Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN anuncia que impugnará la anulación del triunfo de Lobeira en Veracruz

Marko Cortés, líder del blanquiazul, sostuvo que "de ser necesario", el partido acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
jue 09 diciembre 2021 08:23 PM
Patricia Lobeira sustituye a Miguel Ángel Yunes
El Tribunal Electoral de Veracruz revocó la validez del triunfo como alcaldesa, de Patricia Lobeira, esposa de Miguel Ángel Yunes a quien se le retiró la candidatura al incumplir con el requisito de residencia efectiva.

El Partido Acción Nacional (PAN) acudirá a todas las instancias legales para defender el triunfo de Patricia Lobeira en la presidencia municipal de Veracruz, anulado el miércoles 8 por el Tribunal Estatal Electoral, informó Marko cortés, presidente del instituto político.

“Acudiremos a la Sala Regional de Xalapa y, de ser necesario, a la Sala Superior del Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación). Llegaremos hasta las últimas consecuencias para defender el voto de la gente de Veracruz y para defender el triunfo de Acción Nacional y de la coalición”, expresó.

Publicidad

Para Cortés Mendoza, la decisión del órgano electoral local de anular la elección de Lobeira, es prueba del "autoritarismo, intolerancia y persecución política del gobernador, Cuitláhuac García", en contra de sus opositores, ya que este hecho no está aislado.

Ello, al recordar que a su excandidato Miguel Ángel Yunes, le fue retirada la candidatura por no residir al menos tres años en la entidad y de Tito Delfín, aspirante a la dirigencia estatal panista, quien fue detenido, tras ser acusado de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude.

Por ello, dijo en rueda de prensa, en Acción Nacional “no toleraremos las persecuciones y vamos a defender la voluntad de las y los veracruzanos. Señalamos la parcialidad del Tribunal Electoral del estado de Veracruz".

Lobeira, postulada por la coalición Va por Veracruz, señaló a su vez que "ganó limpiamente" en el puerto de Veracruz e incluso se convirtió en la mujer con más votos, por lo que confió en que, en su momento, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se mantenga del lado de la ley y de la democracia. "Acudiremos a él", sostuvo.

“Me preocupa muchísimo el avasallamiento, la persecución de los adversarios, pero también debemos denunciar la misoginia que caracteriza al gobierno de Veracruz”, indicó.

Publicidad

El Tribunal Electoral anula la elección

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) declaró la nulidad de la elección de ediles del Ayuntamiento de Veracruz y ordenó revocar la Declaración de Validez y la constancia de mayoría expedida a favor de la fórmula postulada por la coalición integrada por el PAN y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

A juicio de sus integrantes, se acreditaron diversas irregularidades y elementos suficientes para considerar que, en el municipio de Veracruz, se presentaron diferentes hechos atribuibles a servidores públicos municipales con la intención de favorecer a la candidatura postulada por la coalición "Veracruz Va".

Por cuanto hace al rebase de tope de gastos de campaña, se concluyó que Lobeira no rebasó el tope de gastos de campaña, por lo que no se actualizó la causal de nulidad respectiva.

En consecuencia, el pleno vinculó tanto al Congreso del Estado, así como al Organismo Público Local Electoral local para que, en el ámbito de sus atribuciones, tomen las medidas necesarias para la celebración de elecciones extraordinarias.

El PAN tiene de plazo hasta el próximo domingo para presentar la impugnación ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad