Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Patricia Lobeira libra sanción por topes de campaña en la alcaldía de Veracruz

El INE determinó que Lobeira, esposa de Miguel Yunes, no rebasó el tope de gastos de campaña en la contienda por la presidencia municipal, con lo que su candidatura quedó en firme y podrá asumir.
mar 30 noviembre 2021 05:15 PM
Patricia Lobeira
Con esta resolución, Lobeira tiene vía libre para asumir el cargo el 1 de enero de 2022.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar a Patricia Lobeira, candidata a la alcaldía de Veracruz por la coalición Veracruz Va, con 97,000 pesos. Pese a la multa, se mantiene firme su candidatura dado que no rebasó el tope de gastos de campaña, como aseguraba Morena.

Lobeira fue postulada por los partidos PAN, PRI y PRD, luego de que el 18 de mayo el Tribunal Electoral veracruzano retiró la candidatura al panista Miguel Ángel Yunes Márquez, por no cumplir con el requisito de comprobar la residencia efectiva de más de tres años en su municipio natal.

Publicidad

El 21 de mayo, el Organismo Público Electoral Local (OPLE) aprobó la sustitución de la candidatura de Yunes Márquez, esposo de Lobeira. Ella ganó la contienda y se encamina a asumir el cargo el 1 de enero de 2022.

Morena acusó que el 23 de mayo se realizó una marcha denominada "Todos somos Miguel", a la que asistió la candidata Lobeira y, junto con su esposo, subió a un templete y tomó la palabra.

Además, denunció que en el lugar se concentraron cerca de 20,000 personas, se utilizó equipo de sonido, micrófono e incluso una batucada, todo lo cual, según Morena, representó un gasto valuado en cerca de 5 millones de pesos, que debían contabilizarse en la campaña de Lobeira.

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE, argumentó que el hecho de que Lobeira haya utilizado el apellido Yunes no es nuevo, pues otros aspirantes han recurrido a ello y, en este caso, se trata de un "punto de referencia".

De igual forma, Sondón consideró que el evento "nunca fue un acto de campaña", por lo que "no existe asidero" para determinar que la candidata incurrió en una violación a la ley electoral.

Publicidad

La consejera Dania Ravel recordó que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó al INE analizar el evento del 23 de mayo y pronunciarse al respecto.

El diputado Mario Llergo, representante del Poder Legislativo por parte de Morena, dijo que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE debió contabilizar 53 eventos que realizaron los Yunes, con lo que a su juicio se supera el rebase de tope de gasto de campaña.

A decir del legislador, se actuó "de mala fe" en las pruebas supervinientes que su partido presentó.

"Proceden a acumular nuestra queja 958 a un expediente ya confirmado y resuelto en el fondo, que es el 840, sin resolver lo que fue ampliamente expuesto en los 54 eventos denunciados de nuestra queja, con razonamientos contradictorios, en donde destaca la mala fe", expresó.

Publicidad

Tags

INE Veracruz Elecciones Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad