Para Rivera, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y maestro en Sociología por la Universidad de Guadalajara, el INE solo hará un ejercicio en el que se garantice que todos los ciudadanos interesados puedan votar.
“(Se verificará que) nadie pueda votar más de una vez, que se cuenten bien los votos. Eso cuesta y uno de los gastos principales de un proceso de votación en México es la integración de mesas de casilla”, dijo.
El plan del INE para el eventual ejercicio de revocación es convocar a 11 millones de personas, capacitar a más de 2 millones y designar a 900,000 funcionarios de casilla. La Ley Federal de Revocación de Mandato obliga al INE a llevar a cabo este proceso con las mismas condiciones de una elección federal.
“Yo no creo que alguien quiera que la revocación de mandato se haga integrando mesas directivas con empleados de gobierno o enviados de los partidos o personal sin capacitar. Yo no creo que nadie pretenda eso y el INE no haría una cosa semejante”, insistió el consejero.
El INE debe cumplir, señala Morena
Frente a los reclamos del INE, Mario Delgado, líder nacional de Morena, lamentó que los consejeros argumenten que cualquier recorte “va en contra de la democracia”.
“No, yo creo que debe haber un ejercicio de austeridad y de eficacia, de revisión del gasto del instituto”, dijo este martes también en entrevista.
Cuestionado sobre las declaraciones de consejeros en el sentido de que, de concretarse ese recorte de la Cámara, podría estar en riesgo la realización de la consulta de revocación de mandato, Delgado aseguró que en el INE “deben cumplir de manera puntual y eficiente los compromisos que tienen”.