Asimismo, señaló que la actuación policial debe estar siempre alineada con los estándares internacionales "de absoluta necesidad y precaución/prevención en el uso de la fuerza y armas de fuego que corresponde aplicar a una fuerza policial civil".
Manifestó que tanto la Guardia Nacional como el Instituto Nacional de Migración (INM) deberían implementar acciones inmediatas para prevenir este tipo de hechos, además de que es necesario que transparenten los informes de uso de la fuerza y órdenes operativas a los elementos policiales".
Y manifestó que este caso reafirma la importancia de garantizar que los derechos humanos se encuentren en el centro de toda gestión gubernamental a las víctimas y sus familiares, "sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición".
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también informó este lunes que dio inicio a una investigación contra elementos de la Guardia Nacional, por su presunta responsabilidad en la muerte de de Cristóbal “N”, migrante de origen cubano que perdió la vida en estos hechos.
Mediante un comunicado, la dependencia a cargo de Rosario Piedra Ibarra detalló que la investigación se lleva a cabo derivado de una queja emitida por la organización civil Pueblos Unidos Migrantes.
México ha detectado más de 190,000 inmigrantes indocumentados de enero a septiembre, cerca del triple de 2020, además de haber deportado a casi 74,300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).