El presidente Andrés Manuel López Obrador ya descartó la posibilidad de contar con el fármaco este fin de año. “Con el nuevo Conacyt tendremos más investigadores y científicos que hagan aportaciones como la que significó la creación de los ventiladores para tratar enfermos de COVID-19 y el año próximo contaremos con la vacuna 'Patria'”, dijo el mandatario.
El origen
En enero, la directora de Conacyt anunció el desarrollo de la vacuna. “Por mandato presidencial, ahora para el 2021 se vuelve una prioridad de Conacyt el lograr desarrollar y producir esta vacuna nacional en contra del COVID-19”, dijo en conferencia.
La funcionaria informó que el desarrollo tendría la colaboración de varias instituciones para “por indicación del presidente de la República, el tener vacunas nacionales”, de manera prioritaria la de COVID-19.
Fue en febrero cuando el presidente señaló que así como Cuba estaba desarrollando su vacuna contra COVID-19, llamada “Soberana”, el país también haría lo propio y se llamaría "Patria".
“En México también hay investigación y con todo respeto, en su momento, porque son iniciativas de Conacyt, de centros de investigación públicas y privadas, les vamos a sugerir que nuestra vacuna se llame ‘Patria’”, dijo.
La idea era que México tuviera autosuficiencia en la materia, aunque se han adquirido más de 200 millones de vacunas de otros laboratorios. Más tarde López Obrador anunció que el una parte de esta se destinará a países que la necesiten. “México está aprobando su vacuna ‘Patria’, cuando sea autorizada, apoyaremos con el 30% de la producción a los países que lo necesiten”, aseguró en mayo pasado.