Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: El CIDE se "derechizó" y no estuvo a la altura de las circunstancias

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que el CIDE se renueve, por lo que pidió que se cuide la elección del nuevo director de esa institución.
lun 29 noviembre 2021 09:45 AM
CIDE protesta
Estudiantes del CIDE protestan a las afueras de la sede de Santa Fe y piden no "politizar" a la institución.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se derechizó y no estuvo a la “altura de las circunstancias” frente a lo que calificó "el más grande saqueo" que enfrentó el país durante el periodo neoliberal.

“Aunque no les guste, pero mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso, pero además es evidente, del dominio público, no estuvieron a la altura de las circunstancias frente al saqueo más grande que se cometió en la historia de México, entonces es la intelectualidad, grupo de académicos muy conservadores, acomodaticios, sin correr riesgos de ningún tipo para poder ir ascendiendo en la escala social, guardando silencio, cómplice”, sostuvo este lunes.

Publicidad

El presidente recordó que el CIDE, fundado en 1974, se constituyó para formar economistas que ayudaran a la función pública, sin embargo, no ha cumplido con esa función.

En su conferencia matutina desde Oaxaca, el titular de Ejecutivo federal se pronunció a favor de que el CIDE se renueve y "se sacuda". Respecto a la definición de su director que se realizará este lunes, pidió que se cuide el proceso de elección.

“Que se cuiden los procesos y que se acaben los cacicazgos en la academia, los grupos intelectuales porque también había mucha corrupción y todos estos grupos están muy enojados por eso, porque vivían al amaro del poder público”, sostuvo.

En respuesta a la declaración del presidente López Obrador, la comunidad académica del CIDE coincidió en que la dirección no puede ser "caciquizgo académico".

"Por eso, los estudiantes organizados lo defenderemos. No nos politicen", expresaron en su cuenta de Twitter.

Condenaron que el Conacyt afirmara en un aviso que la evaluación que realizó el Grupo de Auscultación Externa a candidatos a la dirección del CIDE fue "transparente y con apego a la ley".

Publicidad

Estudiantes del CIDE protestan

Este lunes, cuando se definirá la dirección general del CIDE, estudiantes protestan afuera de la institución, cuyas instalaciones pretendían tomar.

Alrededores de las 8:00 horas, alumnos del CIDE, sede Santa Fe, acusaron a la actual dirección interina de pretende adoctrinar la educación.

"La educación y la investigación deben ser incómodas, nunca complacientes. Hacemos un último llamado para destituir al actual titular del CIDE. Ustedes son responsables del futuro de la institución. Nunca olvidaremos ni perdonaremos su decisión", señalaron en un posicionamiento.

"El CIDE es solo la punta del iceberg. Si cae el CIDE de, caemos todos", señalaron los estudiantes.

Esta mañana, previo a la protesta de los estudiantes, la dirección del CIDE anunció que, por instrucciones de José Antonio Romero Tellaeche, las instalaciones de ambas sedes permanecerían cerradas.

"Hasta que se restablezcan las condiciones que garanticen la salvaguarda de la integridad física y moral del CIDE y sus instalaciones", se puntualizó en el correo electrónico enviado a la comunidad de la institución.

Con información de Lidia Arista y Melissa Galván

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad