Con esas adecuaciones, aprobadas en la sesión extraordinaria del Consejo General de este miércoles, también se modificó la fecha de la convocatoria para este ejercicio, por lo que se emitirá el 4 de febrero y no el 12 de enero, como estaba previsto.
Mientras que el plazo para la recolección de firmas, que inició el 1 de noviembre, se ampliará diez días más: pasará del 15 de diciembre al 25 de diciembre.
Los cambios a los Lineamientos del INE se dan en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras la impugnación que presentó Morena para que la recolección de firmas “en papel” se ampliara a todo el país.
El Consejo General del INE aprobó en su sesión del 30 de septiembre que el apoyo de la ciudadanía para este ejercicio se realizaría mediante dos mecanismos: a través de una aplicación móvil y en formatos de papel, sin embargo, el último mecanismo solo se daría en los 204 municipios de mayor marginalidad, por lo que Morena se inconformó ante la Sala Superior.
#QuéPasóCon el proceso para la revocación de mandato
La revocación de mandato está en riesgo
Durante la discusión de la modificación a los lineamientos del INE, en el marco del inicio de la discusión en San Lázaro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió:
“Hoy lo reitero con toda claridad y firmeza, un recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el INE a la Cámara de Diputados, pone en riesgo la organización de la revocación de mandato”.
La respuesta de Córdova se dio minutos después de que el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo mencionó su preocupación por el posible recorte de 4.9 millones de pesos a los 18.8 millones de pesos de presupuesto que solicitó el INE para 2022.
“Es muy preocupante que ayer (martes) en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se haya aprobado un dictamen que recorta 4,913 millones de pesos, casi 5 mil millones de pesos al proyecto de recursos que el INE presentó en tiempo y forma”, indicó Jacobo Molina.
El consejero Ciro Murayama también argumentó su preocupación por un posible recorte y lamentó que los legisladores no tengan claro que la revocación de mandato es similar a realizar una elección presidencial.
“Espero que quepa la responsabilidad, nos han dicho aquí (en la mesa) que en las próximas horas se pueda rectificar y que solo quede como una amenaza que se borró, como una nube negra que el viento se llevó y que podamos tener los recursos para poder garantizar este ejercicio”, dijo.