Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Exigir la renuncia del director del CIDE, cancela el diálogo": Álvarez Buylla

La directora del Conacyt consideró que, si los alumnos ponen sobre la mesa la exigencia de que el director del CIDE renuncie, no tendrá caso la reunión con la comunidad estudiantil.
lun 13 diciembre 2021 11:06 AM
María Elena Álvarez Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológica

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, convocó a los estudiantes del CIDE a retomar el plan de un encuentro público en las instalaciones de dicha escuela, el cual se llevaría a cabo este lunes 13 de diciembre con un formato híbrido.

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, se negó a aceptar cualquier tipo de condicionamiento por parte de los alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para retomar el diálogo de manera presencial este 13 de diciembre, como había propuesto el domingo.

En entrevista por Radio Fórmula, Álvarez-Buylla dijo que si los alumnos condicionan este diálogo poniendo sobre la mesa la renuncia del director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, "no tendría caso que yo esté en la reunión de hoy".

Publicidad

"Poner esa condición de que justo lo que se quiere resolver con ello pues no se resuelva de entrada implica una cancelación para la disposición del diálogo y entonces más bien se vuelve una imposición, una coacción e inclusive un chantaje más que una disposición al diálogo", dijo.

La directora del Conacyt explicó que si bien celebra que el estudiantado del CIDE se ha manifestado y le ha exigido que se garantice que no habrá represiones , "hubo un cambio extraño y abrupto donde de un momento a otro se negaron a reuniones el 10 de diciembre".

Por ello expresó, "es preocupante que se cierren, que pongan condiciones que cancelan de entrada el diálogo , porque de lo que se trata es de coadyuvar de manera directa en la solución de este conflicto".

Un diálogo no puede partir de una imposición unilateral en la que de entrada se niegan a resolver el objetivo del diálogo...no tendría ningún caso el encuentro de hoy".
Álvarez-Buylla.

La directora del Conacyt consideró además que en las protestas que se han registrado en contra la designación de Romero Tellaeche, como director del CIDE, han participado personajes que más bien "secuestran o utilizan" esta causa para su lucha en contra de esta transformación.

"Estoy a disposición de acudir al CIDE, no con esas condiciones... lamento que algunos estudiantes estén condicionando el diálogo con una petición que de entrada es inaceptable, entonces de entrada cancela en propósito del Conacyt que es el ayudar y coadyuvar que se resuelva este conflicto interno", recalcó.

Publicidad

En efecto, Álvarez-Buylla canceló de último momento la reunión que había programado para este lunes con los estudiantes del CIDE, al señalar "condiciones inaceptables" por parte de algunos miembros de la comunidad.

La propuesta era que el diálogo se llevara a cabo este lunes de forma presencial en las instalaciones del CIDE de 12 a 14 horas, invitando a la participación amplia de estudiantes, académicos y trabajadores, de manera virtual y con la presencia de 25 representantes de cada uno de los 3 sectores presenciales para asegurar sana distancia.

En respuesta, la comunidad estudiantil del CIDE pidió a la directora del Conacyt firmar la carta de no represalias, elaborada por los jóvenes que mantienen tomadas las instalaciones del centro, y que se deseche el borrador de oficio que realizó la propia funcionaria sin consulta previa.

Los estudiante reiteraron sus demandas para solucionar el conflicto, entre ellas, la renuncia de José Antonio Romero Tellaeche como director y la reposición del procedimiento para nombrar a un nuevo titular.

Luego de que fue cancelada la reunión de este lunes, un grupo de estudiantes ofreció un mensaje afuera del Instituto Mora, en la Ciudad de México, para convocar a una protesta para mañana a las 11:00 horas, la cual partirá de la Glorieta de Insurgentes y se dirigirá al Senado de la República.

"Si Álvarez-Buylla realmente quiere solucionar el conflicto, debe cumplir con el primer punto del pliego: destituir a Romero Tellaeche", dijo una de las voceras.

Ximena Millán, estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, fue entrevistada por Radio Fórmula este lunes y reafirmó que la comunidad académica seguirá exigiendo la renuncia de Romero Tellaeche. En este sentido, expresó que escucharon con preocupación la respuesta de la directora del Conacyt.

Publicidad

AMLO: es un despropósito comparar conflicto con el 68

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es un despropósito comparar el conflicto del CIDE con el movimiento estudiantil de 1968.

“Están queriendo comparar las diferencias que tienen en el CIDE con el 68, es un despropósito, pero además que lo estén planteando académicos, Sergio Aguayo, los escritores del Reforma, es mucha deshonestidad intelectual, porque no se puede decir ignorancia porque hay gente que sabe de procesos políticos, son hasta doctores en ciencia social, como no van a saber distinguir o diferenciar”, dijo este lunes.

El presidente aseguró que los alumnos y académicos del CIDE están en su derecho de manifestarse, y para que en esos actos no se afirme que hay represión, sugirió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que no se envíe a ningún policía.

“¡No se miden!, ¡no se miden!, que se manifiesten y le sugiero a Claudia que cuando se manifiesten no haya ni un solo policía, que ejerzan su derecho a manifestación, que no haya ninguna provocación de nada, garantizadas todas las libertades y que el Conacyt siga tratando el asunto”, destacó.

López Obrador consideró que el conflicto del CIDE ha sido utilizado por sus adversarios para afectarlo porque están a disgusto con su gobierno, sin embargo, les aconsejó no aprovecharse de una causa como la de los estudiantes para manifestarle su molestia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad