Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre críticas de la 4T, Córdova promete defender la autonomía del INE

En una larga comparecencia en la Cámara de Diputados, el presidente del INE recibió ataques de diputados de Morena y del PT, mientras él defendió al instituto y su solicitud de gasto para 2022.
vie 05 noviembre 2021 06:50 PM
Críticas a Lorenzo Córdova
Diputados de Morena mostraron numerosas pancartas con críticas al consejero presidente.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo este viernes una larga comparecencia ante la Cámara de Diputados, a la que fue citado para explicar la solicitud presupuestal del organismo para 2022, pero en la que también fue cuestionado sobre temas como los salarios en la institución y su desempeño en general.

Al final del encuentro, en el que recibió críticas principalmente de diputados de Morena y del PT, de la llamada “cuarta transformación”, prometió defender la autonomía del INE, que encabeza desde abril de 2014.

Publicidad

“Mis compañeros y compañeras consejeros y yo vamos a defender la autonomía e independencia política del INE, incluso frente a sus detractores y a sus principales beneficiarios”, dijo al final de la comparecencia, que se prolongó por casi seis horas.

También citó una frase del filósofo español José Ortega y Gasset, “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”, a lo que añadió: “Nosotros estamos aquí gracias a la democracia, esa es nuestra circunstancia. Si no la salvamos y la defendemos, no nos vamos a salvar nosotros”.

Al inicio de su comparecencia, defendió la solicitud de recursos del órgano autónomo por 24,600 millones de pesos para 2022.

Frente a los legisladores, Córdova aseguró que el INE requiere ese dinero para poder cumplir con sus tareas, entre ellas, la eventual organización de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Llevar a cabo una revocación de mandato es equiparable a organizar una elección federal de principio a fin y, por ello, los requerimientos presupuestales son altos”, justificó.

El consejero detalló que, del monto total solicitado, 13,084.17 millones son para el presupuesto base y la cartera de proyectos específicos del INE, mientras que 5,743.57 millones son para una eventual consulta de revocación y 5,800 millones son para las prerrogativas de los partidos políticos nacionales.

Publicidad

Ante los reclamos y las acusaciones previas de los morenistas de que el INE busca “bloquear” el ejercicio de revocación, impulsado por el presidente López Obrador, Córdova negó que sea así.

“Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa. Todo lo contrario: la solicitud de recursos suficientes para organizarlos de manera profesional y seria da cuenta del compromiso del INE con sus obligaciones constitucionales y con la ciudadanía”, dijo.

Agregó que, en caso de que los ejercicios de democracia directa no se realicen, el INE devolverá los recursos solicitados a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

En la tribuna

Córdova ingresó al salón de sesiones acompañado de una comisión de legisladores de cada bancada.

A su paso hacia la tribuna de San Lázaro, los morenistas le dieron la bienvenida con una pancarta en la que se leía: “Córdova enemigo de la democracia, exigimos cuentas”.

Mientras subía, el bloque opositor le aplaudió para contrarrestar los gritos de los morenistas de “¡Traidores! ¡Traidores!”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y Córdova intercambiaron un abrazo, antes de que el consejero rindiera la protesta de ley para comparecer.

Después de su exposición inicial, Córdova escuchó los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

“¡Eres bienvenido, Lorenzo Córdova!”, le dijo Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT. “Eres tan bienvenido que puedes hablar sin mordaza, a diferencia de lo que impones arbitrariamente en el INE”.

Publicidad

Fernández Noroña también acusó al instituto de ser “el máximo poder conservador” y de pretender estar por encima del Poder Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial.

Entre llamados al orden y reclamos de la oposición a los señalamientos de Fernández Noroña, este igualmente criticó los altos sueldos de los consejeros. En respuesta, Córdova aplaudió las declaraciones del diputado e incluso, al final de su intervención, le acercó el puño para despedirse.

El reclamo por los salarios

El diputado Marco Antonio Mendoza, del PRI, también criticó los salarios y gastos en el INE. “Al INE le falta austeridad, las y los priistas le exigimos austeridad y que no haya sueldos altos, porque dañan a la patria”, sostuvo.

Frente a los cuestionamientos de Morena, del PT y del PRI sobre los sueldos de los consejeros, Córdova respondió que el asunto está a revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que el INE acatará lo que resuelva el máximo tribunal del país.

El consejero también aseguró que la ley que limitó los sueldos de los funcionarios públicos se aprobó en el Congreso de forma unilateral, lo que dio pie a una normatividad que ahora está en litigio.

“Ustedes (los legisladores) tomaron una decisión, una serie de leyes que entraron en una controversia constitucional”, dijo. “El asunto está en la Corte. ¿Qué va a hacer el INE? Lo que diga la Corte, igual que espero lo va a hacer la Cámara de Diputados, porque todos los poderes estamos sometidos a ese control de constitucionalidad”.

Durante la larga comparecencia, Córdova enfrentó numerosas críticas de diputados de la “cuarta transformación”, que lo encararon cuando subieron a tribuna y le mostraron pancartas.

Uno de ellos, Óscar Cantón Zetina, antes del PRI y ahora de Morena, lo tachó de “farsante” y acusó “inmoralidad” en el sueldo que percibe. Otro, el también morenista Hamlet García Almaguer, lo calificó de “traidor a la democracia”.

En otra intervención, el petista Fernández Noroña aseguró que Córdova no hace honor a la figura de su padre, el ya fallecido intelectual de izquierda Arnaldo Córdova.

Más tarde, el consejero presidente respondió a las referencias a su padre: “Entiendo que aquí haya muchos que, recurriendo a recursos ocultistas, han hablado con él, yo no. Si lo hacen, salúdenlo y díganle que en los tiempos que corren hace mucha falta gente de izquierda formada como él”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad