Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En qué tareas gasta el INE, más allá de organizar elecciones?

Además de organizar elecciones federales y de colaborar en elecciones locales, el INE tiene otras tareas que requieren recursos. Algunas son la emisión de credenciales y la actualización del padrón.
vie 12 noviembre 2021 05:15 PM
Recorte al presupuesto del INE
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados planteó un recorte de 4,913 millones de pesos al presupuesto del INE para 2022, lo que representa el mayor ajuste en la historia del instituto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha advertido sobre los riesgos de sufrir un nuevo recorte presupuestal para 2022, una decisión que evalúa tomar la Cámara de Diputados.

El posible recorte de presupuesto —que es tres veces mayor al que tuvo el instituto en 2020— se aplicaría en un año con elecciones locales y cuando se prevé llevar a cabo la consulta sobre revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, esas no son las únicas actividades en las que gasta el INE.

Publicidad

¿Quién asigna el presupuesto del INE?

El Consejo General del INE es el encargado de aprobar el proyecto de presupuesto con el dinero que solicitará para el ejercicio fiscal del año siguiente.

La Secretaría de Hacienda recibe ese documento y es la que entrega a la Cámara el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), en el que se incluyen los recursos solicitados por todos los entes públicos: dependencias de gobierno, Poderes de la Unión y órganos autónomos, como el propio instituto.

Una vez hecho esto, la Cámara es la encargada de aprobar o hacer modificaciones al Proyecto de Presupuesto y, por tanto, de asignar los recursos al INE.

El presupuesto del INE para 2022

En su proyecto de presupuesto, el monto global solicitado por el INE para 2022 ascendía a casi 24,650 millones de pesos. En su comparecencia ante la Cámara, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicó que esta cifra se componía de tres grandes rubros:

  • Financiamiento para partidos políticos: 5,821.8 millones de pesos.
  • Consulta popular y revocación de mandato: 5,743 millones.
  • Presupuesto base y cartera institucional de proyectos: 13,084 millones.

Sin embargo, la Comisión de Presupuesto de la Cámara planteó un recorte de 4,913 millones al presupuesto del INE, lo que representa el mayor ajuste en la historia del instituto.

Para el ejercicio fiscal en curso, la reducción fue de 870 millones. En el anterior se tuvo un recorte de 1,071 millones. Mientras tanto, en 2019 la Cámara aprobó una reducción de 950 millones.

El consejero presidente señaló que el gasto solicitado por el INE, sin contar las prerrogativas de los partidos, representa solo el 0.27% del presupuesto federal proyectado para 2022.

"Hablamos de apenas 20 centavos de cada 100 pesos del gasto público, o lo que es lo mismo, uno apenas de cada 500 pesos", expuso.

Publicidad

¿En qué gasta el INE además de organizar procesos electorales?

El presupuesto del INE siempre está compuesto por dos grandes rubros: el presupuesto base, que son los recursos necesarios para que el instituto realice sus actividades permanentes y todos los servicios personales, y la cartera institucional de proyectos, para actividades que no son permanentes y dependen del contexto anual y del número de procesos a realizar.

En 2022, el INE tiene la encomienda de colaborar en la organización de las elecciones en seis estados, para las que se considera una lista nominal de 11.6 millones de electores, la instalación de 21,068 casillas, la contratación de 708 supervisoras y supervisores, así como de 4,218 capacitadoras y capacitadores. Para ello se tomará dinero de la cartera institucional de proyectos.

El próximo año, también tendrá que organizar la consulta sobre revocación de mandato. Pero además de estos ejercicios, tiene otras tareas.

Por ejemplo, tiene la expedición y renovación de credenciales de elector, así como la actualización del padrón electoral. De acuerdo con Córdova, 28.4% del presupuesto base del INE se destina a estas tareas; en términos reales, se habla de alrededor de 3,719 millones.

El instituto también hace un gasto para la operación del sistema de voto por internet para los mexicanos residentes en el extranjero. Asimismo, debe realizar actividades de fiscalización de los partidos y de las campañas electorales —lo que cuesta alrededor de 338 millones—, llevar el Registro Federal de Electores y coordinar los módulos de atención ciudadana.

Además, se contemplan 3,498 millones para la operación de la estructura desconcentrada del INE: 32 juntas locales y 300 juntas distritales en las que labora el 70% de los miembros del Servicio Profesional Electoral. Otros 275.9 millones son para operar el sistema de monitoreo de radio y televisión en el país.

El INE también destina parte de su presupuesto para estas actividades:

  • Fortalecer la cultura democrática, la igualdad de género y la inclusión.
  • Fortalecer la gestión y evaluación administrativa y la cultura de servicio público.
  • Fortalecer los mecanismos de actualización de los procesos registrales.
  • Fortalecer el acceso a la información y protección de datos personales.
  • Fortalecer la equidad y legalidad en el sistema de partidos.
Publicidad

¿Cuánto pide el INE para la consulta de revocación de mandato?

Tan solo para la consulta de revocación de mandato —que se aplazó para el 10 de abril de 2022—, el INE calcula un gasto de 3,830 millones.

Para el ejercicio se considera un listado nominal de 92.4 millones de personas, la instalación de 161,490 casillas, la contratación de 5,430 supervisoras y supervisores y de 32,421 capacitadoras y capacitadores, así como 484,470 personas para integrar las mesas directivas de casilla.

De aprobarse el recorte que prevé la Cámara, se estaría dejando al INE con solo 900 millones para organizar el ejercicio y una eventual consulta popular, en caso de que la promuevan ciudadanos, alguna de las cámaras o el Ejecutivo federal.

Los fideicomisos del INE

Para justificar el recorte presupuestal al INE, la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que el instituto cuenta con recursos de fideicomisos que bien pueden ser utilizados para organizar la revocación.

Sin embargo, de acuerdo con el INE, no hay recursos suficientes en esos fideicomisos y no pueden ser utilizados para fines distintos para los que fueron creados.

En Twitter, el INE puntualizó que en total son tres fideicomisos, que en conjunto suman 1,343 millones y se dividen así:

  • Pasivo laboral: tiene 527.5 millones, de los cuales 320 millones se erogan para el programa de retiro voluntario.
  • Infraestructura inmobiliaria: tiene 623.4 millones que se utilizan para la mejora de las instalaciones del INE en todo el país, y de los cuales 381 millones ya están comprometidos.
  • Mejoramiento de módulos de atención ciudadana: tiene 202 millones, de los cuales 25.6 millones ya están comprometidos para mejorar los espacios donde se atiende a la ciudadanía para el trámite de la credencial de elector; este fondo se integra con recursos de los convenios con instituciones financieras.

En entrevista radiofónica , el consejero Jaime Rivera descartó la posibilidad de usar estos recursos para la realización de la consulta de revocación.

"No se pueden destinar los recursos de los fideicomisos, porque incluso más de la mitad ya están comprometidos, y por ley y estatus, como todo fideicomiso, sus fondos se pueden destinar exclusivamente a los fines para los cuales fueron creados", declaró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad