Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosario Robles convoca a resistencia civil para exigir su liberación

Rosario Robles solicitará este lunes una entrevista con Guillermo Fernández Maldonado Castro, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
dom 21 noviembre 2021 03:00 PM
rosario-robles-resistencia-civil
Rosario Robles es señalada por el desvío de recursos destinados a programas sociales, durante la administración de EPN

Rosario Robles Berlanga y su familia convocaron a sumarse a la "resistencia civil" que inicia este domingo con una jornada de oración para exigir su liberación. Además, entregarán una carta a Guillermo Fernández, Representación del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.

“He sido privada injustamente de mi libertad así como están muchas mujeres en este lugar”, señaló la exfuncionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto, en un audio que fue grabado desde el Penal de Santa Martha Acatitla.

Publicidad

Robles también retomó los dichos del presidente de la Suprema Corte de Justicia de las Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien el 18 de noviembre expuso que en México se abusa de la prisión preventiva, pues –consideró– las cárceles están llenas de personas que no tienen recursos para defenderse, por lo que pidió revisión de casos.

La exfuncionaria explicó que la campaña inicia con una jornada de oración pues “México necesita reconciliación”. En Facebook se difundió el decálogo para la oración: “porque prevalezca la legalidad en México; porque el respeto a los derechos humanos sea la norma que nos rija; porque no existan más los presos políticos”, son algunas de las frases.

Robles, quien se encuentra en prisión desde el 13 de agosto de 2019, cumplió el pasado viernes dos años tres meses en el Penal de Santa Martha acusada de presunto ejercicio indebido del servicio público por "Estafa Maestra".

De acuerdo con las acusaciones, cuando fue secretaria de Desarrollo Social conoció el desvío de más de 5 mil millones de pesos a empresas fantasma, sin embargo, no habría realizado acciones para impedirlo.

 

La campaña emprendida por la familia de Robles Berlanga, en donde participan su hija Mariana Moguel y su hermano Antonio Robles, entre otros, comprende además la entrega de una carta a Guillermo Fernández Maldonado Castro, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al que se solicitará este lunes 22 de noviembre una entrevista.

En la misiva se denunciarán “las reiteradas y graves violaciones a los derechos Humanos de Rosario Robles”;

Según la defensa de Robles, el uso de una falsificación de credencial de elector que ella no gestionó para argumentar que reportó un domicilio falso; el que se le haya dictado prisión preventiva por un delito considerado no grave; el que no haya riesgo de fuga pues se presentó personalmente a declarar en cuanto fue citada y que presuntamente es una presa política del gobierno del presidente Andrés Manuel L´ópez Obrador.

El pasado 20 de octubre se tenía la expectativa de la liberación de Robles, pero el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos ordenó mantener la medida cautelar de prisión justificada ante lo que consideró un “alto riesgo de fuga” de la exfuncionaria.

También porque Robles aún deberá enfrentar una acusación por presunta delincuencia organizada.

 
Publicidad
Publicidad