En efecto, Álvarez-Buylla canceló de último momento la reunión que había programado para este lunes con los estudiantes del CIDE, al señalar "condiciones inaceptables" por parte de algunos miembros de la comunidad.
La propuesta era que el diálogo se llevara a cabo este lunes de forma presencial en las instalaciones del CIDE de 12 a 14 horas, invitando a la participación amplia de estudiantes, académicos y trabajadores, de manera virtual y con la presencia de 25 representantes de cada uno de los 3 sectores presenciales para asegurar sana distancia.
En respuesta, la comunidad estudiantil del CIDE pidió a la directora del Conacyt firmar la carta de no represalias, elaborada por los jóvenes que mantienen tomadas las instalaciones del centro, y que se deseche el borrador de oficio que realizó la propia funcionaria sin consulta previa.
Los estudiante reiteraron sus demandas para solucionar el conflicto, entre ellas, la renuncia de José Antonio Romero Tellaeche como director y la reposición del procedimiento para nombrar a un nuevo titular.
Luego de que fue cancelada la reunión de este lunes, un grupo de estudiantes ofreció un mensaje afuera del Instituto Mora, en la Ciudad de México, para convocar a una protesta para mañana a las 11:00 horas, la cual partirá de la Glorieta de Insurgentes y se dirigirá al Senado de la República.
"Si Álvarez-Buylla realmente quiere solucionar el conflicto, debe cumplir con el primer punto del pliego: destituir a Romero Tellaeche", dijo una de las voceras.
Ximena Millán, estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, fue entrevistada por Radio Fórmula este lunes y reafirmó que la comunidad académica seguirá exigiendo la renuncia de Romero Tellaeche. En este sentido, expresó que escucharon con preocupación la respuesta de la directora del Conacyt.