Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Hay silencio ominoso de los dirigentes de PRI", dice Robles sobre su caso

A dos años de su encarcelamiento Robles cuestiona: ¿Por qué no están otros nueve presuntos implicados en prisión? ¿Por qué los que aparecen en los Pandora Papers no les han aplicado la misma medida?
lun 25 octubre 2021 11:26 AM
Rosario Robles acusa una venganza política en su contra
El pasado miércoles, un juez determinó que Rosario Robles debe permanecer en prisión preventiva por "elevado riesgo de fuga".

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de la Sedesol y de la Sedatu, declaró este lunes que no ha recibido apoyo político por parte de la dirigencia nacional del PRI, partido que estuvo en el poder con el gobierno de Enrique Peña Nieto, y en cuya administración se llevó a cabo la supuesta triangulación de recursos conocida como la Estafa Maestra.

"Hay silencio ominoso de los dirigentes de PRI, de los actuales; ominoso porque saben que esto es una farsa, porque aún si consideran que eso sucedió, ¿por qué no están otros nueve (presuntos implicados) aquí acompañándome. Soy la única (en prisión), y no es cierto que hubo esa tiangulación de recursos", dijo Robles en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva , desde el penal de Santa Martha Acatitla.

Publicidad

La exfuncionaria federal puntualizó que incluso quienes fueron sus compañeros de gabinete en el gobierno de Peña Nieto han guardado "silencio omiso" ante las acusaciones, mientras que algunos legisladores del PAN, le han expresado su respaldo.

"Hay amigos que me han apoyado, y algunos amigos de la política que no. Además, me enardece el silencio ominoso de algunos, y agradezco las muestras de solidaridad que estos días he tenido de muchísimos otros, de gente que yo ni siquiera me imaginaba. No me puedo imaginar que sea mas valiente la bancada del PAN en el Senado que compañeros míos del gabinete", dijo.

Esta fue la primera entrevista donde es escucha la voz de Rosario Robles a poco más de dos años de que se le dictó prisión preventiva por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

El pasado miércoles, y tras ganar un amparo, la exfuncionaria se presentó a una nueva audiencia con la esperanza de que podría enfrentar su proceso en libertad. Pero el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que debía continuar en Santa Martha Acatitla por "elevado riesgo de fuga".

"Esta es una venganza"

Desde el penal de Santa Martha, Rosario Robles también acusó que la imputación en su contra y la decisión de mantenerla en prisión preventiva por el caso de la Estafa Maestra son parte de una venganza política.

"Esta es una venganza (...) el presidente (López Obrador) dice, y yo le tomo la palabra, que de su parte no es. Entonces, ¿de parte de quién es? Porque de que hay una venganza hay una venganza, porque aquí no hay una aplicación de la ley, yo tengo derecho de estar en libertad. Si no es conmigo el pleito, y si no es (por parte) del jefe de Estado, ¿de quién es?", cuestionó.

Publicidad

En su entrevista con Ciro Gómez, Robles comparó su caso con el del empresario Alonso Ancira, exdirector de Altos Hornos de México, quien quedó libre al llegar a un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR) por la compra fraudulenta de la planta Agronitrogenados, realizada en la administración de Emilio Lozoya como director de Pemex, y quien también sigue su proceso en libertad.

La exfuncionaria indicó que en su caso, se le congelaron las cuentas bancarias por supuestos manejos irregulares de personas que dependían económicamente de ella, y que antes de su primera audiencia se le criminalizó por haber realizado un viaje.

"Los jueces de amparo y la magistrada determinaron que eso no se puede criminalizar. Imagínate que se criminalizara el tener dinero, que no lo tengo, pues el señor Ancira no estaría tranquilamente en Estados Unidos fumándose su puro. Hay criterios para unos y hay criterios para otros, hay argumentos para unos y argumentos para otros. Todo mundo sigue sus procesos en libertad, menos yo. ¿Por qué? Porque soy rosario Robles", señaló.

La exsecretaria de Estado reiteró que, a diferencia de los otros involucrados en presuntos casos de corrupción en este sexenio y en el anterior, solo ella ha enfrentado un juicio político, la han inhabilitado del servicio público y le ratifican la prisión preventiva.

"A mí, por 2,000 pesos que nunca fueron de mi patrimonio, soy inhabilitada por 10 años. ¿Por qué los que aparecen en los Pandora Papers, funcionarios y exfuncionarios del gobierno, no les han aplicado la misma medida? (...) A nadie más le han hecho juicio político, lo han inhabilitados por 2,000 pesos, a nadie más le reiteran y le reiteran la prisión preventiva. El objetivo aquí no es que haya justicia", manifestó.

Asimismo, consideró que probablemente su libertad no dependa del asunto legal, sino de quienes están afuera ejerciendo presión por una adecuada impartición de la justicia.

A la exfuncionaria federal la Fiscalía General de la República (FGR) la acusa de avalar convenios con universidades a través de los cuales, se trianguló recursos por más 5,000 millones de pesos, pero el delito por el que se le acusa es
por el ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión.

Publicidad

"No voy a salir de aquí con mentiras"

Rosario Robles también mencionó que la FGR la ha presionado para que testifique, "sin pruebas", en contra del expresidente Peña Nieto y de sus compañeros de gabinete, a cambio de obtener su libertad.

"No voy a salir de aquí con mentiras, no puedo salir acusando a otros de cosas que no son ciertas, no voy a firmar una declaración (falsa), como han hecho quienes tienen muy pocos pantalones. No voy a salir por la puerta de atrás, inculpando sin que pueda sostener esas mentiras. Si yo tuviera pruebas y elementos, de acuerdo, pero no los tengo (...) Ellos quisieran que firmara cualquier cosa para involucrar a otros, y eso no lo voy a hacer", enfatizó.

En este sentido, afirmó que el testimonio de Emilio Zebadúa, quien fuera el oficial mayor de la Sedesol y de la Sedatu en la administración de Robles, no tiene ni una sola prueba en su contra, pues, dijo, él era quien presidía el Comité de Adquisiciones.

"Yo era la secretaria de Estado, a mí no me tocaba estar viendo los tornillos", señaló Rosario Robles, recordando que la acusación en su contra es por omisión al momento de firmar los contratos. Y puso como ejemplo el caso del colapso de la Línea 12 del Metro, en el que también se cometieron omisiones durante la jefatura de gobierno de Marcelo Ebrard, actual canciller.

Respecto a la acusación de delincuencia organizada, delito por el que la FGR supuestamente tiene una orden de aprehensión, Rosario Robles explicó que no tuvo acceso a la carpeta de investigación porque el propio Ministerio Público notificó al juez que no estaba vinculada a ese procedimiento, solo al de omisión.

"Entonces ahora sí ya me inventan una (acusación) de delincuencia organizada, y cuando vaya a salir adelante seré traidora a la patria, y así sucesivamente. No lo voy a permitir", enfatizó.

Publicidad
Publicidad