Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El conflicto en el CIDE escala: alumnos amagan con irse a paro

Los estudiantes, quienes sostienen protestas contra el director interino, José Romero Tellaeche, amagan con hacer paro de labores a partir del lunes si él se mantiene en el cargo.
vie 26 noviembre 2021 02:37 PM
Estudiantes del CIDE perfilan irse a paro
El cambio de régimen fiscal del CIDE se suma a otras irregularidades que ha enfrentado la escuela en este sexenio.

Los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) amagan con irse a paro a partir del próximo lunes si no se destituye al actual director interino, José Romero Tellaeche, y se atiende el resto de sus demandas.

La convocatoria para el paro se votó el pasado miércoles en una reunión virtual, en la que se recibieron 424 votos de un total de 484 alumnos inscritos en la institución.

Publicidad

La toma física de las instalaciones de las sedes de la institución se plantea para este lunes, que es la fecha límite para que se defina si Romero Tellaeche se quedará de forma permanente como director.

Los alumnos todavía no definen si el paro será total o indefinido, si se mantendrán los exámenes y las evaluaciones o si se realizarán bajo otra modalidad.

"Hasta el lunes se quedarán definidas las condiciones en las que nos vamos. El paro ya se votó, es un hecho (...) Es un momento crítico, porque el lunes termina el proceso de designación del director general, que estará (en el cargo) hasta 2025", dijo Xavier Hernández, alumno del CIDE, en entrevista con W Radio .

Hernández acusó que en el proceso de designación no se ha tomado en cuenta a la comunidad estudiantil y consideró que, gracias a las protestas realizadas desde el pasado viernes, esta ha sido escuchada.

Sin embargo, agregó, las autoridades del CIDE y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han plantado a los alumnos y no reciben los pliegos petitorios.

"A lo largo del procedimiento no se nos escucha o no se presentan a las reuniones. Tenemos preocupación porque el nuevo director (interino) no nos conoce y no le importa conocernos. No queremos un CIDE del que no seamos parte", expresó.

Nadie quiere al doctor Romero en la dirección general, y en eso coincidimos estudiantes y profesores".
Xavier Hernández, alumno del CIDE

Publicidad

Este jueves, alumnos de la Asamblea CIDE difundieron el pliego petitorio para el próximo director general, en el que su principal demanda es el cese lo que describen como hostigamiento laboral dentro de la institución. Entre otras cosas, también exigen:

  • Respeto y garantía de los derechos y de la integridad de los estudiantes del CIDE en todo momento, por parte de autoridades federales, de la CDMX y de Aguascalientes.
  • Respeto a la libertad de cátedra, investigación y expresión.
  • Regularización de pagos pendientes a docentes.
  • Aprobación de las reglas de operación de recursos externos, política de administración de recursos propios y la reforma a los lineamientos de estímulos.
  • Inicio de un diálogo con la comunidad estudiantil para definir los espacios para participación en la toma de decisiones.
  • Condiciones necesarias para garantizar la conclusión regular del semestre en curso sin afectaciones a la comunidad estudiantil.
  • Un diálogo para la reforma de la vida institucional que respete los estatutos y reglamentos.
  • Revisión con el Conacyt de los integrantes del Comité Externo de Evaluación y miembros a título personal del Consejo Directivo, para asegurar que sean académicos o profesionales de reconocida calidad moral y sin conflicto de interés.

Este mismo jueves, los estudiantes hicieron una clausura simbólica de la oficina de Romero Tellaeche, con quien buscaban una reunión para entregarle dicho pliego.

Los alumnos colocaron carteles con las consignas #PorUnaUniversidadLibre, #YoDefiendoAlCIDE, "Notificación destitución" y "Despedido por falta de confianza", entre otras.

"Hemos clausurado simbólicamente la oficina de la dirección", publicaron en redes sociales. "¡Exigimos cumplimento inmediato de nuestras demandas!".

Publicidad

A estas acciones se suma un amparo indirecto que presentarán los estudiantes para solicitar la suspensión del proceso de selección del nuevo director.

A través de un correo electrónico, la asamblea estudiantil indicó que la crisis que atraviesa el centro se debe a que Romero Tellaeche no garantiza una transición pacífica y a que ha tomado decisiones arbitrarias, autoritarias y carentes de fundamento.

"Su inminente designación como director general causará un perjuicio para la comunidad del CIDE", alertó la Sociedad de Alumnos de Derecho.

Por decisión del Conacyt, Romero Tellaeche asumió en octubre como interino, un mes después de la renuncia de Sergio López Ayllón a la dirección.

A finales de octubre, se presentó la convocatoria para designar a un director general definitivo. Los dos aspirantes son Vidal Llerenas, exalcalde de Acapotzalco, y Romero Tellaeche.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad