Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE no comprometerá recursos de los comicios para la revocación de mandato

Lorenzo Córdova, titular del INE, dijo que tampoco se dejará de entregar la credencial de elector con fotografía y que, el tema salarial, es un asunto que está en la Corte.
mié 08 diciembre 2021 06:16 PM
El INE no comprometerá recursos  para la revocación de mandato (Retrato de Lorenzo Cordova)
El consejero presidente del INE asistió como invitado a una universidad de Estados Unidos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) no comprometerá los recursos destinados a la realización de las seis elecciones locales que se celebrarán en el 2022 para destinarlos a la revocación de mandato, afirmó su presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Tampoco dejará de entregar la credencial de elector con fotografía a la ciudadanía y en el tema salarial, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine qué procede en este caso, anotó.

Publicidad

Se trata, sentenció Córdova Vianello, de tres elementos que para el INE “son todavía más importantes, incluso que la revocación de mandato”.

Al encabezar la sesión de la Junta General Ejecutiva, aclaró que el INE solo cuenta con 1,275 millones de pesos para ese eventual mecanismo, a los que podrían sumarse 227 millones de pesos adicionales.

Sin embargo, aclaró que aún le restarían 2,327 millones de pesos para poder llevar a cabo ese eventual ejercicio el 10 de abril del 2022, que tendrá un costo de los 3,830 millones, dado que se deberán instalar 161 mil casillas en todo el país.

Córdova calificó la situación de “inédita pero grave”, porque por primera vez en la historia, la Cámara de Diputados colocó al INE en una situación en la que, por la falta de recursos, están en entredicho la realización de sus funciones constitucionales y el ejercicio de los derechos de quienes quieran instrumentar la primera revocación de mandato de nuestra historia.

Publicidad

Ana Laura Martínez, directora ejecutiva de Administración, dijo que la reducción de 4,9 millones de pesos que hizo la Cámara de Diputados al Anteproyecto de Presupuesto del INE, lo colocan en una situación presupuestal crítica, pues representa un 26% de su presupuesto operativo.

El Contralor General del Instituto, Jesús George Zamora, expresó que “con independencia del monto aprobado por la Cámara de Diputados, ésta no puede decir en qué debe gastar el INE” los recursos que lo son asignados.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo, recordó que el costo regular del Instituto está definido por el legislador a través de la ley que establece que deben existir 332 oficinas en todo el país e incluso se detalla la estructura con la que deben operar.

De igual forma el presupuesto contempla todas las atribuciones que se le han conferido al INE a lo largo de los años, incluido el costo de la credencial para votar, que se expide gratuitamente cada año a 16 millones de ciudadanos, así como la realización de elecciones en seis entidades.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad