Desde una perspectiva preliminar, los consejeros Adriana Favela, Ciro Murayama y Claudia Zavala, consideraron que AMLO realizó una promoción indebida del proceso de revocación de mandato que, posiblemente se lleve a cabo el próximo año.
Ello, dado que invitó a la ciudadanía a participar en este ejercicio, contraviniendo con ello la normativa constitucional y legal, y los principios de imparcialidad y neutralidad, así como al deber de cuidado para no influir de manera indebida en dicho proceso.
Los consejeros consideraron que no se trata de hechos aislados, pues no es la primera vez que emite expresiones relacionadas con dicho proceso revocatorio, que son aparentemente ilícitas.
El pasado 8 de noviembre, la Comisión exhortó al Ejecutivo Federal y a servidores públicos en general para que ajustaran su contenido a fin de no infringir la norma electoral, derivado de las expresiones realizadas en las conferencias de prensa matutinas del 3 y 5 de noviembre, en las que promovió ese ejercicio.
Por lo anterior, el órgano colegiado concluyó, que hay una base cierta y objetiva para considerar la inminente continuación o repetición de este tipo de actos en días posteriores a la emisión de esta medida cautelar.
Situación que podría ser “delicada y grave”, si se toma en cuenta que actualmente se está en la fase de recolección de firmas para de dicho proceso, pues el plazo concluye el 25 de diciembre.