Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde está Ricardo Anaya tras su comparecencia?

Este jueves Ricardo Anaya compareció ante un juez, vía remota desde una locación desconocida. El INM confirmó que el excandidado presidencial salió de México desde el pasado 5 de julio.
vie 27 agosto 2021 02:35 PM
Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN
El INM informó este jueves que Ricardo Anaya salió de México desde el pasado 5 de julio.

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó este jueves que el excandidato presidencial Ricardo Anaya se encuentra fuera de México desde el pasado 5 de julio.

Luego que el panista compareció por videoconferencia ante la Fiscalía General de la República (FGR), el INM detalló que Anaya dejó México a través de un vuelo privado que salió del Aeropuerto Internacional de Reynosa, Tamaulipas.

Publicidad

Según el INM, “a la fecha ninguna autoridad ha solicitado una alerta migratoria a nombre de Ricardo Anaya Cortés”.

Aunque la audiencia inicial de Anaya fue pospuesta hasta el 4 de octubre, este jueves, Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, precisó al excandidato presidencial que las audiencias por videoconferencia deben efectuarse dentro del territorio nacional.

Según la versión de algunos medios nacionales, durante la audiencia los fiscales alertaron al juez Aquiles Villaseñor de que el panista habría salido del país a través de un vuelo privado con destino a Texas , Estados Unidos, y que no había reingresado a territorio nacional, situación que desde el punto de vista de la FGR es irregular, debido a que aunque la audiencia se realice de manera virtual, Anaya tendría que estar presente en territorio nacional.

Cabe recordar que el pasado 23 de agosto, el propio Ricardo Anaya anunció que se exiliaría fuera del país debido a la "persecución política" que, acusó, sufre por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador al ser citado por la FGR.

Publicidad

Audiencia de Anaya se aplaza hasta octubre

La audiencia de Ricardo Anaya fue reprogramada debido a que el juez Gustavo Aquiles Villaseñor determinó que el panista desconocía la carpeta de investigación que abrió la FGR en su contra.

"Quedó de manifiesto que, en efecto, no ha contado con acceso a la carpeta de investigación. Toda vez que el imputado no ha tenido acceso a la carpeta de investigación, el juez decidió, en aras de garantizar su derecho a una defensa adecuada, reprogramar para el día lunes 4 de octubre, a las 9:00 horas", informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Luego de la comparecencia, el equipo legal del panista publicó un comunicado en el que reiteró que el juez determinó que no existían condiciones para que se celebrara la audiencia, toda vez que se demostró que ni el cliente ni la defensa habían tenido acceso a la carpeta de investigación.

¿Qué delitos le imputa la Fiscalía?

Anaya fue citado a declarar por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

La fiscalía pretende imputar a Anaya por presuntamente haber recibido sobornos de 6.8 millones de pesos para votar a favor de la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto, lo que el panista ha negado en reiteradas ocasiones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad