Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoDefiendoAlCIDE: estas son las claves del conflicto

El Centro de Investigación y Docencia Económicas enfrenta un conflicto interno, en el que están involucrados alumnos, exalumnos, profesores, profesores despedidos, el director interino y el Conacyt.
mié 24 noviembre 2021 02:50 PM
Los estudiantes de CIDE mantienen su protesta contra el director interino
Estudiantes del CIDE anunciaron que presentarán un amparo para que se reponga el proceso de selección del director o directora con candidatos idóneos y en igualdad de condiciones.

Hace una semana, alumnos y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) comenzaron a movilizarse en las calles y en redes sociales en contra de la dirección interina, a cargo de José Romero Tellaeche, a quien incluso acusan de ser "dictador", "autoritario" y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la protesta #YoDefiendoAlCIDE se han sumado exalumnos, políticos, comunicadores e investigadores de otras instituciones, como El Colegio de México (Colmex), que este martes publicó un posicionamiento para exigir a Romero Tellaeche respetar la vida académica y autónoma de la casa de estudios.

Publicidad

¿Qué es el CIDE?

El CIDE es un centro de investigación y educación superior especializado en ciencias sociales, orientado por estándares internacionales de calidad y financiado con recursos públicos.

Se trata de una institución pública que forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y Teconología (Conacyt). Fue fundada en 1974 y sus sedes están en Santa Fe, en la capital, y en Aguascalientes.

Desde sus inicios, el CIDE se planteó como una institución dedicada a la educación superior que tuviera una contribución a la enseñanza de nivel posgrado y a la investigación de problemáticas sociales en el país.

Recortes y desaparición de fideicomisos

En el actual gobierno federal se han planteado varios recortes al presupuesto de instituciones académicas dedicadas a la investigación, como el CIDE.

Las alertas se encendieron a finales de mayo de 2020, cuando se dio a conocer que los centros vinculados al Conacyt y toda la administración pública federal sufrirían un recorte del 75% a su gasto operativo, por "austeridad republicana".

Para el CIDE, este recorte significaba suspender el programa editorial, así como suscripciones a servicios de información, eliminar eventos académicos presenciales, trabajos de campo, actividades de divulgación y la adquisición de software especializado.

Al final, luego de varias negociaciones con el Conacyt y la Secretaría de Hacienda, el CIDE informó que su presupuesto para lo que restaba de 2020 se vería afectado. Todo este proceso ocurrió cuando Sergio López Ayllón todavía era director de la institución.

Publicidad

José Romero Tellaeche es designado director interino

El 1 de agosto de este año, López Ayllón presentó su renuncia como director, argumentando la necesidad de "renovación". Un mes después, el Conacyt anunció que Romero Tellaeche asumiría el cargo interino.

El diario Reforma reportó este martes que, en medio de las protestas y durante una reunión con integrantes del Sindicato de Trabajadores del CIDE, Romero Tellaeche afirmó que prácticamente es el nuevo director de la institución.

Según el medio, en el encuentro Romero Tellaeche fue cuestionado sobre si ya se le podía considerar como director del CIDE, y respondió: "Pues en mi opinión sí, salvo que el presidente de la República no esté de acuerdo con el nombramiento, la propuesta que haga la directora de Conacyt (María Elena Álvarez-Buylla), eso se hará en la carta que se dará en los próximos días. Pero para fines prácticos, sí".

A finales de octubre se presentó la convocatoria para designar a un director general definitivo. Los dos aspirantes son Vidal Llerenas, exalcalde de Acapotzalco, y Romero Tellaeche.

En lo que resta de este mes, el presidente López Obrador debe nombrar a alguno como nuevo director.

Romero Tellaeche ha trabajado en el sector público mexicano, fue profesor investigador del CIDE y se desempeñó como profesor investigador del Centro de Estudios Económicos del Colmex.

Publicidad

Despidos arbitrarios: el choque entre académicos y Tellaeche

El primer cambio con la dirección interina llegó a principios de octubre, cuando el investigador Alejandro Madrazo fue destituido como director del CIDE en Aguascalientes.

La institución justificó que el despido de Madrazo, experto en seguridad y crítico del plan de seguridad de López Obrador, fue "por pérdida de confianza". La comunidad académica de inmediato reclamó este hecho y acusó que se trataba de un nuevo golpe por parte del Ejecutivo federal contra su "adversarios".

Semanas después vino la destitución de Catherine Andrews como secretaria académica. La historiadora, que aún conserva su puesto como docente, fue acusada por el director interino de cometer "un acto de rebeldía".

Esto, luego de que Andrews se opuso a la intención de Romero Tellaeche de suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIS), que son evaluaciones semestrales para determinar la permanencia y el ascenso de los profesores.

A mediados de noviembre, Romero Tellaeche publicó un comunicado en el que negó que al interior del CIDE se estuviera suscitando una "serie de despidos", y acusó a los medios de orquestar una "campaña de desprestigio" contra la institución.

"Es falso que el CIDE esté pasando por una 'serie de despidos' al interior de su comunidad y alerta que medios masivos de comunicación, como el Reforma, El Universal y El País, han emprendido una campaña de desprestigio haciendo uso de mentiras publicadas como noticias sin fundamento", se lee en el comunicado .

Protestas ante el Conacyt

El pasado 19 de noviembre, alumnos y académicos protestaron afuera de las oficinas del Conacyt, ubicadas en la Ciudad de México, con la consigna "Fuera Romero".

La protesta ocurrió tras las destituciones de Catherine Andrews y de Alejandro Madrazo.

Los inconformes portaron pancartas en las que se leía "Un dictador no será mi dictaminador", "Yo defiendo al CIDE, no nos politicen", "Más ciencia, menos obediencia" y "Conacyt date cuenta, el CIDE está en la puerta".

Los estudiantes exigían a la titular del Conacyt que recibiera un pliego petitorio, para convocar a un consejo extraordinario, esclarecer las acciones tomadas por el director interino y generar un diálogo horizontal entre alumnos, profesores, investigadores y estudiantes. Álvarez-Buylla no los recibió.

Alumnos presentarán amparo

Este miércoles, la comunidad estudiantil del CIDE anunció que presentará un amparo indirecto para solicitar la suspensión del proceso de selección del nuevo director.

Animal Político reportó que, por un correo electrónico a la comunidad estudiantil del CIDE, se indicó que la crisis que atraviesa el centro se debe a que Romero Tellaeche no garantiza una transición pacífica, sino que ha tomado decisiones arbitrarias, autoritarias y carentes de fundamento.

"Su inminente designación como director general causará un perjuicio para la comunidad del CIDE", alertó la Sociedad de Alumnos de Derecho.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad