Ante los reclamos y las acusaciones previas de los morenistas de que el INE busca “bloquear” el ejercicio de revocación, impulsado por el presidente López Obrador, Córdova negó que sea así.
“Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa. Todo lo contrario: la solicitud de recursos suficientes para organizarlos de manera profesional y seria da cuenta del compromiso del INE con sus obligaciones constitucionales y con la ciudadanía”, dijo.
Agregó que, en caso de que los ejercicios de democracia directa no se realicen, el INE devolverá los recursos solicitados a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
En la tribuna
Córdova ingresó al salón de sesiones acompañado de una comisión de legisladores de cada bancada.
A su paso hacia la tribuna de San Lázaro, los morenistas le dieron la bienvenida con una pancarta en la que se leía: “Córdova enemigo de la democracia, exigimos cuentas”.
Mientras subía, el bloque opositor le aplaudió para contrarrestar los gritos de los morenistas de “¡Traidores! ¡Traidores!”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y Córdova intercambiaron un abrazo, antes de que el consejero rindiera la protesta de ley para comparecer.
Después de su exposición inicial, Córdova escuchó los posicionamientos de los grupos parlamentarios.
“¡Eres bienvenido, Lorenzo Córdova!”, le dijo Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT. “Eres tan bienvenido que puedes hablar sin mordaza, a diferencia de lo que impones arbitrariamente en el INE”.