Publicidad
Publicidad

Revocación de mandato: el INE lleva recabado el 25.5% de las firmas

La autoridad electoral debe recibir 2 millones 758,227 de firmas de apoyo antes del 25 de diciembre para organizar el ejercicio en el que se votará por la destitución del presidente.
sáb 04 diciembre 2021 09:15 PM
INE
Los promoventes de la revocación de mandato han conseguido 21,328 firmas de apoyos por día desde el 1 de noviembre cuando se inició la recolección.

Al día de hoy, los promoventes de la revocación de mandato han conseguido 703,824 firmas de apoyo de las 2,758,227 que se requieren para impulsar este ejercicio programado para el 10 de abril del 2022.

Desde el 1 de noviembre, día en que se inició este ejercicio de democracia directa, se han recabado más de 21,328 apoyos por día y la fecha límite es el 25 de diciembre.

Publicidad

Por lo que en los 22 días que restan, deberán conseguir unos 93,382 apoyos ciudadanos por día para alcanzar los más de 2 millones 54,403 que les restan.

Y es que la Constitución exige que los apoyos para el ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador deben distribuirse de tal forma que se cumpla con el 3% del padrón electoral de al menos 17 Estados.

La revocación de mandato es el instrumento de participación que debe ser solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

La revisión del INE

Mientras tanto, en el Instituto Nacional Electoral (INE) continúa la revisión minuciosa de cada uno de los apoyos ciudadanos recibidos a través de una aplicación y aquellos recabados por medio de formatos físicos, esto es, en formatos de papel llenados “a mano”.

Esta última modalidad solo aplicará para los 204 municipios con mayor marginalidad en el país; sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón a Morena quien se inconformó con la decisión del INE y aprobó la utilización de los formatos físicos en todo el país.

Ante esa situación que obliga al instituto a revisar y, en su caso, validar los más de 2.7 millones de formatos se pasó del 27 de marzo al 10 de abril de 2022, la realización de este evento. Además, se deberá ajustar la fecha de la convocatoria respectiva.

Publicidad

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió en la sesión del Consejo General realizada el 20 de octubre de los riesgos que se corrían de aceptar la utilización de formatos de papel en todo el país, al recordar que en 2000 se presentó una solicitud de consulta ciudadana que arrojó más de 400,000 apoyos apócrifos en esa modalidad.

“Se presentó también una solicitud de consulta popular por varios ciudadanos entre ellos un célebre cineasta autor de telenovelas, Epigmenio Ibarra, en papel, y ¿que nos arrojó ese ejercicio?, que la captura de alrededor de 2 millones de firmas en papel le llevo 45 días al INE, y que una de cada cinco firmas era falsa”, explicó.

Más de 22 mil ciudadanos impulsan este ejercicio

De acuerdo con el INE, 22,422 ciudadanos se registraron para promover la revocación de mandato y conforme al corte más reciente, de los 860,693 apoyos ciudadanos recibidos, se han encontrado 79,736 inconsistencias.

Se cuenta con 29,578 registros duplicados del mismo promovente, mientras que 9,596 han sido dados de baja y 9,141 datos no han sido encontrados. Otras 1,124 firmas están en procesamiento y 22,546 en la “mesa de control".

La Ciudad de México y el estado de Tabasco presentan el mayor número de firmas de apoyo, lo que supera el 150% de lo requerido.

En cuanto a los registros entregados por promovente o asociación, se tienen que Dulce Nalleli Luna Lindoro ha presentado al momento el mayor número con 59,862; seguido de Graciela Ramírez Hernández, con 59,356; Gabriela Georgina Jiménez Godoy (presidenta de la organización Que siga la Democracia), 38,529 y Uriel Orozco Hernández, 23,475.

Los demás promoventes están muy por debajo de esas cifras, incluso, la mayoría de ellos registra cero firmas.

Publicidad

El INE ordena el retiro de “publicidad engañosa”

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió el 1 de diciembre adoptar medidas cautelares sobre la propaganda emitida por las organizaciones Que Siga la Democracia, AC y Que Siga el Presidente, AC, relacionada con la revocación de mandato, al advertir, que se trata de “publicidad engañosa”.

Ello, dado que distorsiona el sentido o finalidad de este mecanismo de participación ciudadana, que se realizará si se cumplen con las firmas requeridas y si así lo solicita la ciudadanía.

Por tal motivo, ordenó a las referidas asociaciones civiles retirar sus 'estands' y de sus redes sociales la información falsa en la que solicitan apoyos para un ejercicio de “ratificación” de mandato.

E inició una investigación para determinar si detrás de ambas asociaciones, que han montado módulos para recibir las firmas en distintos estados del país, hay recursos del partido político en el poder, esto es, de Morena.

Al respecto, la organización Que Siga la Democracia, difundió en su cuenta oficial de Twitter @QueSigaMX su rechazo a la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias al argumentar que con tal medida se busca “limitar su libertad de expresión”.

“¡Nuestro apoyo al presidente sigue adelante! Les compartimos la información más reciente sobre la reciente decisión del INE de limitar nuestra libertad de expresión”, expuso la organización.

“El instituto prohibió y obligó a eliminar todo material que usa el término ratificación en la consulta popular para que siga AMLO. Nuestra meta es clara: Queremos que siga AMLO por eso impugnaremos la decisión del INE, que atenta contra la voluntad de los mexicanos”, indicaron en su cuenta de Twitter.

También dejaron claro que en la organización, se luchará por la democracia. "Lucharemos por la libertad de expresión y el derecho a apoyar al presidente y seguiremos reuniendo las firmas en todo el país para lograr esta consulta histórica”, expusieron.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad