En su último video de la serie que anunció para "demostrar" que las actuales acusaciones de la FGR en su contra son falsas, Anaya Cortés señaló que el mismo día que obtuvo los expedientes del caso, se ordenó reabrir la carpeta de investigación de 2018.
Esto fue el pasado 1 de septiembre, de acuerdo con el documento mostrado por el panista.
"La orden es clara: 'que se reabra la carpeta de investigación de (2018) en contra de Ricardo Anaya'. Cualquier abogado sabe que esto no lleva a ninguna parte. Es la manera de López Obrador de decir que la guerra apenas empieza", dijo Anaya en el video.
La acusación a la que se refiere el exdirigente nacional del PAN lo vinculaban con la compra-venta irregular de una nave industrial en Querétaro. La investigación se abrió en febrero de 2018 –en pleno proceso electoral–, y para noviembre del mismo año la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) lo exoneró al no existir pruebas suficientes en su contra.
A tres años de estos hechos, Ricardo Anaya tiene que comparecer este lunes ante un juez federal para declarar por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
La fiscalía pretende imputar a Anaya por presuntamente haber recibido sobornos de 6.8 millones de pesos por parte de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para votar a favor de la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto, lo que el panista ha negado en reiteradas ocasiones.