Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Segob: el INE sí tiene más fondos, están en fideicomisos

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dijo que el órgano electoral cuenta con recursos para efectuar ese ejercicio de democracia participativa.
jue 11 noviembre 2021 12:16 PM
Adán Augusto López, secretario de Gobernación (SEGOB), durante la mañanera en Puebla.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que el INE no fue el único órgano autónomo al que se e redujo el presupuesto para el próximo año.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, afirmó que pese al recorte de alrededor de 5,000 millones de pesos que tendrá el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022, el organismo electoral podrá organizar la revocación de mandato porque cuenta con recursos económicos de fideicomisos.

“La Cámara de Diputados, tengo entendido que señala que el instituto sí dispone de ese dinero y que lo tiene en algunos fondos, en algunos fideicomisos. La situación es que el recorte o el no crecimiento presupuestal es del orden de los 5,000 millones de pesos”, explicó.

Publicidad

El consejero electoral Ciro Murayama informó que el INE recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el recorte que efectuó la Cámara de Diputados a su proyecto de 2022: se aprobaron 19,736 millones 593, 972 pesos, 4,913 millones de pesos menos a lo proyectado por el órgano electoral.

Murayama aseguró que no se puede realizar la consulta para la revocación de mandato sino se cuentan con los recursos económicos.

"Es una noticia muy preocupante para el INE porque puede comprometer la realización de algunos ejercicios de participación ciudadana directa, en concreto de la revocación de mandato", dijo el consejero en una entrevista con W Radio .

De acuerdo con el consejero, la revocación de mandato tendrá un costo aproximado de 3,830 millones de pesos, es decir, poco más de 1,000 millones de pesos menos que el recorte que se prevé para su presupuesto.

Publicidad

El secretario de Gobernación sostuvo que el Instituto Nacional Electoral no fue el único orgáno autónomo que sufrió un recorte.

Así hubo ajustes también en otros, en el proyecto de presupuesto hubo ajustes a los requerimientos de otros organismos autónomos"
Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

Otro de los órganos autónomos que tendrán recortes es el Consejo de la Judicatura Federal, con 2,935 millones de pesos menos, respecto a lo solicitado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

El INE dice que cuenta con 1,343 mdp en fideicomisos

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que no cuenta con dinero suficiente en los fideicomisos para hacer frente al recorte presupuestal, pues aseguró que solo tiene mil 343 millones de pesos.

No obstante, aclaró que de ese monto solo tiene disponible 626 millones, debido a que el resto del dinero está comprometido para tres proyectos prioritarios.

El órgano detalló que un fideicomiso es para la infraestructura inmobiliaria (623 millones de pesos.

Otro fideicomiso es el de mejoramiento de módulos de atención ciudadana (202 millones) y otro más es el del pasivo laboral (527 millones).

ine

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad