¿Cuánto pide el INE para la consulta de revocación de mandato?
Tan solo para la consulta de revocación de mandato —que se aplazó para el 10 de abril de 2022—, el INE calcula un gasto de 3,830 millones.
Para el ejercicio se considera un listado nominal de 92.4 millones de personas, la instalación de 161,490 casillas, la contratación de 5,430 supervisoras y supervisores y de 32,421 capacitadoras y capacitadores, así como 484,470 personas para integrar las mesas directivas de casilla.
De aprobarse el recorte que prevé la Cámara, se estaría dejando al INE con solo 900 millones para organizar el ejercicio y una eventual consulta popular, en caso de que la promuevan ciudadanos, alguna de las cámaras o el Ejecutivo federal.
Los fideicomisos del INE
Para justificar el recorte presupuestal al INE, la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que el instituto cuenta con recursos de fideicomisos que bien pueden ser utilizados para organizar la revocación.
Sin embargo, de acuerdo con el INE, no hay recursos suficientes en esos fideicomisos y no pueden ser utilizados para fines distintos para los que fueron creados.
En Twitter, el INE puntualizó que en total son tres fideicomisos, que en conjunto suman 1,343 millones y se dividen así:
- Pasivo laboral: tiene 527.5 millones, de los cuales 320 millones se erogan para el programa de retiro voluntario.
- Infraestructura inmobiliaria: tiene 623.4 millones que se utilizan para la mejora de las instalaciones del INE en todo el país, y de los cuales 381 millones ya están comprometidos.
- Mejoramiento de módulos de atención ciudadana: tiene 202 millones, de los cuales 25.6 millones ya están comprometidos para mejorar los espacios donde se atiende a la ciudadanía para el trámite de la credencial de elector; este fondo se integra con recursos de los convenios con instituciones financieras.
En entrevista radiofónica , el consejero Jaime Rivera descartó la posibilidad de usar estos recursos para la realización de la consulta de revocación.
"No se pueden destinar los recursos de los fideicomisos, porque incluso más de la mitad ya están comprometidos, y por ley y estatus, como todo fideicomiso, sus fondos se pueden destinar exclusivamente a los fines para los cuales fueron creados", declaró.