Protestas ante el Conacyt
El pasado 19 de noviembre, alumnos y académicos protestaron afuera de las oficinas del Conacyt, ubicadas en la Ciudad de México, con la consigna "Fuera Romero".
La protesta ocurrió tras las destituciones de Catherine Andrews y de Alejandro Madrazo.
Los inconformes portaron pancartas en las que se leía "Un dictador no será mi dictaminador", "Yo defiendo al CIDE, no nos politicen", "Más ciencia, menos obediencia" y "Conacyt date cuenta, el CIDE está en la puerta".
Los estudiantes exigían a la titular del Conacyt que recibiera un pliego petitorio, para convocar a un consejo extraordinario, esclarecer las acciones tomadas por el director interino y generar un diálogo horizontal entre alumnos, profesores, investigadores y estudiantes. Álvarez-Buylla no los recibió.
Alumnos presentarán amparo
Este miércoles, la comunidad estudiantil del CIDE anunció que presentará un amparo indirecto para solicitar la suspensión del proceso de selección del nuevo director.
Animal Político reportó que, por un correo electrónico a la comunidad estudiantil del CIDE, se indicó que la crisis que atraviesa el centro se debe a que Romero Tellaeche no garantiza una transición pacífica, sino que ha tomado decisiones arbitrarias, autoritarias y carentes de fundamento.
"Su inminente designación como director general causará un perjuicio para la comunidad del CIDE", alertó la Sociedad de Alumnos de Derecho.