Además, criticó la "ineficacia" en la investigación de estos crímenes, denunció la "discrecionalidad" de las fiscalías para asumir las pesquisas y que generalmente son las familias de los desaparecidos quienes se encargan de "investigar y aportar pruebas".
Lamentó también las "ínfimas" cifras de denuncias, órdenes de captura ejecutadas y sentencias emitidas, y criticó que el Gobierno no "ha atendido las causas profundas de las desapariciones".
"El enfoque de seguridad que se ha adoptado no solo es insuficiente, sino además es inadecuado", reprochó.
Además, el comité sale de México con "información preocupante" sobre la existencia de desapariciones forzadas en las que hubo "connivencia" entre autoridades y el crimen organizado, o incluso desapariciones forzadas "cometidas directamente por agentes del Estado".
Ante ello, Villa aseguró que se trata de autoridades tanto del nivel municipal, estatal como federal.
"Las personas con las que conversamos nos transmitieron una imagen de una sociedad superada por el fenómeno de las desapariciones", aseguró.
Apertura del gobierno actual
Esta es la primera visita oficial que el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas y la venía solicitando desde 2013 ante la falta de voluntad del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).