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COVID-19 dejó fuera de la escuela a más de 763,000 niños, niñas y jóvenes

De acuerdo con un informe de Mejoredu, 763,299 niñas, niños, adolescentes y jóvenes no se inscribieron en este ciclo escolar; los niveles más afectados son preescolar y medio superior.
vie 03 diciembre 2021 06:30 AM
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Los niveles preescolar y media superior fueron los más afectados por la epidemia. Estos presentaron las mayores disminuciones en el número de estudiantes inscritos: 8.6 y 3.1%, respectivamente.

La pandemia de COVID-19 sigue dejando estragos en la vida económica y social de México, entre ellos, la educación. Un estudio de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) estimó una disminución de 763,299 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la matrícula educativa del ciclo escolar pasado al que está en curso, lo que representa un descenso de 2.5%.

De acuerdo con un análisis que realizó el organismo, cuyos resultados aún son preliminares, al inicio del ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 29.4 millones de estudiantes en preescolar, primaria, secundaria y educación media superior, cuando el periodo anterior fueron 30.5 millones.

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“Aunque cada vez son más evidentes, aún no es posible analizar por completo los impactos de esta situación inédita con los datos disponibles hasta la fecha, además de que dicha situación aún no se estabiliza”, señala el documento.

Estos datos contrastan con lo estimado por el INEGI en marzo pasado, cuando dio a conocer los resultados de la Encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVID-ED), donde se informó que de las 33.6 millones de personas entre 3 y 29 años inscritas en el ciclo escolar 2019-2020, 5.2 millones informaron que no se escribieron en el periodo pasado y 738,400 no lo concluyeron.

El análisis elaborado por la Comisión no identificó cambios marcados en la matrícula educativa de nivel primaria y secundaria, no así en preescolar y media superior, que fueron los más afectados por la epidemia. Estos presentaron las mayores disminuciones en el número de estudiantes inscritos: 8.6 y 3.1%, respectivamente.

En el caso de preescolar, se habían observado tasas de crecimiento positivas en el número de inscritos en este nivel, en la década 2010-2020. Aunque entre los ciclos escolares 2016-2017 y 2018-2019 la tendencia cambió y la matrícula experimentó una disminución anual en promedio de 1.3%, no se compara con la “drástica disminución” del ciclo escolar anterior.

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En tanto que en la educación media superior, a partir de la obligatoriedad de este tipo educativo en 2012, se habían observado tasas de crecimiento en la matrícula por encima de 2% entre los ciclos escolares 2012-2013 y 2017-2018, pero hacia el ciclo 2019-2020 el ritmo de crecimiento se volvió negativo.

El análisis de la Comisión plantea que entre éste y el ciclo 2020-2021 ocurrió una fuerte disminución en el número de estudiantes inscritos en dicho tipo educativo, que, de acuerdo con lo observado, "es mucho más severa de lo esperado”, y plantea que es posible que los efectos de la desafiliación de estudiantes del sistema de media superior durante la pandemia hayan influido en esta caída.

“Con base en estos resultados, es posible intuir que la contingencia sanitaria derivó en una mayor caída de la cobertura de Educación Media Superior y más aún en preescolar”, dice la publicación al explicar que estos resultados no se relacionan con el comportamiento demográfico del país, pues ambos niveles registran las tasas más bajas de cobertura en la educación obligatoria.

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La caída en planteles

La situación también se trasladó al número de escuelas. El estudio expone que en los últimos dos ciclos, marcados por la contingencia sanitaria, se observa un descenso no previsto en el número de planteles preescolares: 2,762 en dos años, un 34% menos que en los ciclos previos.

Este descenso, según Mejoredu, se debió principalmente a la disminución en el número de centros privados, que constituyeron más de 80% de los que desaparecieron en este periodo.

Y aunque en educación media superior desde el ciclo escolar 2013-2014, inmediatamente después del decreto de obligatoriedad de este tipo educativo, el número de centros escolares aumentó considerablemente hasta el ciclo escolar 2019-2020, en el que se observó un incremento de 3,831 unidades, éste se vio interrumpido para el ciclo 2020-2021, cuando hubo 104 planteles menos, es decir, que hubo una caída pero no tan significativa como en preescolar.

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