Combinación de vacunas Pfizer y AstraZeneca
Un estudio publicado en The Lancet señala que las dosis de refuerzo son seguras y eficaces, de acuerdo con un ensayo aleatorio de fase 2, realizado a 2,878 personas sanas mayores de 30 años que habían recibido la pauta completa de las vacunas de AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNtech, y a quienes se les aplicó una tercera dosis igual y distinta a la que se les aplicó originalmente, como Novavax, Janssen y Moderna, entre otras. Los resultados arrojaron un aumento de la inmunidad entre 1.3 y 30 veces mayor, según las combinaciones, sin que se detectaran efectos secundarios relevantes.
La EMA y el EDCD examinaron las vacunas tipo mRNA, como la de Pfizer, y las vacunas de vector viral como la de Johnson & Johnson. Ambas inoculaciones usan distintos mecanismos para estimular la respuesta inmunológica del organismo.
¿Qué vacunas se pueden combinar?
Además de los resultados que ya han sido publicados de la combinación de vacunas de AstraZeneca y Pfizer, también se han hecho estudios con Sputnik V, Sinopharm, Moderna o Novavax.
Bautista Arteaga explica que los datos para las combinaciones entre otras vacunas, marcas y tecnologías, por ejemplo, CanSino y AstraZeneca, no se han publicado, probablemente porque estas pruebas aún no han sido realizadas. Sin embargo, expuso que el principio es el mismo que el que se aplica con la combinación Pfizer/BioNtech y AstraZeneca, y que no se prevén otros resultados.
Enfatizó que ante esta situación será fundamental una robusta farmacovigilancia que invite y facilite a los receptores de estas vacunas de refuerzo la comunicación de sus experiencias, para poder tener información de la vida real que indique si hay nuevos escenarios a los ya conocidos, tanto para seguridad como eficacia.