacuna mexicana "Patria" contra COVID-19 inició en marzo de 2020 basada en un vector de paramixovirus recombinante de la enfermedad de Newcastle (rNDV).

El doctor Adolfo García Sastre, doctor en Biología de la Universidad de Salamanca, España, y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes, Monte Sinaí, explicó que es similar a otras vacunas ya en uso. “Son vectores que no dan lugar a efectos adversos”, expuso en abril.

Vacuna Patria
Esta vacuna puede ser intramuscular (inyectada) o intranasal.

Por su parte, el doctor en Ciencias Biomédicas e Inmunología, Constantino López Macías, SNI III e investigador titular en la unidad de investigación médica del IMSS, quien participa en el proyecto explicó a estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle, que una de las diferencias más notables de esta vacuna es que puede aplicarse vía intramuscular (inyección) o intranasal.

La vacuna utiliza tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, EU), a través de una licencia de uso exclusiva para México, a favor de Avimex, con el apoyo de investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí.

¿Cuándo estaría lista?

Cuando se anunció que se espera que estuviera lista para su uso de emergencia a finales de este año, apenas en septiembre, el gobierno federal anunció que se estaba terminando la fase I.

“La vacuna mexicana Patria está avanzando a la segunda fase de investigación, aseguró a finales de septiembre el presidente López Obrador. Hay buenos resultados en la primera etapa del proceso de investigación”, dijo el Ejecutivo.

Ya en septiembre, el canciller Marcelo Ebrard había adelantado del retraso. En su comparecencia en el Senado de la República, informó que la fase I de la vacuna estaba por concluir, es decir cinco meses de lo contemplado en el calendario que se fijó el Conacyt, de para entonces debía estar por concluir la fase tres de estudios clínicos.

Esta semana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que “la doctora María Elena Álvarez-Buylla está en los distintos pasos del ensayo clínico con resultados muy prometedores”, y que quizá esté en los primeros seis meses del próximo año.

El estratega de la pandemia COVID-19 del gobierno federal, enfatizó: “Probablemente para el primer semestre de 2022 estaría disponible ya la vacuna Patria, pero, insisto, a reserva”.

Se buscan voluntarios

A nueve meses de anunciarse su desarrollo, el Conacyt lanzó una convocatoria para que personas previamente vacunadas, mayores de 18 años y residentes de la Ciudad de México, participen de manera voluntaria en el estudio clínico fase 2 de la vacuna "Patria".

De acuerdo con la convocatoria, el objetivo del estudio es evaluar el uso de la vacuna Patria como refuerzo para personas previamente vacunadas, por lo que éste es un requisito para participar, además de contar con buena salud, entre otros.

Aquí te decimos los detalles de la convocatoria y cómo participar .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad